dissabte, 2 d’agost del 2025

Homenaje a las 13 Rosas y 43 Claveles: Martes 5 de agosto a las 11 horas.


 


El PCM reivindica el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles en el centenario de la creación del Partido

· El acto homenaje tendrá lugar este jueves 5 de agosto a las 11 en la puerta de O’Donnell del Cementerio del Este

El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática conmemorarán el próximo martes 5 de agosto en un acto homenaje el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 luchadores antifascistas fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, una vez terminada la guerra civil, por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El PCM quiere reivindicar su legado en un año muy señalado para el comunismo español, ya que se conmemora el centenario de la creación del Partido Comunista de España (PCE).

El 86º aniversario de estos fusilamientos llega en un momento político muy complicado y preocupante. Los discursos de odio difundidos por la extrema derecha y con el consentimiento de la derecha, están amenazando la convivencia y generando una situación en la que se normalizan las agresiones, verbales y físicas, contra las mujeres, los inmigrantes o las personas LGTBI. El PCM, por tanto, quiere poner el valor la lucha antifascista de estos 56 jóvenes que se sacrificaron por luchar contra una intolerancia y un odio que, por desgracia, se están dando hoy de nuevo y con gran intensidad.

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por su crueldad y ensañamiento, uno de los actos de represión franquista que más repercusión internacional tuvo. Menos conocido es el asesinato de los 43 Claveles, el mismo día y en el mismo lugar.

El acto homenaje tendrá lugar este martes 5 de agosto a las 11 en la puerta de O’Donnell del Cementerio del Este. Contará por la intervención de representantes del Partido Comunista de Madrid (PCM) y de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE); las investigadoras Maravillas España y Mirta Núñez y Alexis Mesón, familiar de Eugenio Mesón y Juana Doña.

A las 9:30 h, se realizará una civista gualda por lugares de memoria del Cementerio del Este.

Se adjunta el cartel.

https://mundoobrero.es/2025/07/31/el-pce-en-madrid-rendira-homenaje-a-las-trece-rosas-el-proximo-5-de-agosto-en-el-cementerio-del-este/  

 

 

 

--

JUAN JESÚS MOLINA

La Diputación de Sevilla activa un millón de euros de inversión para buscar fosas, divulgar y retirar símbolos franquistas

 https://www.eldiario.es/sevilla/diputacion-sevilla-activa-millon-euros-inversion-buscar-fosas-divulgar-retirar-simbolos-franquistas_1_12503353.html

Trabajos en una de las fosas del cementerio de Osuna con restos de represaliados.

Juan Miguel Baquero

1 de agosto de 2025 06:00 h

0


Un millón de euros para la Memoria Democrática es la apuesta de Diputación de Sevilla, que entra de lleno en la búsqueda de fosas comunes, la divulgación histórica y la retirada de símbolos franquistas. La cuantía, sin precedentes en la institución provincial, forma parte del Plan 2030 (dotado con 140 millones de euros para inversiones extraordinarias) que reserva este dinero para trabajos memorialistas y está disponible para todos los ayuntamientos sevillanos, excepto la capital, en una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva.

El objetivo final es que en 2030 no quede ni un enterramiento clandestino con víctimas franquistas en la provincia. Los trabajos arqueológicos, hasta ahora, han recuperado a más de 3.000 desaparecidos forzados en tierra sevillana. Una cifra que supone apenas una cuarta parte de una cartografía del terror que suma al menos 12.599 personas asesinadas en 171 fosas comunes, según el Mapa de Fosas de Andalucía.

“Hemos aprobado un millón de euros destinado a aquellos municipios que realicen actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista”, apuntaba el presidente de Diputación, Javier Fernández, sobre las inversiones en esta materia. Unos recursos económicos que forman parte “del acuerdo presupuestario y político entre PSOE y Con Andalucía” vinculado al recién creado Observatorio Provincial de la Memoria Democrática de la Diputación de Sevilla, según el director de este consejo sectorial y coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Lay.

Hasta 100.000 euros para fosas

Hay tres vías para las actuaciones subvencionables, con la más importante dirigida a la recuperación y dignificación de personas represaliadas por el franquismo. Un segundo apartado está destinado a la divulgación histórica y la conservación del patrimonio mientras la tercera se centra en la retirada o eliminación de elementos y simbología franquista.

Las cuantías para fosas oscilan entre 2.000 y 100.000 euros, según el destino de la solicitud. La localización sobre el terreno, exhumación e identificación tiene un mínimo de 5.000 euros y podrá alcanzar el importe máximo de 100.000 cuando la actuación abarque trabajos como la delimitación mediante georradar, catas arqueológicas, exhumación e individualización de cuerpos, la identificación genética y forense y la dignificación del espacio en que han sido localizadas las víctimas.

Si solo se trata de realizar la investigación histórica previa, las cantidades oscilan entre 2.000 euros y 4.000. Idéntica cifra alcanza la línea enfocada en la divulgación histórica y conservación del patrimonio, que abarca publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y divulgativo.

En este último caso entran también la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas, entre otros) o intelectual (como manifestaciones artísticas, musicales y literarias) del periodo de la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco.

La tercera línea apoya la retirada o eliminación de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática. La subvención está en la horquilla de 2.000 euros y 4.000, como las anteriores. La convocatoria de ayudas está activada desde el Área de Cultura y Ciudadanía –las bases reguladoras ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles– y el plazo de ejecución de los proyectos alcanza el mes de noviembre del año 2026.

Que no haya fosas en Sevilla

“Una parte importante de esos recursos irá a hacer pedagogía de presente, con nuestros jóvenes, para que estos hechos no se puedan volver a repetir”, enfatizaba el presidente de la Diputación de Sevilla durante la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura. “Y, por otro lado”, añadía Javier Fernández, “nuestro objetivo es que en los años 2029 y 2030 no haya ni una sola fosa en Sevilla”.

“Tras la implantación y puesta en marcha del nuevo Servicio de Memoria Histórica y Democrática, añadimos a nuestra línea de subvenciones a los Programas de Ciudadanía este millón de euros del Plan Sevilla 2030, con la finalidad de apoyar proyectos e iniciativas de los ayuntamientos de la provincia, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista”, explicaba por su parte el diputado provincial del Área de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández.

“El Observatorio Provincial de la Memoria Democrática está para esto”, recalcaba su director, Manuel Lay, en declaraciones a este periódico a pie de fosa en la jornada de puertas abiertas durante los trabajos en el municipio de Benacazón. “En Sevilla tenemos para varios años de trabajos y esperemos que el resto de las instituciones sigan haciendo el suyo”, analizó, porque desde Diputación “hay el compromiso de atender todas las fosas de la provincia de Sevilla, que son muchas, y no solo exhumar, también hacer que la verdad, justicia y reparación tenga su equivalente en la sociedad y eso funciona desde una pedagogía social en Derechos Humanos que es urgente”, sostiene.

Presentación de los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en Miajadas

 https://rtvmiajadas.es/presentacion-de-los-trabajos-de-exhumacion-de-victimas-de-la-represion-franquista-en-miajadas/



Miajadas acogerá la presentación de los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en la localidad, que se llevará a cabo los próximos días 9 y 19 de agosto previa inscripción, en el recinto del Cementerio Municipal.

La empresa adjudicataria del contrato licitado por la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, para la exhumación de fosas comunes de la guerra civil y la dictadura franquista en Extremadura, entre ellas la fosa del Cementerio de Miajadas, invita a todos los interesados a asistir a las jornadas de presentación de los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de Miajadas.

📅 Fechas de las jornadas:

  • 🔸 Sábado 9 de agosto de 2025 a las 10:00 h.
    ➡️ Presentación del trabajo de campo que se está realizando en el cementerio.
  • 🔸 Martes 19 de agosto de 2025 a las 12:00 h.
    ➡️ Presentación del trabajo de laboratorio.
  • 📍 Lugar: Cementerio Municipal de Miajadas
  • 🎟️ Acceso libre y gratuito, con inscripción previa escribiendo a:
    📧 almenaarqueologia@gmail.com

Así mismo, se invita a familiares, vecinos y vecinas a participar compartiendo sus testimonios, recuerdos, fotografías o cualquier información que pueda contribuir.

Este proyecto está financiado por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y cuenta con el apoyo del Gobierno de España, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Miajadas.

Las víctimas del franquismo en Jerez, Bornos y Trebujena serán inscritas en el Registro Civil

 https://www.portaldecadiz.com/provinciacadiz/136303-las-victimas-del-franquismo-en-jerez-bornos-y-trebujena-seran-inscritas-en-el-registro-civil


El Grupo de Memorialistas de Jerez, en colaboración con el Fiscal Delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía Provincial de Cádiz, ha promovido un procedimiento formal para que todas las víctimas mortales de la represión franquista en Jerez, así como una víctima en Bornos y otra en Trebujena, sean inscritas en el Registro Civil. Esta acción responde a una reivindicación sostenida durante años tanto por el propio grupo memorialista como por la Plataforma de la Memoria Democrática de Jerez, que han solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Jerez la adopción de las diligencias necesarias para instar al Registro Civil a realizar estas inscripciones.

Según denuncian los promotores, el Ayuntamiento de Jerez, además de no actuar al respecto, terminó cerrando la Oficina de Memoria Histórica. Esta falta de actuación fue documentada previamente en distintas publicaciones digitales, como en el blog de los memorialistas donde se expone que "el Ayuntamiento de Jerez no movió un dedo" en esta materia.

Ante esta situación, a comienzos del año 2025, el Grupo de Memorialistas de Jerez presentó un estudio detallado al Fiscal de la Memoria Democrática de la provincia de Cádiz, José Miguel Ruiz de Molina Sánchez. El estudio se basa en documentación histórica y testimonios verificados que acreditan el asesinato de las personas mencionadas y su actual ausencia del Registro Civil.

Con esta documentación como base, el Fiscal se ha dirigido formalmente al Registro Civil para que proceda a la inscripción de las víctimas documentadas. Esta actuación se realiza conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, y a los artículos 22.5 y 29.3 de la Ley de Memoria Democrática vigente.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es triple. En primer lugar, busca la dignificación de las víctimas, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva. En segundo lugar, pretende cubrir las lagunas informativas que actualmente afectan a los Registros Civiles en lo relativo a las inscripciones de víctimas de la Guerra Civil, contribuyendo así a un mejor conocimiento histórico de los hechos. Para ello se recuerda que tanto investigadores como instituciones del Estado toman como base de datos los registros oficiales.

El tercer objetivo es ofrecer a las familias de las víctimas nuevas fuentes documentales que faciliten la solicitud de la “Declaración de reconocimiento y reparación personal” contemplada en la Ley de Memoria Democrática. Esta vía permite a los descendientes acceder a una forma oficial de reconocimiento que tiene valor moral, administrativo y testimonial.

Los promotores consideran que esta experiencia podría ser útil como referencia para que otras asociaciones, investigadores e instituciones en diferentes ciudades y pueblos de Andalucía emprendan acciones similares. La iniciativa, impulsada desde Jerez, aspira así a extender el proceso de inscripción de víctimas de asesinatos del régimen franquista en el contexto de la Guerra Civil y el franquismo a todo el ámbito andaluz.

El Grupo de Memorialistas de Jerez ha expresado su agradecimiento tanto a la asociación de familiares de víctimas del franquismo en Jerez como al Fiscal José Miguel Ruiz de Molina Sánchez por su implicación y colaboración en el desarrollo de este proceso. El proyecto se encuentra actualmente en marcha y su conclusión dependerá de la instrucción del expediente correspondiente por parte de los Registros Civiles competentes en las localidades de Jerez, Bornos y Trebujena.

Piden la inscripción en el Registro Civil de todas las víctimas de la represión franquista en Jerez

 https://www.diariodejerez.es/jerez/piden-inscripcion-registro-civil-victimas-grupo-memoralista_0_2004491872.html 


El Grupo Memorialista de Jerez y la Plataforma de la Memoria Democrática buscan así la dignificación de las víctimas, subsanar una laguna informativa en los Registros y que las familias tengan más fuentes documentales para la solicitud de 'Declaración de reconocimiento y reparación personal'

El Grupo Memorialista de Jerez y la Plataforma de la Memoria Democrática han pedido "en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Jerez que practicara las diligencias necesarias para instar al Registro Civil a la inscripción de todas aquellas víctimas que sabemos que, habiendo sido asesinadas en Jerez en el contexto de la Guerra Civil, no constan en dicho Registro Civil. El ayuntamiento, que terminó cerrando la Oficina de Memoria Histórica, no hizo nada, no movió un dedo". (Véase: https://memorialistasenjerez.blogspot.com/2021/04/ayuntamiento-de-jerez-donde-esta-la.html).

A tal efecto, a principios de 2025, el Grupo de Memorialistas de Jerez se dirigió al fiscal de la Memoria Democrática de la provicia de Cádiz, José Miguel Ruiz de Molina Sánchez (fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía Provincial de Cádiz), presentándole un estudio apoyado en documentos históricos y testimonios varios acerca de las víctimas mortales en Jerez, más una víctima en Bornos y otra en Trebujena que, por datos veraces, se sabe que fueron asesinadas y que no constan aún en el Registro Civil", apuntan desde el Grupo. "A nuestra instancia, y con el mencionado estudio como respaldo documental, el fiscal de la Memoria Democrática de la provincia de Cádiz, ya se ha dirigido, a su vez, al Registro Civil para que pase a inscribir a dichas víctimas documentadas".

El Grupo de Memorialistas de Jerez, "apoyado por el fiscal de la Memoria Democrática de Cádiz", procede de esta manera al amparo de la disposición adicional octava de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil; y artº 22.5 y 29.3 de la Ley de Memoria Democrática vigente (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099) y https://www.europapress.es/nacional/noticia-desaparecidos-guerra-civil-franquismo-seran-inscritos-registro-civil-20110622191222.html que busca tres objetivos:

1.-Dignificación de las víctimas y su memoria, es decir: promoción de la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de las víctimas.

2.-Completando la laguna informativa que ahora padecen los Registros Civiles en materia de inscripción de víctimas de la Guerra Civil, un mejor conocimiento histórico de los hechos, ya que tanto los investigadores como las instituciones del estado (como: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html) suelen tomar como base veraz de la información los documentos obrantes en los Registros Civiles.

3.-Que las familias de las víctimas tengan más fuentes documentales para la solicitud de 'Declaración de reconocimiento y reparación personal' de la que habla la Ley de Memoria Histórica vigente en su artículo (véase al respecto: https://mpt.gob.es/memoria-democratica/ayudas-a-las-victimas/declaracionreparacionyrec.html)

El Grupo de Memorialistas de Jerez toma esta iniciativa, de la mano del Fiscal de la Memoria Democrática de Cádiz, "pensando que podría servir de referencia y aliciente a otros grupos de investigadores, familiares de víctimas, instituciones, asociaciones, etc., para que en otras ciudades y pueblos de Andalucía se inscriban en el Registro Civil los nombres de las víctimas de los viles asesinatos del régimen franquista en el contexto de la guerra civil y el franquismo. El Grupo de Memorialistas de Jerez agradece a la asociación de familiares de víctimas del franquismo en Jerez y a José Miguel Ruiz de Molina Sánchez su colaboración para los mencionados fines".

El final del proyecto, ahora en marcha, está pendiente por tanto de la instrucción del oportuno expediente por parte de los Registros Civiles operativos en las circunscripciones de Jerez, Bornos y Trebujena.

Exhumaciones franquistas: avances en la recuperación de víctimas y el papel de las familias

 https://www.actualidadliteratura.com/exhumaciones-franquistas-avances-en-la-recuperacion-de-victimas-y-el-papel-de-las-familias/


  • La identificación de víctimas del franquismo en fosas comunes avanza en distintos puntos de España.
  • La participación familiar, con aportación de ADN y testimonios, es esencial para los procesos de exhumación.
  • El Gobierno y entidades memorialistas impulsan trabajos forenses y subvenciones para la recuperación de los restos y la dignificación de las víctimas.

Exhumación franquismo

En las últimas semanas se están llevando a cabo notables avances en la exhumación de víctimas del franquismo en diferentes enclaves repartidos por España. Este trabajo, realizado por equipos científicos y acompañado por la colaboración de familias y administraciones, busca arrojar luz sobre una de las etapas más oscuras de la historia reciente, ofreciendo dignidad y reparación a quienes fueron condenados al olvido y a sus descendientes.

El papel de los familiares resulta crucial en la identificación de los restos. Acudir directamente a los puntos de exhumación, aportar muestras de ADN o compartir testimonios permite avanzar en este proceso, dotándolo de un componente humano y emocional que está siendo clave para el éxito de las campañas actuales.


Campañas en cementerios emblemáticos

Exhumaciones franquismo

En el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de Huelva se desarrolla una importante campaña de localización e identificación de víctimas. El equipo de la Universidad de Granada está al mando de estos trabajos, que se prolongarán hasta finales de agosto. Se facilita la entrega directa de muestras de ADN y testimonios familiares, sin necesidad de cita previa, en horario de mañana durante los días laborables. Para resolver cualquier duda, los familiares cuentan con atención telefónica y por correo electrónico.

Las investigaciones estiman que al menos mil cuatrocientas treinta y siete personas, víctimas de la represión franquista, permanecen en el camposanto onubense. Muchos fueron ejecutados sin juicio en los primeros meses tras el golpe militar, y sus cuerpos fueron enterrados en zonas de caridad del cementerio. Otros fallecieron en prisión o tras pasar por consejos de guerra, siendo inhumados en diferentes patios del recinto.

En Jaén, la Fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio se ha convertido en un símbolo de la memoria histórica. Más de un millar de personas fueron allí fusiladas y enterradas, y con las últimas subvenciones concedidas por el Gobierno se prevé la recuperación e identificación de estos restos. Otras fosas, como la 484 y la 548, siguen siendo objeto de excavaciones arqueológicas meticulosas, que buscan devolver el nombre y la historia a cientos de víctimas silenciadas por décadas.


El proceso de identificación y la colaboración ciudadana

El reto principal para los equipos forenses y arqueológicos reside en lograr la identificación de los restosLas pruebas genéticas, los estudios antropológicos y la recogida de testimonios personales permiten avanzar en la reconstrucción de biografías y devolver la identidad perdida a las víctimas. Cada muestra, cada recuerdo familiar, suma para que ese trabajo minucioso pueda completarse con éxito.

La implicación social y la colaboración ciudadana son herramientas indispensables para estos proyectos. Sin la participación activa de los familiares, muchos restos seguirían siendo números anónimos, privando a generaciones del posible cierre de heridas históricas y reconocimiento a sus antepasados.

Actos de reparación y entrega de restos exhumados

La recuperación de los restos de Constancio Allende Sancho, exhumados del Valle de Cuelgamuros, representa un avance en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Tras un exhaustivo proceso de investigación forense, sus restos han sido entregados a la familia en un acto íntimo en Vitoria-Gasteiz. En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Gobierno, así como del equipo técnico forense responsable, reafirmando el compromiso institucional con la recuperación y restitución de las víctimas del franquismo.

Casos como el de Allende evidencian la importancia del trabajo coordinado entre administraciones, equipos científicos y asociaciones memorialistas. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, las familias pueden recuperar a sus allegados, decidir su destino final y completar un proceso de duelo que fue interrumpido por las circunstancias históricas.

El contexto de las exhumaciones y la memoria histórica

Estos proyectos de exhumación y dignificación están enmarcados en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. El Gobierno central, junto a distintas administraciones autonómicas y locales, financia y coordina los trabajos de investigación, localización e identificación, además de la retirada de símbolos y elementos de exaltación franquista en enclaves como el Valle de Cuelgamuros, donde se encuentran los restos de más de treinta mil personas trasladadas a menudo sin consentimiento familiar.

Gracias a la labor de asociaciones y colectivos de familiares, junto con el impulso de universidades y entidades forenses, se sostiene un proceso que busca justicia, verdad y reparación para las víctimas.

La continuidad de estas actuaciones representa un avance en la recuperación de la memoria colectiva. Familiares de víctimas, científic@s y administraciones trabajan de la mano para que quienes fueron privados de su identidad puedan, por fin, recibir el reconocimiento y la dignidad que merecen, y para que la sociedad no olvide las lecciones de su propia historia.



El mapa de fosas franquistas: claves de la desclasificación documental

  • La futura Ley de Información Clasificada permitirá el acceso a archivos del franquismo
  • Se reclama desclasificar el mapa de fosas franquistas y documentación sobre represión
  • Las asociaciones memorialistas exigen transparencia y digitalización urgente de los archivos
  • Se pone el foco en los crímenes, desapariciones y el papel de la Iglesia y otros actores en la dictadura

Mapa de fosas franquistas en España

El acceso a los archivos sobre el franquismo está más cerca de hacerse realidad tras la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Información Clasificada. Este nuevo marco legal, que pretende sustituir la antigua Ley de Secretos Oficiales de 1968 aún en vigor, abre la puerta a desclasificar información que hasta ahora permanecía oculta, especialmente aquella relacionada con la represión, las desapariciones y la ubicación de fosas comunes en todo el territorio español.

Más de cuatro décadas después de la dictadura, las demandas de asociaciones memorialistas como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) vuelven a situar el foco en la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas a través de la documentación oficial que permita localizar y conocer en profundidad la dimensión de la violencia ejercida durante esa etapa de la historia española.

Desclasificación documental y el mapa de fosas franquistas

La nueva ley fija la desclasificación automática de documentos con más de 45 años, lo que afecta directamente a archivos anteriores a 1980. Según el texto, buena parte de la documentación sobre la dictadura franquista será accesible, a excepción de ciertos casos vinculados a la seguridad nacional o que hayan sido marcados como alto secreto y necesiten una prórroga limitada.

Para asociaciones como la ARMH, el acceso a los estudios estatales sobre enterramientos y fosas comunes es uno de los asuntos más urgentes. Estos informes, elaborados en los años cincuenta por el régimen, detallan la existencia y localización de lugares de inhumación de represaliados antes de que se procediese al traslado de restos al Valle de los Caídos. Se considera este compendio de información como el principal referente para la elaboración de un auténtico mapa de fosas franquistas en España.

La publicación y digitalización de estos archivos permitirá a familiares, investigadores y entidades memorialistas avanzar en el esclarecimiento de cientos de desapariciones y exhumaciones pendientes, abriendo la posibilidad de dar respuesta a miles de casos todavía por resolver.

Emilio Silva, presidente de ARMH, subraya que muchos testigos directos han fallecido y la recuperación documental es, hoy en día, «la mejor herramienta para devolver la dignidad y la memoria a las víctimas».

Información clave: represión, complicidades y el papel de la Iglesia

Además del mapa de fosas, las asociaciones exigen transparencia en otros asuntos sensibles ocultos entre los archivos franquistas. Entre ellos destacan la documentación relativa al papel de la Iglesia Católica en la dictadura, el acceso a los días en que Juan Carlos de Borbón ejerció funciones de jefe del Estado, y los vínculos con Alemania nazi a través de vuelos y acuerdos militares entre 1936 y 1945.

Otro tema central reside en la necesidad de conocer la identidad de los confidentes, empresarios y adeptos al régimen beneficiados por la violencia, así como la trama de apropiaciones de bienes y la riqueza adquirida por la familia Franco mediante el uso de su posición de poder. La ARMH considera clave que toda esta información pueda estar al alcance público sin restricciones ni censura de nombres, para poder reconstruir un relato veraz de la represión y sus consecuencias.

Las asociaciones memorialistas han hecho hincapié en la importancia de recopilar, digitalizar y difundir cuanto antes toda la información relativa a crímenes de lesa humanidad, desapariciones, fusilamientos y otras formas de represión ejercidas durante la dictadura. Sin acceso total a estos documentos, argumentan, no será posible cerrar las heridas de una parte esencial de la memoria colectiva.

Destrucción de archivos y urgencia en la digitalización

Una de las denuncias más repetidas por quienes impulsan la recuperación de la memoria histórica es la destrucción masiva de documentos ocurrida entre 1976 y 1978 bajo el mandato de Rodolfo Martín Villa en el Ministerio de Gobernación. Según testimonios y comunicados, se quemaron fichas policiales y archivos clave que dificultarían el acceso a la verdad sobre represaliados y la represión sistemática del régimen.

Por eso, la ARMH considera fundamental que se documente y se haga público un informe oficial acerca de esta destrucción de pruebas, así como que se ponga en marcha de forma inmediata la digitalización y preservación de cualquier material existente. Solo así, alegan, podrán garantizarse la investigación, el acceso ciudadano y la difusión de la memoria histórica tras décadas de opacidad legal.

Desafíos y expectativas en la tramitación de la ley

La tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Información Clasificada se presenta como una oportunidad única para facilitar el trabajo de familiares de víctimas, memorialistas e investigadores, y para que la sociedad española pueda comprender en toda su dimensión los crímenes de la dictadura.

No obstante, existen todavía incógnitas respecto a cómo se aplicarán las excepciones previstas para la desclasificación, especialmente en lo relativo a la seguridad nacional y la protección de determinados datos. De igual manera, preocupa a las asociaciones el régimen sancionador contemplado en el texto, que podría penalizar la difusión o filtración de documentos considerados clasificados aunque sean relevantes para la investigación histórica.

La ARMH insiste en que las restricciones deben ser mínimas y centradas únicamente en casos donde haya un riesgo real para la seguridad, y que no se utilicen para perpetuar el oscurantismo sobre la represión ejercida durante la dictadura o para proteger a quienes se beneficiaron de ella.

La sociedad española, tras décadas de democracia, reclama ahora respuestas a preguntas que han permanecido demasiado tiempo en secreto. Acceder al mapa completo de fosas franquistas y al conjunto de archivos ocultos no sólo ayudará en la identificación de víctimas y en la justicia reparadora, sino que reforzará los valores democráticos mediante la transparencia y el reconocimiento de la verdad histórica.


Biografía de Franco por Giles Tremlett: Una visión completa del dictador que marcó la historia de España

  • Giles Tremlett analiza la figura de Franco desde una perspectiva histórica y social.
  • El libro estudia el sistema de control social, el papel de la Iglesia y la influencia militar en el régimen.
  • Expone el impacto del franquismo en la sociedad española y su legado en la actualidad.
  • Incluye comparaciones con el presente y el debate público sobre la memoria histórica.

Portada biografía de Franco por Giles Tremlett

Giles Tremlett, periodista e historiador británico afincado en Madrid, ha publicado una extensa biografía sobre Francisco Franco en la que examina las distintas facetas del dictador español y su capacidad para moldear un país durante más de cuatro décadas. Esta obra, editada por Debate y titulada ‘Franco. El dictador que moldeó un país’, surge en un momento de renovado interés por la figura de Franco, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte y la vigente reflexión sobre su legado en la sociedad contemporánea.

Desde una perspectiva rigurosa y documentada, el libro va más allá de la mera crónica política para adentrarse en las complejidades de la personalidad de Franco, el funcionamiento del régimen y los mecanismos de control social que instauró. Tremlett, conocido por su experiencia como corresponsal y por su trato desapasionado con los hechos, se apoya tanto en fuentes nacionales como en la prensa extranjera para ofrecer una interpretación plural y bien fundada.

El sistema de control social: más allá de una ideología

Uno de los puntos centrales del análisis de Tremlett es la naturaleza del franquismo como proyecto de control social, más que como una ideología definida. Aunque el régimen flirteó con el fascismo, el imperialismo o la autarquía, según el autor, estos elementos no perduraron, quedando en su lugar una estructura de poder basada en la violencia de los primeros años, el control de la información y la educación, y la creación de generaciones que solo conocían la versión oficial de la historia española.

El dominio absoluto de la prensa y el adoctrinamiento a través del sistema educativo fueron esenciales para mantener el consenso y la obediencia política. Tremlett resalta la importancia del carácter político apático del pueblo español de la época, así como la debilidad de la oposición interna. Todo ello permitió a Franco alcanzar sus objetivos de estabilidad y sometimiento, consolidando un régimen que se mantuvo inalterado durante décadas.

La Iglesia católica tuvo un papel crucial como aliada en la legitimación del poder de Franco. Su apoyo inicial elevó al dictador a la categoría de cruzado, proporcionando justificación moral y religiosa a las políticas del régimen. Sin embargo, a partir del Concilio Vaticano II, se produjo un distanciamiento que marcó también la evolución interna del régimen y la reacción de la sociedad civil.

El mando militar y la obsesión por el poder

La mentalidad militar de Franco y su experiencia en África fueron factores decisivos en su liderazgo. Tremlett argumenta que el dictador concebía el mando como algo absoluto, resultado de una trayectoria marcada por el deseo de ascender en la jerarquía y de convertirse en el número uno. Este afán de poder personal explica su implicación tardía en el golpe de Estado y su posterior dominio total tras el triunfo del levantamiento militar.

El autor destaca que Franco era un personaje con una seguridad arrolladora en sí mismo, rozando la autocomplacencia. Esta confianza inamovible le permitió mantenerse firme en sus convicciones y tomar decisiones de gran calado para el país, aunque muchas de ellas resultasen desastrosas para la economía nacional, especialmente durante los años de autarquía y aislamiento internacional previos al «milagro español».

En la etapa final del franquismo, Franco regresó a sus orígenes represivos, especialmente en el trato con el País Vasco y durante las huelgas de los últimos años, mostrándose impermeable a las presiones externas y decidido a mantener su visión del poder hasta el último momento.

Impacto psicológico y sociológico del franquismo

Uno de los aspectos más interesantes que aborda Tremlett es el denominado «franquismo sociológico». Esta mentalidad, según el autor, perduró más allá de la desaparición física del dictador, manifestándose en formas de obediencia, hábitos de adulación al poder y una tendencia al presidencialismo casi exagerado dentro de la sociedad española. Incluso hoy, aspectos como el miedo a la confrontación y la preferencia por la estabilidad pueden rastrearse hasta los tiempos franquistas.

Tremlett hace hincapié en cómo la cultura y la educación durante el régimen crearon una versión oficial única de la historia, dificultando el debate abierto y la transmisión de una memoria plural. El silencio sobre Franco en la vida cotidiana, así como la polarización política que caracteriza a España en la actualidad, son identificados como herencias del franquismo que han evolucionado, pero no desaparecido por completo.

El libro invita a reflexionar sobre la transición democrática y su peculiaridad, pues, según Tremlett, la ausencia de un juicio histórico profundo ha marcado la memoria colectiva y la manera en que se afronta el pasado reciente. La falta de una transmisión intergeneracional clara sobre lo que significó vivir bajo su régimen impide una comprensión más completa de ese período.

Franco en el debate público y la memoria histórica

La publicación de la biografía de Tremlett coincide con un renovado debate sobre el pasado franquista en España, motivado por iniciativas legislativas como la Ley de Memoria Democrática, la exhumación del cuerpo del dictador y el creciente interés editorial por nuevas visiones de su figura. Obras como la de Tremlett aportan un enfoque crítico, desapasionado y muy necesario para entender la complejidad del franquismo y su persistencia en el imaginario colectivo.

Se resalta también la relación entre el pasado y el presente político, con comparaciones en los discursos y estilos de liderazgo, y la reflexión sobre cómo la historia reciente sigue influyendo en las decisiones y debates actuales. El análisis de Tremlett acerca de la continuidad de ciertas dinámicas de poder y de la cultura política española resulta especialmente relevante para el lector que busque respuestas sobre la raíz de muchos de los dilemas contemporáneos.

A lo largo de la obra, se destaca cómo la memoria del franquismo y la forma en que se trata en la política actual afectan a la sociedad española, evidenciando la importancia de una revisión crítica y profunda del pasado en el presente.

Mapa de fosas franquistas
Artículo relacionado:
El mapa de fosas franquistas: claves de la desclasificación documental