dijous, 22 de novembre de 2012

Convocado un homenaje a Franco en un edificio público el 2 de diciembre

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/22/actualidad/1353590253_597911.html

Ésta es una de las consecuencias de la transición que se pudo o se quiso hacer. Si Franco y los franquistas hubieran sido derrotados aquí esto sería ilegal como en Alemania.


La Fundación Franco cita a sus partidarios a un "acto de afirmación" en el Palacio de Congresos

IU pregunta al Gobierno si eso no es "ensalzar la dictadura franquista"

Cartel de la convocatoria del acto de homenaje a Franco el próximo 2 de diciembre. / FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO
Bajo el lema 120 años después, Francisco Franco, ¡presente!, la Fundación Francisco Franco ha convocado un "acto de afirmación" el próximo 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio público, perteneciente al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo adscrito a Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Así se anuncia en su página web,http://www.fnff.es/, donde se incluye el precio de la comida: 30 euros, y un teléfono para confirmar asistencia, pese a que la secretaria de la fundación no ha confirmado a este periódico la convocatoria del acto. Tampoco lo han hecho en en Palacio de Congresos: "No está confirmado aún", se han limitado a decir.
Las tarifas por alquilar el Palacio de Congresos de Madrid van de los 680 euros a los casi 6.000 por día. La Fundación Francisco Franco recibe subvenciones públicas del Gobierno.
Blas Piñar López firma en la página de la fundación un artículo en el que asegura: "Franco está, a la vez, ausente y presente. Ausente porque concluyó su vida en el tiempo, y presente, aunque no le vemos ni oímos, pero que, sin embargo, la verdadera memoria histórica, que es colectiva, nos lo hace cercano. Es esa memoria histórica auténtica la que nos enseña lo que Franco nos dijo y lo que Franco hizo como soldado y como estadista. Entiendo, que la memoria histórica auténtica (ante la dramática situación que vivimos y que como, además de la crisis económica, está descristianizando a nuestro pueblo, cambiando su mentalidad y sus conciencia y poniendo en juego la unidad de España) nos permite comparar la España que Franco configuró como una monarquía sin corona, con la España de la Transición, que es una corona sin contenido monárquico, como remate de un Estado antinacional".
Piñar lamenta la retirada del nombre del dictador de calles y avenidas, así como sus monumentos y estatuas,  y lo que llama "el proceso liquidador de la obra de Franco".
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno del PP que explique si "tiene previsto prohibir dicho acto que atenta contra la ley de memoria histórica y la memoria democrática de España" y aclare si le parece que tal homenaje "ensalza la dictadura franquista".
Lara denuncia que este tipo de convocatorias coinciden con la retirada de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinada a la ley de memoria histórica. "Parece que para este Gobierno los derechos humanos no tienen consignación presupuestaria".
Obligados a pagar su tumba
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de pedir por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las víctimas del franquismo "dejen de pagar con sus impuestos la tumba del dictador". "En países como Portugal o Italia las tumbas de sus dictadores son responsabilidad familiar y no son tratadas como un bien público", denunciaron en un comunicado. "Pero paradójicamente en España la tumba de Franco, dentro del Valle de los Caídos, forma parte del patrimonio del Estado y se mantiene con fondos públicos, a los que contribuyen los familiares de los 113.000 desaparecidos como consecuencia de la represión".