divendres, 12 de desembre del 2008

El Gobierno responsabiliza al Consell del retraso judicial del 'caso Fabra'.

_

El Gobierno responsabiliza al Consell del retraso judicial del 'caso Fabra'

MARÍA FABRA

El dirigente del PP de Castellón será reelegido hoy en presencia de Camps

El Gobierno lo podía decir más alto pero no más claro y, en una respuesta al diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Herrera, señala a la Generalitat valenciana como responsable de "retrasar" la provisión de medios para la buena marcha del juzgado de Nules en el que se instruye el llamado caso Fabra desde hace cinco años. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado septiembre una dotación de dos jueces y dos secretarios de refuerzo para los juzgados de Nules, lo que serviría para desatascar el juzgado y, en alguna medida, dar algo de celeridad a la instrucción, en la que ya han participado siete juezas y cuatro fiscales. Sin embargo, su incorporación está pendiente de que la Generalitat provea a los juzgados de los medios materiales y humanos correspondientes, lo que ha provocado la crítica del Gobierno, que acusa al Gobierno de Francisco Camps de que, "a pesar de la repercusión social del asunto investigado", sigue "retrasando la provisión de los citados medios". No fue hasta ayer, después de conocida la respuesta del Gobierno, cuando la consejería de Justicia dio a conocer la designación de dos funcionarios para cada uno de los juzgados, aunque no se incorporarán hasta enero y pese a que la recomendación del CGPJ cifraba en cuatro los funcionarios a designar. Fuentes de la consejería aseguraron que en ningún momento han "obstaculizado" la instrucción del caso.

El líder castellonense califica de "incompetente" al ministro de Justicia

Mientras, Carlos Fabra será hoy reelegido presidente provincial del PP de Castellón en presencia del propio Camps y sin nadie como oponente. Fabra asumirá su proclamación en Peñíscola en el que puede ser su último congreso.Carlos Fabra será hoy proclamado en Peñíscola, de nuevo, presidente provincial del PP, un puesto que ocupa desde hace 18 años. Todo hace prever que no habrá voces discordantes. Sin embargo, varias fuentes del partido sí han señalado que éste podría ser el último congreso de Fabra y, como dato, esgrimen la creación de un nuevo cargo, el adjunto a la presidencia, que será ocupado por el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner. Se trata del hombre fuerte del alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra, que, como presidente de la agrupación local, no ha demostrado, de momento, gran interés por vincularse y atender en mayor medida las tareas orgánicas del PP castellonense. Sin embargo, las interpretaciones sobre la "colocación" de Moliner en un puesto tan destacado, aunque sin apenas funciones, según la ponencia de estatutos, son variadas. Hay quien apunta que la tarea del vicealcalde no será otra que la de mantener el desgaste que pueda suponer el cargo hasta que Carlos Fabra deje su puesto, momento en el que la formación auparía a Alberto Fabra como líder. Otros sostienen que Carlos Fabra ha realizado únicamente un gesto admitiendo a Javier Moliner como "convidado de piedra" en la organización del partido para acallar susceptibilidades. El puesto que sí reforzará hoy el congreso será el de vicesecretario de organización, que ocupará el vicepresidente de la Diputación, Vicente Aparici, que concentrará la estructura provincial.

Días después de la proclamación de Fabra se cumplirán cinco años desde que el juzgado número 1 de Nules abriera diligencias para investigar la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública y, posteriormente, un posible fraude fiscal. Desde entonces, se han practicado un sinfín de pruebas e interrogatorios y en la instrucción han participado hasta siete jueces, dado el carácter temporal de la plaza, y cuatro fiscales. Además, el de Nules es un juzgado objetivamente saturado, tal como ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en sus memorias. Después de más de cuatro años de instrucción, el TSJ decidió solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la dotación de refuerzos para este juzgado. El Ministerio de Justicia aprobó el refuerzo solicitado por CGPJ con lo que el propio Gobierno considera que, "dentro del ámbito de sus competencias", ha adoptado todas las medidas necesarias "para agilizar y mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia" también en el supuesto del caso Fabra por el que preguntó el diputado Joan Herrera. La respuesta, fechada en noviembre, apunta, además, que el Gobierno considera que el margen del que disponen las comunidades autónomas con competencias de justicia transferidas "no debe convertirse en arbitrariedad y mucho menos obstaculizar la labor de los juzgados". Por tanto, concluye que "debe procederse de manera urgente a la provisión de los medios necesarios para agilizar el funcionamiento de estos juzgados".

El propio Carlos Fabra optó ayer por arremeter contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien calificó de "incompetente" y al que culpó de no haber solucionado los problemas de los juzgados de Nules hace tiempo. "Lo que tenía que haber hecho el ministro", dijo Fabra, "es solucionar el guirigay de los juzgados desde hace mucho tiempo".
_

El Gobierno acusa al Consell de retrasar el envío de personal y obstaculizar la investigación a Fabra

El Ejecutivo insta a la Generalitat a proveer con urgencia al juzgado de Nules de funcionarios y material

Carlos Alós, Valencia

El Gobierno de España considera que ha hecho los deberes respecto a la provisión de los medios suficientes para descongestionar los juzgados de Nules, donde se dirimen las causas judiciales abiertas contra el presidente de la Diputación de Castelló y líder provincial del Partido Popular, Carlos Fabra. Todo lo contrario que el Consell que preside Francisco Camps. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sostiene que la resolución del caso se eterniza porque la Generalitat dilata el envío de los medios materiales y personales necesarios para desatascar el caso en los juzgados de Nules. Según explica el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, en una respuesta al diputado del grupo parlamentario Esquerra República-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Joan Herrera, es el Gobierno de Camps el que "sigue "retrasando" la llegada de los citados medios. El Ejecutivo recuerda en esa misma respuesta que la Generalitat tiene transferidas las competencias en el ámbito de la Administración de Justicia, pero que esa autonomía no debe convertirse en "arbitrariedad" y mucho menos en "obstaculizar" la labor de los juzgados. En el escrito, conocido ayer, el Gobierno incide en que el Consell debe proceder de forma "urgente" al envío a Nules de los medios necesarios para agilizar el funcionamiento de los juzgados números 1 y 2. La Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, señala que el Ministerio de Justicia, dentro del ámbito de sus competencias, ha adoptado ya todas las medidas necesarias para "agilizar y mejorar" el funcionamiento de la Administración de Justicia en lo que respecta al llamado "caso Fabra". Los refuerzos llegarán en eneroEn este sentido, el Gobierno destaca que la petición que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó al Ministerio de Justicia para que enviara un juez y un secretario de refuerzo a cada uno de los dos juzgados de Nules que se encuentran afectados por la investigación a Carlos Fabra fue resuelta en sentido favorable el mismo día en que se realizó y que en ese mismo momento se accedió a los nombramientos, añade.

Sin embargo, la falta de colaboración del Consell ha provocado que los refuerzos aprobados por el Ministerio de Justicia estén pendientes de que el departamento que dirige desde el pasado 19 de septiembre Paula Sánchez de León destine los medios materiales y personales necesarios, ya que la Generalitat tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. Es en este punto donde el Gobierno acusa al Consell de "retrasar" la llegada de funcionarios judiciales a Nules pese a la "repercusión social" que tiene el asunto investigado. Desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que dirige Paula Sánchez de León aseguraron ayer que el próximo mes de enero llegarán a los juzgados de Primaria Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Nules dos funcionarios a cada uno de ellos. De León ha asegurado en interpelaciones parlamentarias en las Corts que el caso Fabra sólo interesa a la oposición por su impacto mediático, pero no a la opinión pública. Fuentes de su departamento señalaron que el Consell trata a todos los juzgados con el mismo rasero y que no hace distinciones respecto a qué persona puede afectar los asuntos judiciales. Además, añadieron que los planes de refuerzo para dotar de más funcionarios a los juzgados valencianos se ejecutan con carácter semestral y por eso la nueva dotación de personal llegará a Nules en enero. Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) aseguraron que el nombramiento de nuevos jueces no puede realizarse hasta que el Consell dote al juzgado de los funcionarios. Hasta el momento han pasado nueve jueces y cuatro fiscales por los juzgados que investigan al dirigente popular.

A pesar del revuelo mediático levantado por este caso que ha llevado a Fabra ante el juez pordiferentes delitos, casi cinco años después el proceso continúa en fase de investigación.

_

Fabra: "Bermejo es un incompetente por alargar la causa"
El PP abre sus congresos provinciales con el de Castelló, diseñado como homenaje a Fabra
_

caso fabra
La UCE pide a la jueza que investigue el cobro de comisiones en Agricultura en la etapa de Aznar
Denuncia los despachos de influencias y los supuestos sobornos a funcionarios y altos cargos

"Comprar un funcionario costaba 200.000 euros"
_