dissabte, 1 de novembre del 2025

El Gobierno concederá la nacionalidad española a los casi 170 descendientes de la brigada internacional

 https://cadenaser.com/nacional/2025/10/31/lorca-una-bebe-robada-maruja-mallo-o-un-religioso-estos-son-los-18-homenajeados-en-el-dia-de-recuerdo-a-todas-las-victimas-del-golpe-militar-la-guerra-civil-y-la-dictadura-cadena-ser/


El presidente del Gobierno ha clausurado el acto del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este viernes al final del acto con motivo de la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura', un evento que se celebrará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. "La grandeza de nuestro país reside en nuestra capacidad para levantarnos de cualquier adversidad y emerger más fuertes", ha comenzado diciendo tras recordar el homenaje de esta misma semana a las víctimas de la DANA.

Sánchez se ha referido a "aquella difícil transición, un proceso en el que no fue todo idílico ni pacífico" ya que, como también había señalado antes el ministro Ángel Víctor Torres, "entre las renuncias más dolorosas estuvo el olvido de las víctimas", lo que Sánchez considera "una deuda pendiente que debemos saldar".

El presidente ha recordado que en estos tres años el Gobierno ha dado "pasos muy relevantes" para recordar a esas víctimas, desde las exhumaciones hasta la apertura del proceso para extinguir la Fundación Francisco Franco y ha hecho un anuncio: el próximo martes, el Consejo de Ministros concederá la nacionalidad a los casi 170 descendientes de la brigada internacional española.

Sánchez ha lamentado que una quinta parte de los españoles piense que la dictadura de franco fue buena o muy buena: "Este revisionismo del franquismo anula nuestro futuro, son nuestros jóvenes los que sucumben a ese discurso". Y criticaba que haya "una labor lenta pero constante de deslegitimación de la democracia que busca falsear la historia y sentar las bases para demoler las libertades que tanto nos costó levantar".

Era la cuarta edición de esta celebración presidida por Sánchez, la cual arrancó en 2022 después de que la Ley de Memoria Democrática estableciera el 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura. "Lo han solicitado conforme a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática y será un honor llamarles compatriotas. Estamos apelando a la defensa misma de la democracia en un tiempo de amenaza e involución en todo el mundo", ha señalado Sánchez.

El Gobierno abre el procedimiento para extinguir la Fundación Francisco Franco

En el acto se hará entrega de 18 declaraciones de reparación y reconocimiento a víctimas y colectivos. Entre los homenajeados hay artistas que fueron fusilados y otros que vivieron en el exilio, un obispo asesinado al comienzo de la guerra, una bebé robada y su madre biológica, las doce costureras de Víznar y una mujer que aún vive y que acabó en el campo de Mauthausen. La Cadena SER ha tenido acceso a la lista completa:

Federico García Lorca (1898–1936) poeta, dramaturgo y figura clave de la Generación del 27, republicano, amigo de intelectuales de izquierdas y homosexual, lo que lo convirtió en un blanco para los sublevados Fue detenido por falangistas en Granada y asesinado extrajudicialmente el 18 de agosto de 1936 en alguno de los parajes del barranco de Víznar-Alfacar. Coincidiendo con los 50 años de España en Libertad, es el mejor momento para rendir homenaje al poeta y mártir universal de la guerra de España y para reconocer su inmenso legado y la trascendencia de su asesinato.

María Luisa Ramos Barril (Avilés, 1927). Exiliada a Francia y deportada en 1940 en el “Convoy 927” al campo de Mauthausen. Es la única que todavía hoy puede recordar los horrores que su familia experimentó en los campos de concentración que plagaron los territorios ocupados por la Alemania nazi, o su traumático viaje en un vagón de ganado atestado de mujeres y niñas, un trayecto de Burdeos al campo de Mauthausen y de nuevo a España que se le ha quedado marcado en la memoria para siempre. Se le ha reconocido con un stolpersteiner en Avilés.

Vicente Rojo Lluch (1894-1966) fue un militar español leal a la Republica. Jefe de Estado Mayor Central del Ejercito Popular durante la guerra de España, fue ascendido a General en octubre de 1937 y es conocido por su destacada participación en la defensa de Madrid, así como en el planeamiento de la batalla del Ebro, la batalla de Brunete, y la de Guadalajara. Al finalizar la guerra estuvo exiliado en Francia, Argentina y Bolivia. En 1957 regresó a España donde fue juzgado por «auxilio a la rebelión» y perdió su empleo militar. Su reconocimiento es un homenaje a tantos militares republicanos represaliados por el franquismo.

María Moliner (1900-1981) Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa, en el decenio 1929-1939 tomó parte activa en la política bibliotecaria nacional, colaborando con la Institución Libre de Enseñanza en proyectos como las Misiones Pedagógicas. Su participación muy activa en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937), puesto en marcha por la República, logró abrir más de 5500 en toda España. Su “Diccionario de uso del español” constituye todo un hito en la historia de la lengua española. Tuvo que exiliarse en su propia intimidad para sobrevivir tras la Guerra de España.

Antonio Menchen Bartolomé (1902-1939) Ferroviario. Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Manzanares. Fue tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Manzanares y secretario particular del Gobernador Civil. Salvajemente torturado fue condenado a muerte en Consejo de Guerra, siendo fusilado el 15 de junio con 37 años. Sus tres hermanos fueron fusilados también por la dictadura franquista. Dejó viuda y tres hijos y su cuerpo ha sido exhumado de la fosa común de Manzaneres y entregado a su familia.

Margot Moles Piña (1910–1987) fue una atleta polifacética y pionera del deporte femenino en España. Trabajaba como profesora de Educación Física en el Instituto Escuela, un centro educativo liberal, innovador, laico y mixto. Sin embargo, tras la instauración del régimen franquista, Margot y su familia fueron represaliadas: su marido fue fusilado en 1942, ella fue obligada a abandonar su puesto como docente y su carrera deportiva, viéndose así excluida del deporte y reducida a trabajar realizando labores de bordado para mantener a su hija.

Manuel Pina Picazo (1908–1942), marido de Margot Moles, fue un esquiador y militar español, que luchó en defensa de la República durante la guerra, ambos fueron pareja de competición de esquí durante años. Tras el golpe de Estado de 1936 se alistó en el Batallón Alpino de esquiadores y combatió en el frente de Guadarrama Terminada la guerra fue juzgado sumarísimamente por un tribunal militar, condenado a muerte y fusilado en Madrid el 17 de enero de 1942, en las tapias del cementerio de la Almudena.

Diego José Paulino Ventaja Milán (1880 -1936) Religioso español que ocupó el cargo de obispo de la diócesis de Almería entre 1935 y 1936. Fue asesinado al comienzo de la guerra, junto al obispo de Guadix, Manuel Medina Olmos, víctima de la persecución religiosa. Fue beatificado en Roma por Juan Pablo II en 1993. El cráneo del obispo mártir Diego Ventaja ocupa un lugar central en la capilla de los mártires de la catedral de Almería.

Joaquín Moreno Tormos, militante de la CNT-FAI. Fue asesinado por la violencia franquista el 31 de octubre de 1939 en el Cementerio del Este. Trabajaba en Telefónica y a su muerte dejó viuda y tres hijos. Su figura se enmarca en la represión de la dictadura, y su familia sigue buscando su localización.

Josefina Samper Rojas (1927-2018), fue una destacada militante comunista y activista obrera. Conoció a Marcelino Camacho en el exilio en Marruecos, donde comenzó su vida en común. Fue una pieza clave en la resistencia antifranquista desde el lado civil, organizando redes de apoyo a presos políticos y sus familias. Tras la llegada de la democracia, continuó participando activamente en movimientos sociales, feministas y educativos, siempre comprometida con los valores de justicia e igualdad.

Melchor Rodríguez García (1893-1972) Sindicalista y anarquista español, concejal, delegado de prisiones y brevemente alcalde de Madrid al final de la Guerra de España. Fue conocido como El ángel rojo por su labor humanitaria para evitar asesinatos de presos derechistas en la retaguardia republicana desde su puesto como delegado de prisiones, destacando su gestión en la paralización de la continuidad de los asesinatos nocturnos de Paracuellos del Jarama. En 1947 fue detenido y procesado al año siguiente, acusado de introducir propaganda en la prisión de Alcalá, por lo que fue condenado un año y medio de prisión, que cumplió en la cárcel de Carabanchel. Su lema fue ”se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Ana Belén Pintado Lucas Torres, tiene dos vidas. La primera, la que tuvo desde el día de su nacimiento, el 10 de julio de 1973, y la segunda, a partir de los 44 años, cuando en octubre de 2017 descubrió que era una bebé robada y logró encontrar a su madre biológica, quien durante casi cinco décadas creyó que su hija había muerto al nacer. En diciembre de 2022, Pintado presentó una querella contra la maternidad Santa Cristina por delitos de detención y sustracción ilegal, alteración de paternidad/maternidad y falsedad documental en el contexto de crímenes contra la humanidad.

Pilar Villora García, madre biológica de Ana Belén Pintado que tuvo que sufrir cómo le arrebataban a su bebé al nacer en la Maternidad Santa Cristina de Madrid y vivir con el dolor de creerlo muerto, como le dijeron. Felizmente, al cabo de los años pudo reencontrarse con su hija y reconocerse, así como a su padre, José Luis Martínez y a sus hermanos mayores.

Manuel Ciges Aparicio (1873-1936) Periodista, escritor y político, adscrito a la llamada Generación del 98. Había ocupado el puesto de gobernador civil en varias provincias tras el triunfo del frente popular y en el momento de estallar la Guerra estaba al cargo del gobierno civil de Ávila. Militante de Izquierda Republicana y hombre de confianza de Manuel Azaña, fue director de El Progreso de Zaragoza (1903-1907). Fue ejecutado extrajudicialmente e inhumado en el cementerio de Ávila.

Maruja Mallo (1902–1995) fue una destacada pintora surrealista gallega, vinculada a la Generación del 27 y al movimiento de vanguardias en España. Durante la Segunda República participó activamente en la vida cultural e intelectual, defendiendo el arte moderno y los derechos de la mujer. Con el estallido de la Guerra y el avance del franquismo, se exilió en Argentina, donde continuó desarrollando su obra. Fue víctima de la represión franquista a través del exilio, el silencio y la marginación institucional. No fue reconocida plenamente hasta los últimos años de su vida.

Cristino Mallo (1905-1989), hermano de Maruja Mallo, reconocido escultor, premio nacional de Arquitectura. Durante la guerra (1936-1939) se implicó en el bando republicano, participando en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Terminada la guerra, mientras su hermana salía al exilio, él permaneció en España en lo que se ha denominado exilio interior, incluyendo una estancia en la cárcel.

Luis Buñuel (1900-1983) Fue uno de los directores de cine más influyentes del siglo XX, conocido por su estilo surrealista y su crítica a la religión, la burguesía y las convenciones sociales. Durante la Guerra apoyó a la Republica y, tras la victoria franquista, se exilió primero en Francia y luego en México, donde realizó gran parte de su obra más reconocida. Murió en 1983 en Ciudad de México, dejando un legado fundamental para la historia del cine mundial.

Las doce costureras de la fosa de Víznar. Doce mujeres, pertenecientes al sindicato de costureras fueron asesinadas en el Barranco de Víznar. Laura Gutiérrez, antropóloga forense, afirma: “Prácticamente todos los cuerpos tenían tres o cuatro tiros en la cabeza, como si les siguieran disparando, ya una vez en el suelo. La mayoría son disparos con pistola, a corta distancia, no fusilados”. Entre ellas, seguramente, se encuentran Brígida Pardo López o Rosario Fregenal Piñar, “La Fregelana”, quien se afilió al Sindicato de la Aguja que defendía cuestiones tan básicas, pero imposibles para la época, como que las costureras pudiesen trabajar sentadas y que entabló una gran amistad con Fernando de los Ríos, lo que a la postre significaría su sentencia de muerte.

La última larga noche del franquismo, la dictadura que murió matando

La última larga noche del franquismo, la dictadura que murió matando

00:00:0044:40

El presidente ha dicho que "puede que hoy nadie se atreva a censurar las películas de Buñuel, pero la cuestión que vamos a dirimir en las próximas décadas no es esa, es si evitamos que alguien se sienta con la autoridad de hacerlo".

El acto, presentado por el periodista Xabier Fortes, ha terminado con la canción Mi querida España de Cecilia, interpretado por un coro. Un homenaje que ha tenido lugar pocos días antes de que se conmemoren los 50 años de la muerte de Francisco Franco.

Dejadnos Llorar homenajea a los 4.000 represaliados por el franquismo y exige la continuidad de las exhumaciones en Córdoba

 https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2025/10/31/dejadnos-llorar-homenajea-4-000-123201471.html#:~:text=La%20asociaci%C3%B3n%20pide%20al%20delegado%20Ruiz%20Madruga%20que%20cumpla%20su%20compromiso%20con%20las%20familias



Irina Marzo




CÓRDOBA

La Asociación Dejadnos Llorar ha exigido al Ayuntamiento de Córdoba que cumplan su compromiso y garantice la continuidad de las exhumaciones iniciadas hace ahora dos años en la capital cordobesa. En el Día de las Víctimas del Franquismo, que se conmemora el 31 de octubre, la asociación presidida por Antonio Dezaha lanzado un vídeo de homenaje a las 4.000 víctimas del franquismo en Córdoba en el que reivindican la continuidad de las exhumaciones en el cementerio de La Salud. Precisamente, el Congreso acogió ayer, en la víspera del Día de las Víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista, una mesa redonda donde los escritores Aroa Moreno y Roger Mateos charlarán sobre los 50 años de la muerte de Francisco Franco y, singularmente, rememorarán las últimas ejecuciones del régimen. Un acto al que ni PP ni Vox han acudido.

Exhumaciones en Córdoba

Además, los familiares de los represaliados quieren aprovechar la coyuntura para exigir a los responsables de las instituciones que cumplan sus compromisos y no se detenga el proceso para recuperar a las víctimas sepultadas en las fosas comunes de la ciudad. "Lo hacemos reproduciendo sus propias declaraciones en el acto que celebramos el Día de las Víctimas de Andalucía para recordarles que se comprometieron públicamente delante de los familiares de las víctimas", dicen en su comunicado. "Desgraciadamente, cuatro meses después de ese acto y ese compromiso, seguimos sin información, invadidos por la incertidumbre, conscientes de que el contrato vigente finaliza el 28 de diciembre y que, dos años después del inicio de los trabajos de exhumación en La Salud, estos no van a concluir satisfactoriamente y tampoco tenemos garantías de continuidad", lamentan.

Restos hallados en las exhumaciones en el Cementerio de la Salud de Córdoba.

Restos hallados en las exhumaciones en el Cementerio de la Salud de Córdoba. / Manuel Murillo

Compromiso adquirido

"Nos preocupa que el concejal del Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ruiz Madruga haya ignorado su compromiso y ni siquiera nos responda cuando le hemos solicitado información como responsable de los trámites legales y de que sigan adelante los trabajos de recuperación de las víctimas", añaden en su nota. Ante su silencio, la Asociación Dejadnos Llorar ha solicitado una reunión con el alcalde, José María Bellido, aunque de momento tampoco han recibido respuesta. "Queremos recordar que este 31 de octubre se conmemora el Día de las Víctimas del Franquismo en España y que, en su nombre, seguiremos exigiendo que las instituciones cumplan las leyes que nos amparan en nuestro derecho a la recuperación de nuestras víctimas, y desde luego lucharemos para evitar nuevas injusticias contra las víctimas y sus familiares. Verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación".

El pasado lunes, la junta de gobierno local aprobó una adenda al convenio para las exhumaciones en Córdoba que de momento solo garantiza la continuidad de las mismas hasta el próximo mes de diciembre.

El Congreso homenajea a las víctimas del franquismo en un acto sin el PP, Vox ni Junts

 

https://www.cronicabalear.es/mallorca/2025-10-30/el-congreso-homenajea-a-las-victimas-del-franquismo-en-un-acto-sin-el-pp-vox-ni-junts/

El objetivo de este acto es preservar la memoria de todas las víctimas "sin distinción ideológica" y "desenterrar la verdad"

EFE | Mallorca, 30 de Octubre de 2025 | 21:01h

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, interviene durante el coloquio organizado en el Congreso sobre los últimos cinco fusilados en el franquismo -tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos de ETA- la víspera del Día de recuerdo y homenaje a las Víctimas del Golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura.

 El Congreso ha homenajeado este jueves a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, en un acto sin el PP, Vox ni Junts, para preservar la memoria y de todas las víctimas "sin distinción ideológica" y "desenterrar la verdad", ha subrayado la presidenta de esta cámara, Francina Armengol.

En el Salón de los Pasos Perdidos, ante familiares de represaliados y algunos supervivientes de aquella lucha en favor de la democracia, la presidenta ha citado dos poemas del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés para asegurar que nuestro país "sigue en duelo" y estos versos cuentan la historia "de un silencio y un dolor", el de las familias de tantas personas que todavía hoy esperan noticias.

Porque, según ha subrayado Armengol, aún quedan pendientes de recuperar de las fosas del franquismo los restos de unos 11.000 fusilados, insistiendo en que la Ley de Memoria Democrática ha conseguido avances "muy significativos", pero queda mucho por hacer y hay todavía "asignaturas pendientes".

Entre ellas, ha citado la educación de los jóvenes, cuyo desconocimiento sobre la represión franquista "no deja de ser alarmante".

Y además, el porcentaje de los que ha afirmado que preferirían vivir en una dictadura "no es menor, insistiendo por ello Armengol "en la necesidad de desenterrar la verdad".

La presidenta del Congreso ha agradecido muy especialmente la presencia de Esperanza Martínez y Francisco Martínez, dos de los últimos supervivientes de la guerrilla antifranquista, y de Marisol González, viuda de otro guerrillero.

También han asistido los familiares de Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo, dos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), ejecutados el 27 de septiembre de 1975 y que fueron dos de los cinco últimos fusilamientos del franquismo.

Los otros tres ejecutados eran dos miembros de ETA: Juan Paredes Manot y Ángel Otaegi, además de otro miembro del FRAP, Ramón García Sanz.

Precisamente, esta ha sido la justificación que ha dado el PP para no asistir a este acto, al considerar que se estaba rindiendo un homenaje a cinco terroristas, algo que ha negado la cámara.

En todo caso, estas ejecuciones provocaron una condena internacional generalizada, como ha contado el periodista Roger Mateos, que en su último libro, "El verano de los inocentes", aborda los secretos en torno a los últimos fusilamientos.

Mateos, junto a la escritora Aroa Moreno Durán, que también ha abordado este tema en su novela "Mañana matarán a Daniel", han intervenido también en este acto de memoria.

Irene Montero asiste en Palma al acto del Día en recuerdo de las víctimas de Guerra Civil y franquismo

Irene Montero asiste en Palma al acto del Día en recuerdo de las víctimas de Guerra Civil y franquismo

La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asistido este domingo, en Palma, al acto central...



En el caso de Mateos, su investigación periodística le ha llevado a la conclusión de que la policía franquista acusó falsamente a Baena como autor material del atentado del 14 de julio de 1975, que le costó la vida a un policía que vigilaba la entrada de las oficinas de Iberia en la calle Alenza de Madrid.

Sobre aquella última etapa del franquismo, Mateos ha afirmado que el régimen aumentó su represión, las detenciones de opositores eran constantes, las torturas generalizadas, y la policía franquista era capaz de matar a manifestantes y obreros. "La lista de victimas de aquella etapa es larguísima", ha dicho.

Aroa Moreno, que como Roger Mateos ha nacido en democracia, ha puesto el acento en que la responsabilidad de la memoria es del Estado y esta memoria debe sustentarse en tres cosas: la verdad, recordando que aún no hay una comisión de la verdad que esclarezca todo los ocurrido; la justicia, recalcando que no ha habido justicia transicional; y la reparación, a la que pretende que, aunque se llega tarde, sea al menos simbólica.

El acto ha concluido como ha empezado, con música. La canción 'Los olvidados', interpretada por Pedro Pastor y Álvaro Navarro, ha puesto punto y final a este homenaje, que había empezado con el tema 'Sin flor'.

Las víctimas del franquismo cargan contra el Gobierno por mantener a la Policía en Via Laietana: “Es inaceptable”

 https://www.eldiario.es/catalunya/victimas-franquismo-cargan-gobierno-mantener-policia-via-laietana-inaceptable_1_12727231.html


Entidades convocantes de la manifestación

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

0


Mensaje contundente contra el Gobierno de las víctimas del franquismo y las entidades de memoria democrática. Hartas de que las buenas palabras en privado no se traduzcan en acciones políticas, los represaliados por la dictadura han criticado que el Ejecutivo pretenda mantener a la Policía en la comisaría de Via Laietana de Barcelona, sede de las torturas a la oposición durante el franquismo y la transición.

“Es inaceptable”, ha lanzado Pilar Rebaque, miembro de la Plataforma Via Laietana 43, que desde hace 20 años lucha para que la conocida como 'casa de los horrores' franquista sea un lugar de memoria, tal y como ocurre en Buenos Aires con la antigua sede de la ESMA o en Berlín con el centro de tortura y represión a la oposición de la Stasi, la policía política de la RDA.

Las entidades se han mostrado muy críticas con el Gobierno, por iniciar “sin interpelar ni tener en cuenta” a las víctimas del franquismo el proceso administrativo para declarar la comisaría de Via Laietana como “lugar de memoria”. “Esta declaración, sin sacar a la Policía y sin convertir la comisaría en centro de interpretación y la represión es insuficiente y perversa”, ha aseverado Rebaque.

Además de anunciar que ya han presentado alegaciones para que la Policía abandonen Via Laietana, los represaliados y decenas de asociaciones que les apoyan han convocado una manifestación el próximo 23 de noviembre ante el centro para reivindicar que el edificio sea exclusivamente de uso memorial.

La lucha de represaliados y entidades para convertir en museo Via Laietana se ha chocado desde hace décadas con las reticencias de los sucesivos Gobiernos centrales, ya sean del PSOE o del PP. Entre las asociaciones de memoria existía la convicción de que, al tener alineados el Ejecutivo central, la Generalitat y el Ayuntamiento bajo un mismo color político, la cosa cambiaría, pero de momento no ha sido así.

Las tres administraciones socialistas pretenden que el uso policial del edificio conviva con un espacio de memoria, algo que las entidades rechazan. “Una democracia consolidada no se puede permitir que un espacio marcado por la represión mantenga a la Policía”, ha replicado Rebaque.

Las entidades han constatado que las mayores reticencias provienen del Ministerio del Interior que comanda Fernando Grande-Marlaska. “En privado todos nos dan la razón, pero siempre hay un tapón: Marlaska y los sindicatos policiales”, ha denunciado Rebaque.

“No nos vamos a dar por vencidos”, ha advertido Toni Coll, miembro de la Plataforma, que ha arremetido contra la “gran hipocresía del PSOE”, de quien ha lamentado que le “tiemble el pulso a la hora de enfrentarse a la Policía Nacional y a sus sindicatos”.

Las alegaciones presentadas por las entidades ante el Ministerio de Administraciones Públicas y Memoria Democrática reclaman que la declaración como lugar de memoria de la comisaría de Via Laietana “comporte el cese inmediato de toda actividad policial en el edificio”.

En su lugar, inciden las entidades, el edificio “debe convertirse en un Centro de Memoria, con una función pedagógica y de promoción de los derechos humanos”. “Debe ser un espacio para explicar lo ocurrido, para educar en valores democráticos y para garantizar que nunca más se repitan las graves vulneraciones de derechos humanos del franquismo y la transición”, apostillan.

También se reclama que la propiedad tanto del edificio como de sus fondos documentales se transfieran a la Generalitat, y que el período histórico que se reconoce no se limite al franquismo, sino que incluya la transición, porque durante esa época también hubo torturas.

Las entidades solicitan además que en el procedimiento “se dé voz a las víctimas y entidades memorialistas” y que no sea un proyeto “realizado desde los despachos”.