diumenge, 21 de maig del 2023

Escultura y música para evitar el olvido de los deportados madrileños a campos nazis.

https://efe.com/ciencia-y-tecnologia/2023-05-20/escultura-y-musica-para-evitar-el-olvido-de-los-deportados-madrilenos-a-campos-nazis/ 


MADRID, 20/05/2023.- Un grupo de activistas por la memoria histórica y de familiares de víctimas del franquismo y del nazismo han rendido este sábado homenaje a las 449 personas nacidas en Madrid que fueron deportadas a campos de concentración y de exterminio nazis y han pedido a las instituciones que luchen contra su olvido. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán


Madrid, 20 may (EFE).- Un grupo de activistas por la memoria histórica y de familiares de víctimas del franquismo y del nazismo han rendido este sábado homenaje a las 449 personas nacidas en Madrid que fueron deportadas a campos de concentración y de exterminio nazis y han pedido a las instituciones que luchen contra su olvido.

Con este acto, varias organizaciones han conmemorado el 5 de mayo, Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, en el Memorial de la Deportación, un conjunto escultórico en el centro de Madrid realizado por el artista José Miguel Utande e inaugurado el pasado 2 de marzo.

Mediante la intervención de familiares y activistas, la interpretación de varias piezas musicales y la lectura del juramento que realizaron los supervivientes de Mauthausen, alrededor de medio centenar de personas ha pedido “honrar, reivindicar y promover la memoria colectiva” de estas víctimas y “reconocer el lugar de privilegio que les corresponde”.

Mientras que quienes “consiguieron sobrevivir a la experiencia concentracionaria fueron cuidadas y homenajeadas” en otros países, “en España, las víctimas fueron invisibilizadas, y los honores quedaron reservados a los fascistas vencedores de la guerra (civil)”, ha denunciado la Plataforma en Defensa del Memorial en su manifiesto.

A principios de 1939, medio millón de españoles que huyeron hacia el exilio cruzaron “en condiciones inhumanas” los Pirineos, “para acabar hacinados en playas o dispersados por toda la geografía francesa”.

Unas diez mil personas republicanas acabaron deportadas a los campos de concentración nazis, como consecuencia de su lucha antifascista, primero en España y luego, exiliados en Francia, luchando contra la ocupación alemana, ha recordado la plataforma.

Uno de ellos es Gregorio Rebollo García, cuyo sobrino Julián lleva siempre su foto colgada del cuello para recordar su paso por el campo de concentración de Mauthausen y su muerte en el de Gusen.

“Su catalogación de ‘rojas’ y ‘rojos’ y enemigos de Franco y Hitler les condujo a los campos de la muerte”, ha condenado, en este homenaje en el que también han participado familiares de las víctimas, el Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, la Fundación Largo Caballero y la Plataforma Calles Dignas.

El portavoz de esta última, Carlos Díez Hernando, ha pedido la “eliminación definitiva de todos los nombres indignos que aún perviven” en el callejero de Madrid, como la calle Caídos de la División Azul.

“Los nombres de las calles y las plazas construyen imaginarios (…). Esta plaza dignifica a nuestra ciudad”, ha dicho desde la explanada sin nombre a espaldas de la plaza de la Villa, entre la calle de Madrid y la calle Rollo, en la que se alzan las cinco esculturas de bronce del Memorial de la Deportación, donde están grabados los nombres de los 449 madrileños enviados a campos nazis.

Asimismo, los activistas han reprochado al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la retirada de las placas dedicadas al ministro republicano Francisco Largo Caballero y al dirigente socialista Indalecio Prieto, así como la inauguración de “bochornosos monumentos” como los dedicados a “los últimos de Filipinas” y a la Legión, y su “colaboración en la reposición del callejero franquista”.

Y han exigido a los partidos políticos “la misma firmeza, contundencia y celeridad” de Almeida, “pero en la aplicación de políticas de memoria democrática”.

“Conocer la verdad sobre la historia, aprender y enseñar sus lecciones no es una opción, es un derecho ciudadano y una obligación, un deber y es nuestra responsabilidad como sociedad”, han concluido, tras lo que han depositado flores en una de las esculturas en memoria de las víctimas.