dimarts, 20 de novembre del 2012

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar Un concierto de Lucía Socam, la película la Luna Ciega y la exposición De la civilización a la barbarie contribuyen a la Recuperación de la Memoria


http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/54/politica/11341/un-concierto-de-lucia-socam-la-pelicula-la-luna-ciega-y-la-exposicion-de-la-civilizacion-a-la-barbarie-contribuyen-a-la-recuperacion-de-la-memoria.aspx

Dentro de las actividades que desarrolla el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar encaminadas a contribuir a la realización de actuaciones por la recuperación de la Memoria Histórica, está previsto un concierto de la cantautora Lucía Sócam el próximo viernes 23 de noviembre de 2012 a las 20.00 horas en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras. La entrada a este concierto es gratuita.
Lucía Sócam es una joven cantautora nacida en 1986 en Guillena. Hace música de autor con raíz andaluza y tiene publicados ya dos discos. El primero es de 2005 y se llama Contraste, en el que hay temática íntima y amorosa, pero también canciones de denuncia social.
 En 2010 produce con Utopía Producciones un CD-libro para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena llamado Verdades escondidas, que fue grabado en riguroso directo el 19 de agosto en la Casa de la Cultura de Guillena. Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agricultura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedieron el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las 17 Rosas de Guillena.
Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio Soy Guillena en su primera edición. Lucía Sócam ha sido, igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su implicación en la recuperación de la memoria histórica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero de Zafra.
Igualmente, el próximo jueves día 29 de noviembre de 2012 a partir de las 20.00 horas tendrá lugar, organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la proyección de la película La Luna Ciega dentro del ciclo 'Cine y memoria' que desde este colectivo se comienza con el fin de promover el conocimiento y debate sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica. La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas de San Roque, y a ella asistirá Pablo Nacarino, director de la película, quien participará en el coloquio posterior.
Rodada en Extremadura en 2012, es una película basada en un hecho real, la ejecución de tres mujeres en 1936 cuyos cadáveres fueron exhumados en el término municipal de Candelada, en Ávila, en el año 2002. Pero la película va más allá. Desde la ficción y partiendo del maestro del pueblo, su padre y su hijo, vemos cómo se hoy vive en una población pequeña la búsqueda de personas fusiladas durante la Guerra Civil.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentará próximamente también la exposición De la civilización a la barbarie que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.
Además de estas actividades, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar viene manteniendo una serie de reuniones institucionales con los alcaldes de la comarca. Así, tras la celebrada con el alcalde de Los Barrios, ya están confirmadas las reuniones con los alcaldes de San Roque y Tarifa, al objeto de darles a conocer el programa de actuación de esta organización.
Por último, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar continúa con la campaña para la retirada de los símbolos franquistas en nuestra comarca y apoyando a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, que ha realizado las tareas de exhumación en la fosa del Marrufo y está rehabilitando el cementerio de La Sauceda para ser reinaugurado con el entierro digno de los restos encontrados y con un acto de homenaje a todas las personas que fueron fusiladas y ejecutadas en aquel valle. Estos actos se desarrollarán próximamente, una vez que los antropólogos forenses finalicen el análisis individualizado de cada uno de los esqueletos y su informe final.