dissabte, 19 de juliol del 2025

Sevilla. El memorial de la fosa de Pico Reja con los restos de las víctimas del franquismo, apuntalado por riesgo de desplome.

 https://www.elcorreoweb.es/sevilla/2025/07/18/ayuntamiento-monumento-pico-reja-sevilla-119824350.html


El Ayuntamiento asegura que su prioridad en estos momentos es evitar que no se caiga el monumento donde se conservan los cadáveres de más de 1.700 represaliados

Estado actual del monumento en la fosa Pico Reja, ubicado en el cementerio de Sevilla.

Estado actual del monumento en la fosa Pico Reja, ubicado en el cementerio de Sevilla. / MG

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Sevilla

En la fosa de Pico Reja se encontraron los cadáveres de 1.786 represaliados por el franquismo. Tras el fin de las excavaciones, en marzo de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla inauguró un "osario-memorial" en este lugar para conservar los restos óseos "a la espera de los resultados del cotejo de ADN". Pero las identificaciones no llegan, y algo más de dos años después de su construcción, el monumento ha tenido que ser apuntalado "ante el riesgo de desplome", según explican desde el Consistorio.

"El anterior Gobierno realizó este mausoleo francamente mal, como han demostrado los hechos", critican fuentes municipales. "Ahora la prioridad es que el monumento de Pico Reja no se caiga, por eso se ha tenido que apuntalar", subrayan estas mismas voces. Tal como se aprecian en las imágenes, se ha vallado uno de los laterales de este columbario, que presenta un buen número de puntales.

El monumento de Pico Reja apuntalado ante el riesgo de derrumbe.

El monumento de Pico Reja apuntalado ante el riesgo de derrumbe. / MG

Esto afectó también al propio monumento, que sufrió desde entonces una inclinación "achacable a la falta de compactación inicial o la cimentación que suponemos colocada", tal como recoge el citado informe técnico. Este vencimiento, lejos de mejorar, ha ido empeorando con el paso del tiempo: "Hemos vuelto a realizar comprobaciones con fecha de 5 de noviembre de 2024 y se observa que se ha acentuado aún más. Esto ya puede ocasionar riesgos de vuelco de parte del conjunto".

Varios meses después de esta advertencia, el Ayuntamiento ha tenido que asegurar ahora esta instalación ante un posible derrumbe. Más de una veintena de puntales que mantienen de momento en pie el lugar donde se conservan los restos de las cientos de víctimas del franquismo en Sevilla.

Preston y Casanova desmontan los mitos de la dictadura: «Franco no solo conocía la corrupción y la violencia, sino que la practicaba»

 https://www.elfaradio.com/2025/07/18/preston-y-casanova-desmontan-los-moros-de-la-dictadura-franco-no-solo-conocia-la-corrupcion-y-la-violencia-sino-que-la-practicaba/



El historiador Julián Casanova presentó su nuevo libro en la Librería Gil, acompañado por Paul Preston, referente internacional en el estudio del franquismo
Tiempo de lectura: 4 min


El historiador Julián Casanova presentó este jueves en la Librería Gil de Santander su nuevo libro sobre Francisco Franco, en un acto que contó con la intervención telemática de Paul Preston, considerado uno de los principales responsables del cambio de visión sobre la dictadura franquista desde la historiografía internacional.

Ambos coincidieron en señalar que el franquismo no puede entenderse como un régimen autoritario más, sino como un sistema fundado en la represión planificada, el racismo, y una corrupción estructural que el propio Franco conocía y ejercía. «Franco no solo conocía la corrupción y la violencia, sino que la practicaba», afirmó Casanova, quien insistió en que no se trató de etapas distintas, sino de un modelo de poder coherente y sostenido en el tiempo.

Paul Preston, por su parte, ofreció una de las reflexiones más directas de la tarde: «Franco tiene elementos de una estupidez tan alucinante que parece mentira que llegara a ser director. Pero también astucia, que no extraña que llegara a engañar a todo el mundo». Añadió que el dictador fue un «maestro del fake news» y que su vida fue «muy mentirosa», desde su imagen de militar eficaz hasta su supuesta austeridad o afición por la lectura.

De la represión fundacional a la reinvención del régimen

Según explicó Casanova, Franco no siguió el patrón habitual de otros líderes autoritarios europeos del siglo XX, que radicalizaron sus políticas con el tiempo. «El exterminio, la violencia, la bendición de la Iglesia, fue al principio, y luego tuvo décadas para reinventarse», explicó el historiador, aludiendo a cómo el régimen fue construyendo una imagen basada en logros materiales como los pantanos o la Seguridad Social, que ocultaban sus orígenes violentos.

Preston recordó que la corrupción no fue un efecto colateral, sino un engranaje del sistema. Se refirió al papel de Nicolás Franco, hermano del dictador, y afirmó: «Imposible que no supiera, participaba incluso su hermano».

Ambos alertaron sobre la forma en que sectores de la derecha y la ultraderecha actual reinterpretan la historia para relativizar los crímenes del franquismo. «La ultraderecha y la derecha con la guerra dicen que en la guerra todos mataron, pero obvian la dictadura», denunció Casanova, recordando que el relato franquista sigue vigente en parte del discurso público.

El africanismo como raíz ideológica

Uno de los aspectos más destacados del acto fue la alusión al africanismo como elemento estructural del franquismo. Preston subrayó el carácter racista de Franco, formado en la campaña de Marruecos, y cómo ese desprecio se proyectó sobre la clase obrera del sur de España. «Franco era peor que fascistas, era africanista. Racista, desprecio a los marroquíes, por extensión a la clase obrera del sur de España», afirmó.

Casanova explicó que esta lógica de violencia colonial se trasladó a la guerra civil y conectó con lo más oscuro de la experiencia europea. «Esa conexión africanismo-racismo que pasa a odio al rojo Preston fue uno de los primeros en apuntar», señaló, vinculando el caso español con el uso de la violencia extrema que las potencias europeas ya habían ensayado en las colonias.

Franco, añadieron, aplicó en España prácticas como el exterminio, la tortura o la brutalización de civiles que la historiografía oficial ha tendido a desvincular del contexto europeo de las guerras coloniales o de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, según ambos expertos, el régimen franquista encajaba plenamente en ese modelo de violencia sistemática.

Historia, educación y bulo

Casanova lamentó la banalización de la historia y las crecientes dificultades que enfrentan docentes y divulgadores para explicar con rigor el siglo XX. «Ahora la gente cree que la historia es opinión», denunció, alertando sobre el «desasosiego» de muchos profesores que, al enseñar la guerra civil o la dictadura, reciben respuestas negacionistas o partidistas.

Preston complementó esa reflexión desmontando algunos mitos sobre la figura personal de Franco. Dijo que no está claro qué libros leía, que la biblioteca de El Pardo era muy pequeña y que ni siquiera escribió completamente el guion de la película ‘Raza’. «La vida de Franco era muy mentirosa», resumió.

Casanova concluyó con una reflexión sobre la responsabilidad personal del dictador en todas las decisiones del régimen, tanto políticas como culturales o represivas: «El principal responsable de todo lo que pasó en la dictadura fue Franco. Si el caudillo venía a Santander, nadie le tenía que decir aquí a la gente lo que tenía que hacer».


divendres, 18 de juliol del 2025

¿Genocidio o conflicto en Galicia durante la Guerra Civil española?: se cumplen 89 años del golpe de Estado franquista

 https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/genocidio-conflicto-galicia-guerra-civil-espanola-cumplen-89-anos-golpe-estado-franquista_20250717687910fd6e1ec26d31321c53.html


Los detalles El 17 de julio de 1936, hace 89 años, comenzó la Guerra Civil española. Durante los primeros días, los franquistas entraron a sangre y fuego en Galicia. En total, unas 9.000 personas fueron asesinadas.

V-GUERRA O GENOCIDIO EN VIGO
Escucha esta noticia
0:00/1:40

El 17 de julio de 1936, hace 89 años, comenzó la Guerra Civil española. Durante los primeros días, los franquistas entraron a sangre y fuego en Galicia. En total, unas 9.000 personas fueron asesinadas a pesar de que allí apenas hubo resistencia. Algunos historiadores consideran que lo que ocurrió allí fue un genocidio, no una guerra.

En concreto, fue el 20 de julio de 1936 cuando los militares leyeron el bando de guerra en Vigo. Los vecinos creían que venían a apoyar la República, pero en ese momento empezaron a atacarles.

"Desde las azoteas comenzaron a dispararles", explica Xan Leira, autor del documental 'Crónicas de Galicia mártir', que recoge testimonios como el de un hombre que cuenta cómo empezaron a disparar a un amigo y camarada suyo que "cayó a su lado".

A partir de esa fecha, comenzaron a matar a personas de manera sistemática. En las autopsias que los falangistas guardaron de los asesinados se puede leer cómo recogían que las víctimas presentaban "heridas de proyectil de arma de fuego larga".

Creen que en Galicia no hubo una guerra, sino un genocidio de unas 9.000 personas.

A los abuelos de Xan, de la UGT, los mataron. Su madre y hermanos se quedaron sin nada y tuvieron que emigrar a Argentina. Xavier Moreda, presidente de Verdade, Memoria e Xustiza, señala que a veces no se contempla que las víctimas que tuvieron que marcharse lo hiciesen por motivos políticos. Sin embargo, deja claro que el hambre "también son motivos políticos".

A esa represión ayudaron los alemanes de Vigo, trabajadores de telégrafos. Los fascistas expulsaron a la corporación y a los funcionarios del viejo Ayuntamiento de Vigo y tomaron el edificio junto a los nazis.

Este domingo, la Asociación Verdade, Memoria e Xustiza recordará el terror vivido en esta tierra el 20 de julio de 1936.

La represión física franquista en Barcelona. Eduardo Montagut.

 https://elobrero.es/historalia/170413-la-represion-fisica-franquista-en-barcelona.html


Barcelona, como Cataluña, no se vio libre de la vorágine represora de la dictadura, que afectó a quienes habían defendido la causa de la República en la variedad de partidos, sindicatos e ideologías, incluyendo al catalanismo. La víctima emblemática de esta represión fue el presidente Companys, que fue fusilado, después de ser detenido por la Gestapo, entregada a las autoridades franquistas, torturado en Madrid, juzgado y condenado a muerte. Su fusilamiento tuvo lugar en 1940 en el Castillo de Montjuïc.

Se calcula que en 1940 el total de encarcelados y encarceladas en Cataluña podía ascender a casi veintiocho mil personas.

En la ciudad de Barcelona se abrieron varios campos de concentración, como los del propio Montjuïc, Pueblo Nuevo y el Valle de Hebrón. Pero, además, estaban las cárceles, la Modelo para hombres y Las Cortes para las mujeres.

Las ejecuciones tuvieron lugar en el Campo de la Bota, un antiguo barrio de barracas cerca del mar, entre los barrios de Pequín y del Parapeto de San Adrián del Besós. Debe su nombre a que allí hubo un castillo y había sido un campo de tiro de las tropas francesas napoleónicas (butte, en francés). Fue un barrio que surgió en los años veinte con los inmigrantes que vinieron a Barcelona a trabajar en la construcción de la Exposición Internacional. El espacio fue aprovechado por las autoridades franquistas para fusilar. Hoy se levanta en este espacio la escultura de Miquel Navarro, Fraternidad, en homenaje a los ejecutados.

Los restos humanos de los ejecutados solían ser enterrados en el Fossar de la Pedrera, donde habría miles de víctimas de la represión, entre 1939 y 1952. Se trata de una de las fosas comunes más grandes en un cementerio en España, en este caso, del de Montjuïc. Allí fueron enterrados en democracia los restos mortales de Companys, y cada quince de octubre se rinde un homenaje a su memoria con una ofrenda floral. Se da la circunstancia de que Companys iba a ser arrojado a la fosa, pero su hermana consiguió identificar su cuerpo y pudo enterrarlo en un nicho que había alquilado, aunque con una placa sin su nombre. En 1990 Francia y Alemania pidieron perdón por habler colaborado en la detención y deportación de Companys. En 2018 el Gobierno de España acordó condenar el juicio sumarísimo y restaurar su honorabilidad. En el año 1953 se dejó de enterrar a los fusilados, aunque siguieron siendo enterrados los indigentes fallecidos o los que no tenían a nadie. Después de la muerte de Franco se inició una campaña para que cesasen los entierros en la fosa y se dignificase todo el espacio. En 1985 se inauguró un memorial diseñado por los arquitectos Beth Galí, Màrius Quintana y Pere Casajona, que comprende un conjunto de columnas con los nombres de las víctimas, un espacio ajardinado y el mausoleo del presidente de la Generalitat. Las inscripciones de la entrada aluden a las víctimas de la represión, a las de la fortuna y también incluyen los nombres de los represaliados posteriores, tanto si fueron enterrados allí como a los que no. Por fin, aparecen los nombres de las víctimas de los campos nazis. Posteriormente, se inauguró un monumento a los libertarios que murieron por la defensa de la libertad.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Última fase en la exhumación de las fosas comunes de represaliados por el franquismo en Manzanares

 https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/provincias/ciudad_real/ultima-fase-exhumacion-fosas-comunes-represaliados-franquismo-manzanares_1_12469288.html


Visita institucional a la cuarta fase del proyecto de exhumación en el cementerio de Manzanares

elDiarioclm.es

0


El cementerio municipal de Manzanares acoge desde finales del mes de junio la cuarta y última fase del proyecto de exhumación de las fosas comunes con restos de represaliados por el franquismo. Se trata de un “ciclo histórico” que se quiere finalizar a principios de 2026, y se trata de una “obligación moral y política”, según apuntó Julián Nieva, alcalde de la localidad.

Nieva ha visitado los trabajos que la empresa Drakkar está llevando a cabo, acompañado por la directora general de Memoria Democrática del Gobierno de España, el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional.

Esta fase final, impulsada por el Ayuntamiento de Manzanares y adjudicada a la empresa Drakkar Consultores, implica la exhumación de las últimas ocho fosas comunes, donde se estima que yacen los restos de 136 personas represaliadas por el franquismo. Los trabajos, que comenzaron a finales de junio en las sepulturas 1 a 8 de la fila 2 del Cuartel 1, tienen previsto completar las exhumaciones y los estudios de ADN para identificación y entrega a las familias en torno a finales de marzo de 2026.

Una iniciativa que busca “resarcir el dolor y devolver la dignidad” a quienes fueron asesinados por defender la libertad y la democracia y a sus familias. Así lo ha subrayado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha apuntado que este proyecto era “una obligación moral y política”.

El éxito de este “ambicioso” proyecto es resultado de la colaboración y el compromiso económico y político de las administraciones. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha desplegado “políticas de memoria democrática para exhumar a todas las personas en fosas comunes”. A

sí lo ha destacado la directora general de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, que ha señalado que el Ejecutivo ha aportado 275.000 euros en una subvención nominativa. La representante del Gobierno central ha puesto en valor la voluntad política del Equipo de Gobierno de Manzanares y también de la Junta de Comunidades, por “dignificar y reparar”.

El Gobierno regional, por su parte, ha destacado que han participado desde “el origen” del proyecto. Así lo ha señalado el vicepresidente segundo José Manuel Caballero, quien ha enfatizado el “claro compromiso con la memoria, con la dignidad y con los derechos humanos”, desarrollando una “política integral”. En este sentido, el vicepresidente ha subrayado la apuesta también “por el componente pedagógico”, que se materializa en otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo regional dirigidas especialmente a la población más joven. Caballero ha citado algunas de ellas, como la obra ‘Bajo la tierra que pisamos’ de Lazarillo TCE, coproducida junto al Ayuntamiento de Manzanares y la UCLM; la exposición itinerante ‘El cuerpo ausente’; así como el estreno “de una potente película” sobre memoria democrática, que se celebrará en próximas fechas.

Dignificación y memoria

El proyecto de exhumaciones y recuperación de restos en el cementerio de Manzanares se ha desarrollado en un total de cuatro fases. En la primera de ellas, efectuada en 2021, se exhumaron dos fosas, en las que se recuperaron un total de 32 cuerpos, logrando identificar a un total de 14 víctimas. En 2022 se exhumó otra nueva fosa con 13 represaliados, de los cuales seis fueron identificados. Por su parte, la fase iniciada en 2024 permitió exhumar los restos de 89 hombres, que actualmente se encuentran en proceso de identificación. Con esta cuarta y última fase se espera recuperar los restos de 136 víctimas, lo que elevará la cifra total a 270 cuerpos exhumados.

Drakkar Consultores, la empresa encargada de las exhumaciones, ha trabajado estrechamente con el Colectivo Memoria Histórica de Manzanares (MHM) y familiares, manteniendo un esfuerzo constante para localizar a más descendientes de las víctimas y poder identificar al máximo número de represaliados, con el fin de que puedan descansar dignamente junto a sus seres queridos.

RAFAEL PÉREZ PLAZA (1910 - 1940, Gusen).

 Bonjour 

Voici un lien avec une série de documents qui nous ont été envoyés par le délégué de Castilla-La Mancha de l'Amicale de Mauthausen concernant le déporté tolédan (de la Torre de Esteban Hambrán) Rafael Pérez Plaza (1910 - 1941, Gusen).
  Peut-être intéresseront-ils quelque historien de la région  si on ne peut  trouver des parents afin de lui rendre hommage ? 
Son nom, nous a-t-on dit, peut être lu sur le monument du camp de concentration. 
Amicalement.


Enlace con una série de documentos que nos han sido enviados por el delegado de Castilla -La Mancha de la Amical de Mauthausen a propósito del deportado toledano (de la Torre de Esteban Hambrán) RAFAEL PÉREZ PLAZA (1910 - 1940, Gusen).


¿ Quizàs puedan interesar a algún historiador de la comarca  a no ser de poder encontrar algún pariente para rendirle homenaje?
 Su nombre,  nos dijeron,  consta en el monumento del campo de concentración.
¡ Salud y República !

Buscan la fosa de dos hermanos asesinados por la represión franquista en un pueblo de León

 https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/leon/20250715/buscan-fosa-hermanos-asesinados-represion-franquista-pueblo-leon/1003743848413_0.html



Inicio de la exhumación en el Paraje Peña de Villamanín, en León

León


Aurelio Rodríguez Martínez y Daniel Rodríguez Martínez fueron fusilados por pistoleros falangistas el 3 de marzo de 1938, en plena Guerra Civil.

Más información: El campo de concentración franquista más duro de España que hoy es un lujoso parador: allí murieron 3.000 personas

Publicada

 

Noticias relacionadas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este martes las labores de localización y exhumación de dos víctimas de la represión franquista, asesinados por un grupo de pistoleros falangistas y enterrados en una fosa común situada en el Paraje Peña de Villamanín (León).

La primera de las víctimas cuyos restos la ARMH está intentando encontrar es Aurelio Rodríguez Martínez, nacido en Casares de Arbas el 18 de abril de 1907. Tenía 30 años en la fecha de su asesinato. Estaba casado y era jornalero, afiliado a la UGT. Fue asesinado extrajudicialmente el 3 de marzo de 1938 en el Paraje Peña del monte comunal de Poladura de la Tercia – Villamanín (León).

La segunda víctima es Daniel Rodríguez Martínez, nacido en Casares de Arbas  el 18 de octubre de 1899. Tenía 38 años en la fecha de su asesinato. Estaba casado con Cesárea Rodríguez Martínez y tenían 6 hijos. Fue asesinado extrajudicialmente el 3 de marzo de 1938.