|
Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme..... "Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
|

Lo más difícil se consiguió en marzo del año pasado, cuando dos administraciones del PSOE (Gobierno y Diputación) y dos del PP (Junta y Ayuntamiento de Sevilla) pactaron que se iba a excavar en el cementerio de San Fernando la fosa Monumento, la mayor de las que se abrieron en la capital con una previsión de hasta 2.600 víctimas franquistas. Pero desde entonces han pasado 15 meses sin noticias, primero cerrando el protocolo de turno y luego sin acuerdo para agendar una fecha y rubricarlo, algo que por fin se ha conseguido: será el próximo 24 de junio.
Ese día, las cuatro administraciones sellarán su compromiso, aunque con un documento que todavía no contendrá cláusulas de coste económico ni financiación. Eso queda para el convenio que vendrá a continuación, aunque todas las partes aseguran que ya tienen partida presupuestaria preparada. Todas menos el consistorio, que no obstante garantiza que cuando se concrete cuánto hay que poner y cuándo “allí estará el ayuntamiento para dar cumplimiento de las leyes en esta materia”.
El protocolo establece para los trabajos un plazo de tres años, aunque se puede prorrogar uno más. Y asume el que ha sido el principal caballo de batalla del Gobierno andaluz, que se incluya el pago de los trabajos genéticos, de los que hasta la fecha se hace cargo pero con la reclamación de que todos arrimen el hombro. De hecho, achaca a este desequilibrio el retraso que se produce en las pruebas de ADN.
Al acto de rúbrica está confirmada la presencia del secretario de Estadio de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que hace unos meses apuntaba a la Junta de Andalucía por los continuos aplazamientos que se estaban produciendo para la firma. De partida, y aunque los detalles están por concretar, la intención es copiar el modelo seguido para la exhumación de la fosa de Pico Reja, en la que los trabajos se completaron hace un par de años: el ayuntamiento asumirá la dirección del proyecto con una financiación a través de subvenciones nominativas.
Esto supondrá la primera gran actuación en materia memorialista del gobierno local de José Luis Sanz (PP), que en los dos años que lleva en la alcaldía ha aniquilado las partidas para políticas memorialistas alegando que es una “competencia impropia” del ayuntamiento. El argumento –que se mantiene desde el consistorio– es que se irá de la mano de lo que indiquen los gobiernos central y autonómico.
Esto le llevó a retirar la partida para Monumento que llegó a incluirse en el presupuesto municipal de 2023, el último que hizo PSOE. Y no constituyó hasta el pasado mes de noviembre el Consejo local de Memoria, pero sin incluir partidas económicas para ninguna actividad, lo que le ha valido el reproche continuo del colectivo memorialista. De hecho, este sábado (Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura) aprovecharán para denunciar una vez más sus “incumplimientos”.
El consistorio hispalense, por cierto, es el más expuesto políticamente con la exhumación de Monumento, ya que cuenta como aliado presupuestario con un grupo municipal de Vox radicalmente contrario a este tipo de iniciativas. En esta línea, hace unos días cargaba contra el PP por el “despilfarro” económico con las actividades del Mes de la Diversidad, amagando incluso con desatar una crisis que no ha pasado de meras palabras.
Por lo que se refiere a Monumento, según el historiador Díaz Arriaza se enterraron aquí 825 fusilados por aplicación del bando de guerra, 229 por sentencias de consejos de guerra o 15 fallecidos por heridas de arma de fuego o metralla. Asimismo, hay 1.543 muertes sin especificar, entre los que se encontrarían un elevado número de asesinados sin que conste oficialmente la causa.
En este gran enterramiento colectivo puede haber unas 7.440 personas, de las que 2.613 serían víctimas del exterminio franquista. Esto es sobre el papel, porque el precedente de Pico Reja anima a tomas las cifras con prudencia: las previsiones hablaban allí de 850 represaliados, pero fueron 1.786 al final. No es descartable que algunos de los cuerpos que estaban en una se pasaran luego a otra, lo que alteraría unos cálculos que el trabajo en la fosa será el encargado de concretar.
Y si en Pico Reja se especulaba que pudiera estar enterrado Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, así como el último alcalde republicano, Horacio Hermoso, en Monumento estarían los restos de cargos políticos y representativos de la ciudad y la provincia, así como de funcionarios municipales. También se baraja que estén los ocho condenados acusados de un complot contra Queipo de Llano en 1937 o Carmen Díaz, hermana del que fuese cuarto secretario general del Partido Comunista de España, José Díaz Ramos.

Un total de 126 colectivos de memoria democrática y víctimas del franquismo piden la declaración de la Real Casa de Correos, que en la actualidad es la sede del Gobierno madrileño y que fue la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) desde 1939 hasta 1983, como lugar de memoria. Al mismo tiempo, reivindican la colocación de una placa en recuerdo y homenaje de los hombres y mujeres que fueron represaliados en este edificio y que se puedan visitar los antiguos calabozos, donde se puedan ver listados con los nombres de las personas detenidas, torturadas y asesinadas en la DGS.
Con este objetivo han organizado el lunes 16 de junio, a las 18.30 horas, un acto en la sede de UGT en el que se proyectará un vídeo con los testimonios de personas que sufrieron torturas y vejaciones en la antigua DGS, se hará una breve reseña de lo que ocurrió e intervendrán sindicatos (CGT, CCOO y UGT), partidos (PSOE, Sumar y Podemos) y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa.
Mirta Núñez, con una larga trayectoria docente en la Universidad Complutense de Madrid, leerá el manifiesto, firmado por 126 entidades, donde se señala que "pretender negar y esconder que este edificio fue el centro más importante de represión de la dictadura franquista es muestra de una profunda bajeza moral y de mediocridad intelectual que busca justificar a los verdugos y negar la existencia de las víctimas".
Los firmantes del manifiesto apoyan las iniciativas del Gobierno para aplicar la Ley de Memoria Democrática en el caso de la Real Casa de Correos y le exigen "la máxima firmeza, contundencia y celeridad para impedir que la Comunidad de Madrid siga incumpliendo la legislación vigente con total impunidad".
En una rueda de prensa la secretaria de Memoria Democrática de UGT Madrid, Isabel Vilabella, ha recordado que, ahora, se tiene que pronunciar el Tribunal Constitucional ante la negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de declarar la DGS como Lugar de Memoria.
Junto a ella, han intervenido tres activistas antifranquistas españoles que fueron "detenidos, secuestrados y torturados" en la DGS en el tardofranquismo.
La Puerta del Sol, 'kilómetro cero' del terror franquista: "La DGS fue el pilar esencial de la represión"
Ver más
Rosa María García Alcón, víctima de la dictadura franquista y perteneciente a La Comuna, ha defendido que frente al "negacionismo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ellos apuestan "por la verdad, nosotros hemos estado allí, nosotros hemos sufrido las torturas", ha dicho García Alcón, quien ha precisado que estuvo en la DGS durante seis noches y siete días a finales de agosto de 1975, donde fue recibida por el policía Juan Antonio González Pachecho, conocido como Billy el Niño.
Inmaculada Pardo, activista de La Comuna, ha explicado que fue detenida y pasó tres días en la DGS en los primeros años de la Transición en 1977 -siendo menor de edad (con 17 años)-, luego pasó once días en 1978 y, más tarde, pasó otros nueve días en 1980, siendo "torturada" en las tres ocasiones por la Brigada Político-Social por "luchar por la democracia" en este país.
Julio Pacheco ha indicado que fue detenido el 24 de agosto de 1975, cuando tenía 19 años y estaba estudiando segundo de Biológicas, porque era miembro de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), y permaneció ocho días en la DGS, donde fue interrogado por la Brigada Político Social y sufrió "tortura física y psicológica, malos tratos y amenazas de muerte" porque quería "una democracia".
https://www.elcorreoweb.es/sevilla/2025/06/13/exhumacion-fosa-monumento-sevilla-118586381.html

El Correo

A Ramón Sánchez Moreno lo mataron el 22 de julio de 1936, solo unos días después del golpe de Estado. Antonio, su hermano, tenía 26 años cuando las tropas sublevadas lo colocaron contra la tapia del cementerio de Sevilla para fusilarlo. Era el 14 de abril del 37. Casi nueve décadas después, Ana Sánchez, sobrina de ambos, logró encontrar los restos de su tío Ramón tras la exhumación de la fosa Pico Reja. Antonio se supone que está en la de Monumento junto a otras 2.615 víctimas del franquismo más. La espera para darles sepultura digna, parece que está hoy un poco más cerca.
El próximo 24 de junio se reunirán representantes de las cuatro administraciones para firmar el protocolo para la reapertura de la fosa Monumento, según han confirmado fuentes oficiales a El Correo de Andalucía. Gobierno central, Junta, Diputación y Ayuntamiento se sentarán al fin juntos para sellar un convenio de intenciones que no conlleva "compromiso económico alguno", tal como aclaran estas mismas voces. Es solo, por tanto, una muestra de la voluntad común de estas instituciones.
Noticias relacionadas
"Hemos ido poniendo fechas para la firma del protocolo; la última, el pasado 10 de febrero. Llevamos ya muchas dilaciones, y nuestra inquietud es que se selle cuanto antes", declaró a mediados de marzo de este 2025 el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez. Desde la Consejería de Cultura aseguran que propusieron el 10 de junio como fecha, pero "al no poder el Ministerio", se aplazó este acto oficial para el próximo martes 24.

Reunión entre administraciones para la fosa Monumento celebrada en febrero de 2024. / MINISTERIO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
De cara a los futuros trabajos en Monumento, la Consejería de Cultura adelanta que "no solo financiará la exhumación sino también la identificación genética", como ha venido haciendo "casi en su totalidad". La cantidad exacta aún se desconoce, aunque desde este departamento de la Junta de Andalucía afirman que el montante total se asumirá "entre las cuatro administraciones a partes iguales, cada una con la misma partida, al igual que se ha hecho siempre".
"El Gobierno de José Luis Sanz es quien debe liderar esta actuación, como hizo Juan Espadas con Pico Reja, que en la actualidad es un símbolo de reparación y justicia", ha señalado este viernes Javier Fernández, presidente de la Diputación, durante el acto por el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. "Pido al alcalde que tenga el compromiso de firmar el convenio y luego de impulsar la exhumación y poner en los presupuestos la cantidad necesaria para que sea una realidad", ha insistido Fernández.

Mármol junto a la fosa Monumento en homenaje a "los valedores de la legalidad republicana asesinados en Sevilla". / EL CORREO
El Ayuntamiento de la capital andaluza, por su parte, declara que "estará ahí siempre para cumplir con la ley". Sin embargo, no hay ni un solo euro de los 1.058 millones que contempla el presupuesto municipal de 2025 que vaya destinado a memoria histórica. Tampoco en los de 2024. "Cuando se sepa cuándo y qué hay que aportar, se hará la correspondiente modificación presupuestaria", aclaran desde el Consistorio a este periódico.
Las cuatro administraciones pusieron un total de 1,5 millones de euros para las excavaciones en Pico Reja, que finalizaron a principios de 2023. En aquellas actuaciones se localizaron "al menos 1.786 personas con signos evidentes de represión y de haber sido asesinadas", tal como publicó el Ayuntamiento de Sevilla. En la de Monumento, el panorama puede ser aún más desolador: los trabajos arqueológicos desarrollados en la zona estiman que hay 2.616 cadáveres amontonados en esta fosa común.
"La firma del protocolo es una buena noticia a falta de que se confirme, porque en otras ocasiones ya hemos visto que se ha anunciado y no se ha llevado a cabo", comenta Miguel Guerrero, miembro de la asamblea de La Gavidia. "Hubo un primer acuerdo en febrero de 2024, aunque debido a las reticencias del Partido Popular ha transcurrido ya más de un año. Por tanto, cautela", asevera Guerrero, nieto de un miembro de la columna minera de Huelva al que mataron en agosto del 36.

Fotografía de Antonio Sánchez Moreno, fusilado en Sevilla por las tropas sublevadas a los 26 años. / CEDIDA
"Hace ya casi 90 años de la Guerra Civil y las familias siguen revictimizadas", subraya Miguel Guerrero. "En la fosa Monumento continúan todavía las víctimas asesinadas por defender la libertad y la democracia, los cuerpos de aquellos que salieron para defender un gobierno constitucional", detalla Ana Sánchez, integrante también de colectivos memorialistas de Sevilla, que se manifiestan este sábado en Plaza Nueva "para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria en Andalucía".
"Si al final firman el convenio en junio, luego tienen que ponerse de acuerdo para la financiación. Total, que como mínimo hasta 2026 no se empezaría nada", lamenta Guerrero. Los trabajos en Pico Reja, una vez iniciados, duraron tres años. De cumplirse el mismo plazo, las exhumaciones en la fosa Monumento -de mayor envergadura- se extenderían hasta por lo menos 2029. Antonio Sánchez Moreno, uno de los tíos de Ana, cayó asesinado frente a la tapia del cementerio el 14 de abril de 1937.