dimarts, 12 de juny del 2018

Felisa la Barrena. Única mujer ejecutada en Laredo


http://www.lapajareramagazine.com/felisa-la-barrena-unica-mujer-ejecutada-en-laredo



REVUELTA GUTIÉRREZ, DANIELA (FELISA, LA BARRENA)
Nace Felisa en Laredo, el 19 de abril de 1916, en el seno de una familia donde los hombres son carpinteros.
De su abuelo hereda el apodo de “La Barrena” por una anécdota creada a consecuencia del estruendo que producían unos trabajos en un antiguo edificio del que algún vecino salió corriendo gritando; un barreno, han puesto un barreno
Afiliada a la CNT y trabajadora en la industria conservera, en la “Fábrica de Luego” es nombrada Delegada por el Sindicato.
Casada con Manuel Salceda Mier, de Rábago (Herrerías), están esperando un hijo cuando las tropas franquistas avanzan hacia Santander.
Con ellas en el alto de Laredo le proponen evacuarse y Felisa lo rechaza. Es inmediatamente detenida y encarcelada en la cárcel local donde se le abre una Causa Judicial junto a otros siete detenidos. Son puestos a disposición del Consejo de GuerraPermanente nº 2 de Bilbao, que el 26 de Enero de 1938 los somete a Juicio Sumarísimo
De Felisa considera el Consejo de Guerra, con los informes de Ayuntamiento, Juzgado y Falange, que era una militante muy destacada de la CNT, nombradaDelegada en su empresa, Fábrica de Conservas de Luengo. Añade que encabezó la manifestación para sacar a un preso de la cárcel, excitando a los asistentes y entrando armada a la celda de la que sacó al detenido empujándole y tomando parte directa en el crimen e incitando a hacer más. Recoge que está en periodo de gestación.
Por un delito de Adhesión a la Rebelión, con el agravante de perversidad y trascendencia en su actuación, con matiz de crueldad es condenada a la Pena de Muerte, con la accesoria, para el caso de indulto de interdicción civil e inhabilitación absoluta.
El 7 de Abril tiene en la misma cárcel un hijo varón, al que ponen de nombre Félix Manuel, que debió ser entregado a su padre, desapareciendo los dos de Laredo.
El 8 de agosto de 1938 es trasladada a la Prisión Provincial de Santander y de ahí a la Sección de Mujeres en el Grupo Escolar Ramón Pelayo.
Es trasladada con posterioridad a la Prisión de las Oblatas, en la misma ciudad, hasta que el 22 de Octubre de 1939 ingresa de nuevo en la Prisión Provincial para ser entregada al día siguiente al Pelotón de Ejecución y ser fusilada en las tapias del Cementerio de Ciriego y enterrada en una Fosa Común.
Felisa es la única mujer condenada aPena de Muerte en Laredo,  con 23 años, era la más joven en un grupo de 15, el resto varones, por un piquete cuyo jefe era Miguel García García.(*)

(*)Grupo de fusilados junto a La Barrena el 23 Octubre de 1939:
Eladio BUSTILLO MIRONES (32 años)        Manuel CIEZA CRESPO (33 años)
Juan DEBREUIL CERES (33 años)                 Segundo FERNÁNDEZ NÚÑEZ (50 años)
Bonifacio GÓMEZ LÓPEZ (49 años)             Antonio GONZÁLEZ PÉREZ (29 AÑOS)
Feliciano LÓPEZ VEGA (48 años)                 Manuel PÉREZ JAÚREGUI (33 años)
Julián QUINTANA RUÍZ (43 años)                Alberto SAN ROMÁN OLABARRIETA (33 AÑOS)
Esteban TRUEBA MIRONES (34 años)         Marcelino TRUEBA MIRONES (23 años)
Adolfo VILLARA PARDO (47 años)              Isidro VILLAR PARDO (41 años)


Jose Pajares Diego y Colectivo Memoria de Laredo
·         Archivo de la Prisión Provincial de Santander (AHPC 2-3,49)
·         Tribunal Militar Territorial nº 4 (55/35)
·         Rescatados del Olvido. Antonio Ontañón. Santander, 2003
·         Registro Civil de Laredo
represionyexilio | junio 6, 2018