dissabte, 8 de novembre del 2025

La casa fotografiada por Capa y la parroquia roja de Vallecas serán declaradas Lugar de Memoria Democrática

 https://www.eldiario.es/madrid/somos/entrevias-celebra-declaracion-area-peironcely-10-san-carlos-borromeo-lugar-memoria-democratico_1_12743336.html

Luis de la Cruz

Madrid —
6 de noviembre de 2025 16:30 h

Peironcely 10

Cuando uno sale de la estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías se encuentra con un barrio vivo, ajetreo, ir, venir, ciudad y barrio. A la altura del mediodía, los niños y niñas del colegio concertado Liceo Cónsul se expanden como una mancha alegre por los aledaños de la Avenida de Entrevías y el parquecito aledaño. Una zona verde que se abre, como una cuña con forma de polígono irregular, al área donde se aparecen como supervivientes del tiempo las casas bajas de pátina rojiza en el 10 de la calle Perironcely.

Es un grupo de viviendas de ladrillo –con el habitual ornamento neomudéjar popular del extrarradio– cuya supervivencia y puesta en valor ha sido noticia los últimos años, después de haber sido identificada como la de la celebérrima foto tomada Robert Cappa, tomada después de los bombardeos durante la batalla de Madrid, en noviembre de 1936.

Unas canastas en la zona verde que se ha incluido en la declaración. Peironcely 10 al fondo

Justo enfrente, nos topamos con el típico descampado vallado –antaño atestado de coches– propio de una barriada. Ha adquirido la dignidad de plaza pública. La plaza del fotógrafo Robert Cappa ha sido utilizada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y otras entidades memorialistas para recuperar la genealogía del lugar a través de actividades artísticas y culturales. La verja metálica da noticia de la última campaña arqueológica para desentrañar los estratos históricos de un barrio humilde.

 Hay en el muro que cierra la plaza rectangular varios murales. Y una frase de Buenaventura Durruti partida en dos. “Llevamos un mundo nuevo en nuestro corazón”, al comienzo del lienzo. Al otro lado del muro, concluye, “y ese mundo está creciendo en este instante”.

Sigue, en la calle Calero Pita, otra pared, pintada como si fuera una calle ¿andaluza? Es la peña flamenca Los Cabales. Y San Carlos Borromeo, la parroquia roja por excelencia en Madrid. Entre las ventanas de su muro descascarillado se aprecia el cartel que dice “clases de español para extranjeros” y un viejo mural que requiere ser repintado grita “barrio popular”. Entre otras declaraciones de intenciones.

Plaza del fotógrafo Robert Capa

El próximo 8 de noviembre el Estado español celebra, dentro del programa España en libertad, que esta parte del barrio de Entrevías será declarada Lugar de Memoria Democrática. La documentación explica que sus elementos forman parte del “relato histórico, representativo de la resistencia del pueblo de Madrid ante el fascismo y son testigo de los crímenes cometidos por la aviación nazi y fascista en apoyo del ejército sublevado durante la Guerra de España”. La declaración pretende señalar, por lo tanto, algo más amplio que las casas de Peironcely 10, y algo más profundo que aparecer en una instantánea histórica.

Algunas comunicaciones hablan de que se va a declarar Lugar de Memoria Democrática Entrevías, una hipérbole que podemos concretar. El área incluirá, además de las casas, el espacio conocido popularmente como plaza del Fotógrafo Robert Capa del que hemos hablado (delimitado por las calles de Calero Pita, Miguel de la Roca y Peironcely); la zona ajardinada donde hacían corrillo los escolares (entre la avenida de Entrevías, Hernández Mas y Miguel de la Roca) y la parroquia de San Carlos Borromeo, heredera de la iglesia bombardeada durante la guerra.

San Carlos Borromeo

La solicitud fue formalizada el pasado 1 de abril a instancia de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y la Plataforma #SalvaPeironcely10, con la adhesión de una larguísima lista de asociaciones vecinales y ciudadanas de Vallecas. El pasado 22 de octubre se inició el periodo de veinte días de información pública –después de haber pasado ya la fase de alegaciones–, quedando el camino despejado para que el área reciba la calificación recogida en la Ley de Memoria Democrática, en cuyo inventario ya figura.

El título no supone una protección patrimonial en sí misma, aunque el artículo 52.1 de la Ley de Memoria Democrática dicta que la declaración supone la obligación de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada.

La famosa fotografía de Robert Capa en el número 10 de la calle Peironcely.

El día 8 de noviembre tendrán voz en la celebración la plataforma #SalvaPeironcely la Fundación Manuel Fernández-Lito, principales impulsores de la recuperación de la memoria del lugar; junto a ellos, hablarán el párroco de San Carlos Borromeo, distintos representantes vecinales y personas venidas del extranjero para la ocasión, como el director del Museo de la Ciudad de Leipzig o la directora del Archivo Robert y Cornell Capa de Nueva York. Cerrará el acto la Comisionada para la celebración de los 50 años de España en Libertad, Carmina Gustrán.

Actuará de manera destacada el guitarrista flamenco José María González “El Mami”, poniendo de relevancia la importancia de la tradición flamenca en Vallecas, y habrá un fin de fiesta con chocolate, talleres infantiles, verbena y baile.

El festival Robert Capa estuvo aquí, que se lleva celebrando desde 2018, tendrá lugar este año entre los días 5 de noviembre y 31 de diciembre, con rutas guiadas, acciones artísticas, charlas y exposiciones, entre otras actividades en las que, este año, se comentará sin duda la declaración de esta parte de Entrevías como Lugar de Memoria Democrática.

Nuevas excavaciones en Gandia para identificar a las víctimas olvidadas del franquismo

 https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/comarcas/nuevas-excavaciones-gandia-identificar-victimas-olvidadas-franquismo_1_12745623.html

Toni Cuquerella

València —

Las fosas de los represaliados por el franquismo se excavarán en el cementerio de Gandia.

El Ayuntamiento de Gandia y el Ministerio de Memoria Democrática han reafirmado su compromiso con las políticas públicas de verdad, justicia y reparación. El alcalde, José Manuel Prieto, y la primera teniente de alcaldía y regidora de Memoria Democrática, Alícia Izquierdo, recibieron este jueves a la directora general de Atención a las Víctimas, Zoraida Hijosa, en una reunión de trabajo celebrada en el consistorio. Posteriormente, visitaron el cementerio municipal de Gandia, donde se desarrollan las excavaciones para la recuperación de víctimas del franquismo.

El encuentro se enmarca en la voluntad conjunta de impulsar la cuarta fase de exhumaciones en las fosas comunes, un proyecto que permitirá seguir avanzando en la identificación y restitución de los cuerpos a sus familias. Gandia comenzó la exhumación de fosas de represaliados por la dictadura franquista en el año 2020.

La directora general destacó la colaboración directa del Gobierno con el Ayuntamiento de Gandia para continuar un proyecto que ya es referente autonómico y estatal en materia de memoria democrática. Esta nueva fase afrontará retos técnicos complejos, ya que parte de la fosa se encuentra bajo una línea de nichos construidos décadas después, lo que dificulta los trabajos arqueológicos.

“Lo que hacemos es defender derechos humanos, porque todas las familias tienen derecho a recuperar los restos de sus seres queridos y despedirlos con dignidad”, señaló Hijosa, quien insistió en que “las fosas no pueden seguir siendo lugares de olvido”.

La representante del Ministerio recordó que el Gobierno de España ha financiado numerosas actuaciones de exhumación en todo el país, y reafirmó que, pese a la retirada de apoyo de algunas administraciones autonómicas, “el compromiso del Gobierno central con la memoria democrática es firme, porque sin memoria no hay democracia completa”.

Por su parte, el alcalde José Manuel Prieto agradeció el respaldo del Ejecutivo central y subrayó que “toda sociedad democrática tiene un deber con la memoria y la reparación de la injusticia”. En Gandia, explicó, se han localizado 64 cuerpos y 24 están en proceso de identificación, pero todavía quedan víctimas por recuperar.

“Es un deber moral y democrático que las víctimas y sus familias merecen después de décadas de silencio”, afirmó Prieto.

La edil de Memoria Democrática, Alícia Izquierdo, recordó que las excavaciones se iniciaron en 2018 y que, tras años de investigación y análisis histórico, en marzo de 2023 se localizó la fosa de los fusilados del franquismo en Gandia. En la tercera campaña se exhumaron 24 cuerpos y se identificaron restos de otras tres víctimas más, lo que confirma la necesidad de continuar con la nueva fase.

Izquierdo explicó que parte de la fosa está situada bajo nichos posteriores, lo que obliga a actuar con extrema prudencia.

“No queremos alterar otros enterramientos. Trabajamos con el máximo respeto hacia las familias de las víctimas y hacia quienes tienen a sus seres queridos en los nichos superiores”, aseguró.

La edil también lamentó la supresión de las ayudas autonómicas a la memoria democrática, calificándola de “inaceptable”, y destacó la importancia de la colaboración con el Ministerio para completar las identificaciones mediante pruebas genéticas de ADN.

“Estamos hablando de familiares muy mayores que esperan cerrar un duelo que dura demasiado tiempo”, añadió.

Un espacio memorial para la dignidad y la memoria

La cuarta campaña de excavaciones se centrará en la zona pendiente del cementerio municipal, con la participación de un equipo especializado en arqueología forense y el apoyo técnico del Ministerio.

El objetivo es localizar y exhumar los cuerpos restantes, realizar las pruebas genéticas e identificar a las víctimas para entregarlas a sus familias. Además, el proyecto contempla la creación de un espacio memorial en el cementerio de Gandia, donde se visibilizarán los nombres y las historias de las personas asesinadas por la represión franquista.

Con esta nueva fase, el Ayuntamiento de Gandia reafirma su compromiso con la Ley estatal de Memoria Democrática y con los valores de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo es también recuperar la memoria colectiva y transmitir a las generaciones futuras el valor de la democracia y los derechos humanos”, concluyó el alcalde.

La invasió dels bàrbars

 

https://alicanteout.com/cartelera-alicante-estrenos/la-invasio-dels-barbars/?amp=1



Ficha técnica


Nacionalidad: España
Año: 2025
Duración: 117 min.
Género: Drama
Dirección: Vicent Monsonís
Reparto: Olga Alamán, Jordi Cadellans, Jordi Ballester, Pepa Juan, Pep Munné, Pep Molina, Óscar Pastor, Manu Valls, Iria Márquez, Fermí Reixach
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis


En 1939, Esperanza, una joven conservadora del Museo del Prado es interrogada por la desaparición de un cuadro que un coronel quiere incautar. Ochenta años después, su nieta Aurora busca sus restos en una de las fosas comunes del franquismo.

La Fiscalía de Memoria Democrática consigue anular la condena a muerte de un hombre ejecutado en 1938

https://www.elconfidencialdigital.com/judicial/articulo/rumor-de-togas/fiscalia-memoria-democratica-anula-condena-muerte-hombre-ejecutado-1938/20251106050000018820.html 



  1. Condenado sin defensa ni pruebas
    • Pruebas documentales y contexto histórico
      • Nulidad de la condena y reparación de la memoria

        El titular del Juzgado de Instancia n.º 1 de Castro Urdiales ha declarado que Manuel Peña Gobantes, ejecutado en marzo de 1938 durante la Guerra Civil, “no consta que cometiera delito alguno” y que “fue asesinado de forma injusta e inhumana”, pese a que su pena de muerte había sido conmutada por un tribunal ilegítimo. En consecuencia, la resolución considera nula de pleno derecho la condena impuesta hace 87 años.

        El auto judicial, dado a conocer hoy, atiende a la solicitud de la Fiscalía de Memoria Democrática, que promovió un expediente de jurisdicción voluntaria con el fin de obtener una declaración judicial sobre los hechos y restablecer la memoria de las víctimas de la represión franquista. La decisión aún puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

        Condenado sin defensa ni pruebas

        Según se recoge en la resolución, Manuel Peña Gobantes, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue condenado a muerte “con exclusión absoluta de cualquier derecho de defensa”, “sin prueba de haber quebrantado ley alguna” y únicamente por su “pertenencia política y sindical”.

        El juez ha tenido en cuenta tanto documentación histórica como el testimonio de una sobrina del ejecutado, quien impulsó el procedimiento al dirigirse a la Fiscalía. Durante la vista, la testigo explicó que su padre había expresado el deseo de que se recuperara la memoria y la dignidad de su tío y de toda la familia.

        Pruebas documentales y contexto histórico

        Los documentos examinados muestran que Peña Gobantes fue condenado junto a otras personas por un supuesto delito de adhesión a la rebelión en enero de 1938, dentro de un procedimiento sumarísimo instruido por el Consejo de Guerra Permanente n.º 1 de Castro Urdiales.

        Pocos días después, la Auditoría de la Región Militar de Bilbao conmutó la pena capital debido a “la escasa trascendencia de los hechos” y al “poco daño causado”. Sin embargo, nunca se aplicó la conmutación y Peña Gobantes fue finalmente ejecutado en mayo de 1938 en el cementerio de Derio, sin explicación alguna sobre el incumplimiento de la resolución.

        Nulidad de la condena y reparación de la memoria

        A la vista de estas pruebas, el magistrado declara que la condena a muerte se dictó mediante un procedimiento ilegítimo y sin garantías jurídicas, por lo que procede su anulación conforme a la Ley de Memoria Democrática.

        El juez ordena que la nulidad de la condena conste en el expediente sumarísimo seguido contra Peña Gobantes, restableciendo así su honor, dignidad y memoria como víctima de la represión franquista.