divendres, 10 de juliol del 2009

PP Vice 09/07/2009. Camps alegará en su recurso que el sastre José Tomás se quedó con el dinero de los trajes.

_

Público:

José Flors, magistrat del TSJCV, instructor de la causa, tampoc ho perdona? Per què el PP creu que tots els espanyols som imbècils o còmplices?
I ara, els miserables desvergonyits volen acusar de lladre el sastre!
_

"La acusación contra Paco Camps es una verdadera gilipollez"

El presidente del PP del País Vasco cree que que el "problema fundamental" de Camps es que "arrasa en las elecciones al PSOE y eso alguno no lo perdona"

EFE - Bilbao - 09/07/2009 12:20

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado este jueves que la acusación contra el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, "es una verdadera gilipollez".

Camps está imputado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un presunto delito de "cohecho impropio" por aceptar el regalo de varios trajes realizado por empresas relacionadas con el caso Gürtel, la supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias en la que están implicados varios miembros del Partido Popular.

"La acusación a Camps es una verdadera gilipollez y además la ha hecho un tipo que pasaba por allí, que dice que le ha llevado unos trajes, y que está condenado por otros delitos similares y no tiene ninguna credibilidad", ha manifestado Basagoiti en una entrevista en ETB.

"El problema de Camps es que arrasa al PSOE en las elecciones"
El presidente del PP vasco ha considerado que el "problema fundamental" de Camps es que "arrasa en las elecciones al Partido Socialista y eso alguno no lo perdona".

"Los otros imputados estaban acusados de temas más importante"

Basagoiti ha diferenciado la situación del presidente valenciano de la de otros dirigentes y cargos del PP que han dimitido por el caso Gürtel porque éstos estaban "acusados de temas más importantes" y había contra ellos "pruebas más contundentes".

Aparte de la continuación del TSJCV de la investigación contra Camps, la polémica esta semana en relación al caso Gürtel se ha centrado en las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que comparó los trajes recibidos por Camps con las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, da a Zapatero.

Camps y los otros imputados tenían que presentarse el próximo miércoles por el caso Gürtel, pero finalmente el juez ha admitido el recurso de estos para no comparecer.
_

Camps no tendrá que asistir a la vista
Los tres escenarios del president
Bermejo: "Las comparaciones son odiosas"

PAÍS:

Primer paso para juzgar a Camps
Camps evita acudir a la comparecencia ante el tribunal el próximo miércoles
LYDIA GARRIDO
El presidente valenciano entiende que su defensa está garantizada con la presencia de sus abogados.-Costa recurrirá el auto por cohecho

_

El PP continúa con su táctica de minimizar el delito de Camps y lo tacha de "discutible"

Cospedal mantiene su confianza absoluta en la palabra dada por el presidente valenciano y en la inocencia de Bárcenas

_

· El PP se lo juega todo a la idea de que una sala conservadora salvará a Camps
· Barberá pide que se cambie el Código Penal para Camps
· El PSPV exige el cese del director de Canal 9 por su relación con la trama
_

Levante:


Camps recurrirá que no se demuestra que no pagó

El PSPV pide que se cite a declarar a la presidenta de las Corts, a cuatro consellers, un ex miembro del Consell y tres altos cargos, entre ellos, el director de RTVV

13:03


M. G./J. G. G./V. R. ALICANTE/VALENCIA ­

La defensa de Camps tiene previsto basar su recurso contra el auto del magistrado del TSJ José Flors en el que aprecia indicios de un delito de cohecho pasivo en los trajes que los cabecillas de la trama Gürtel regalaron a varios dirigentes del PP, entre ellos el propio jefe del Consell, en la presunción de inocencia. Esto es, en que no ha podido probarse que el presidente no pagara las prendas de vestir, que Camps sostiene que abonó de su bolsillo. Otra de las líneas argumentales en que se apoyará el recurso —cuyo plazo de presentación finaliza el lunes pero que no paraliza el procedimiento— será la petición al TSJ para que decida en estos momentos del proceso si los hechos que se le imputan son o no delito. La pretensión de Camps de que se pronuncie sobre el fondo del asunto ahora choca contra toda lógica habida cuenta de que «para abrir juicio basta con que el hecho sea probable; si se confirma o no es algo que se tiene que resolver en la vista oral», según diversas fuentes. También se baraja que el recurso incluya, para demostrar que el presidente devolvía regalos, la grabación de una conversación telefónica entre el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, y el matrimonio Camps. En ella, la mujer del jefe del Consell, tras decirle al empresario que se ha pasado «veinte pueblos» con el regalo que le ha hecho, termina con un «no, en serio, no me lo voy a quedar». Paralelamente, los socialistas se han dirigido a la Sala de lo Penal y Civil del TSJ para intentar que se cite a declarar como testigos ante el juez Flors a varios consellers que contrataron con Orange Market y con Easy Concept, dos de las empresas de la trama del caso Gürtel. El PSPV ha recurrido ante la sala la denegación por parte de Flors de la mayoría de pruebas y testificales que solicitó —sólo les aceptó la petición de la agenda de Camps para cotejarla con los días en que se abonaron las prendas— y, como avanzó ayer este periódico, también recurrirá el auto del lunes del magistrado. El objetivo de ambos escritos es el mismo: Lograr que se amplíe la investigación de Valencia a otros delitos contra los imputados más allá del cohecho, para incorporar los de financiación irregular, tráfico de influencias, malversación o prevaricación. En el primer escrito de apelación a la sala, el PSPV pide que acudan a declarar (ver arriba) la presidenta de las Corts y ex titular de Turismo, Milagrosa Martínez, otros cuatro consellers; el ex titular de Justicia, Miguel Peralta; y tres altos cargos, entre ellos, el director de RTVV, Pedro García.

La declaración de Felisa JordánAdemás, quieren ver en el TSJCV a los principales cabecillas de la trana, entre ellos, a Isabel Jordán, la ex administradora de Easy Concept que fue la que levantó la liebre de los trajes presuntamente regalados a Camps y luego intentó rectificar apuntando que había sido una ironía. Curiosamente, el TSJ valenciano, que centró su investigación en los trajes, no citó a Jordán. Ayer Luna subrayó que en TSJ de Madrid, donde declaró la ex directiva, no le preguntó por las prendas de vestir. En el recurso, el PSPV planteará una petición genérica de mantener abierta la investigación.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, dejó claro que no presentará una moción de censura contra Camps. «No tiene sentido» ya que el PP tiene mayoría absoluta, aseveró. Muchos socialistas recuerdan cómo el PP utilizó sus resortes para presentar como ganador a Camps en la censura que le planteó Pla en la anterior legislatura. Luna también dijo que Pedro García aparece citado en las conversaciones pero, como «no es un funcionario, no se le puede aplicar el delito de cohecho». Eso le permite «vivir en un limbo judicial». «Es el perejil de todas las salsas pero que todo el mundo lo aparta a la hora de saborearla».

PP y PSPV acentúan la presión sobre los magistradosPopulares y socialistas acentuaron ayer, a través de sus declaraciones públicas, sus presiones a la sala del TSJCV que debe decidir si el presidente Camps se sienta en el banquillo con el fin de dirimir la batalla judicial a favor de sus intereses. «Mi convicción personal es que el presidente Camps no va a tener que sentarse delante de la justicia por estos hechos», aseveró el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, una opinión que, subrayó, se sustancia en «una evidencia de lo que se ha señalado en estos momentos», ya que no hay «ninguna prueba de cargo contra el presidente». Otros responsables del PP se mostraron seguros de que el TSJ archivará, una forma implícita de presionar a los tres jueces, Juan Luis de la Rúa, Juan Montero y José Ceres, los tres conservadores.

Por contra, el socialista Ángel Luna lamentó que sus peticiones de ampliar las investigaciones ya fueran rechazadas inicialmente por el juez instructor y lo achacó a que éste se encuentra «limitado» por la sala del TSJ. Consideró que los sumarios deben ser «elementos abiertos a lo que se está investigando». También desde Compromís, la portavoz, Mònica Oltra, denunció una «maniobra» del PP para impedir la sustitución del presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, y conseguir que éste forme parte de la Sala que dirimirá el recurso contra el auto del caso Gürtel.

Según dijo, el PP ha evitado el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial para sustituir a De la Rúa (cuyo mandato ya ha expirado), porque su permanencia en el cargo «beneficia los intereses» de Camps. Oltra pidió que se recuse a De la Rúa por su «amistad íntima» con Camps.

j. g. g./c. a./v. r. valencia
_

De Cospedal minimiza el posible cohecho
El 426 pena el regalo para evitar la tentación
Costa tenía relación con el número dos de la trama

Plural:

Siguen los despropósitos del PP sobre el caso Camps
¡Barberá y Cospedal piden despenalizar los regalos, mientras Basagoiti tilda la acusación de "gilipollez"!
_

“Más allá de los trajes hay otras cosas”
Reducir el caso Gürtel valenciano a los ropajes de Camps no aguanta un análisis serio

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha anunciado que el PSE-PSOE pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que se investiguen otros presuntos delitos cometidos al amparo de las instituciones públicas. O, al menos por pasividad, consentidos o tolerados por Francisco Camps en su calidad de presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas
Anticorrupción pide imputar a quienes regalaron los trajes a Camps

La tipificación de esos presumibles delitos incluye desde la prevaricación, la malversación de caudales públicos, el tráfico de influencias y la financiación irregular de partidos. No tiene sentido… “No tiene sentido –ha puntualizado Luna- que se diga que sólo se va a investigar el cohecho derivado del regalo de unos trajes”. Le avala sin duda la razón al mencionado dirigente del PSPV: “Más allá de los trajes hay otras cosas”.

En sede judicial
Para ello los socialistas demandan la comparecencia y la declaración en sede judicial de todos los consellers del Gobierno autonómico que hayan realizado contratos con empresas vinculadas a la trama Gürtel. Asimismo reclaman que se pongan en marcha otras diligencias destinadas a que se conozca toda la verdad de unos hechos execrables. La punta del iceberg Los trajes de Camps son únicamente la punta del iceberg de episodios bastante más graves. Son también el hilo que conduce de forma inexorable al ovillo. O el humo que avisa donde está el fuego en el que unos cuantos bucaneros -algunos de ellos amigos de políticos de innegable relieve- vienen quemando desde hace años su dignidad, si es que alguna vez poseyeron tal virtud.

De alto copete
¿Por qué Camps fue obsequiado con valiosos trajes de alto copete? ¿Sólo por su amistad o estrecha relación personal con Álvaro Pérez, el de los Bigotes? Hemos sabido, desde que estalló el terremoto de la corrupción que agarrota al PP, que la mayoría de los acusados han amasado fortunas de procedencia ilegal. Unos recibían sospechosos regalos, como Camps. Otros, dineros a mansalva, viajes carísimos gratis total, automóviles de alta gama y otras canonjías.

El embrión
No estamos ante situaciones puntuales o concretas. Estamos ante una organización criminal en la medida que acumula, a través de las instrucciones de unos jefes o cerebros, numerosas acciones indebidas o reprensibles. El embrión de semejante banda de rufianes se remonta a 1996, el año en el que el PP de José María Aznar inició sus ocho años de Gobierno.

El auto de Flors
El auto del magistrado instructor José Flors precisa al respecto lo siguiente: “D. Alonso Pérez ya era conocido de D. Ricardo Costa desde el año 1996, porque según dijo este último, aquel intervenía en la organización de numerosos actos del partido por todo el territorio nacional”.

Toda una tradición
Toda una tradición, pues, que nos aproxima de nuevo a Valencia con motivo del Congreso para ratificar a Mariano Rajoy. Asamblea celebrada en la capital del Turia del 20 al 22 de junio de 2008. La empresa a la que concedió Génova 13 –se supone que con la firma de Luis Bárcena- el montaje de la escenografía de aquel Congreso es Free Handicap, dirigida por Elena Sánchez mujer de Juan Costa, ex ministro de Aznar y frustrado candidato a la presidencia del PP.

Año 1996
Juan Costa es hermano de Ricardo, secretario general de los populares valencianos. El mismo que en 1996 tuvo la dicha de entablar amistad con Álvaro Pérez, posteriormente segundo de la trama. ¿Ambos se dedicaron significativamente a montar actos del PP? Su cuñada, ciertamente sí. Una fruslería En todo caso, a Ricardo Costa le gustan los coches. El último que adquirió está valorado entre 70.000 a 80.000 euros, según las fuentes. Una fruslería, vamos. ¿O en cierto modo la historia de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como?

Pistas de la corrupción
Las pistas de la corrupción son múltiples en el País Valencià. Hemos recordado en días pasados algunos capítulos oprobiosos en torno al circuito urbano de Fórmula 1 para la ciudad de Valencia. Fue otorgado gracias en buena parte a los tejemanejes de Alejandro Agag, amigo y socio del magnate Ecclesone. Y también evocamos la visita de Benedicto XVI, otra fuente de dinero fácil para los bucaneros, según indicios más que racionales.

Sin apenas salida
Los trajes de Camps lo han convertido en un cadáver político. Su desprestigio es colosal. Sus mentiras, tremendas. Su actitud, infumable. No tiene apenas salida y puede llevarse por delante a Rajoy y su plana mayor. Salvo en la Italia de Berlusconi, un suceso como éste habría precipitado, en la mayoría de las democracias europeas más consolidadas, la dimisión o la destitución de Camps.

Ramificación, frondosa
Pero reducir el asunto a esos trajes no resiste un análisis serio de la realidad valenciana. Ni de la española. El caso Gürtel no se agota en Valencia. Resulta una forma repugnante de practicar, en Valencia y en otros muchos lugares, la política. Su ramificación es frondosa. Surge parcialmente de Génova 13 –ahí continúa todavía el tesorero- y se desparrama por doquier. Ni más ni menos.

Enric Sopena es director de El Plural
_

El tesorero del PP, indignado por las críticas a su continuidad en el cargo
Bárcenas a Pujalte: "Con compañeros como tú no necesito enemigos"
_

Insiste en que pagó y su abogado planteará dudas sobre la base jurídica del delito del que le acusan
El presidente valenciano alegará en su recurso que el sastre José Tomás se quedó con el dinero de los trajes

V.V.

El abogado de Francisco Camps, Javier Boix, está preparando ya el recurso que el presidente de la Generalitat valenciana presentará, probablemente la próxima semana, en contra del auto del magistrado José Flors que pretende abrir un juicio oral contra el dirigente del PP al considerar que no pagó los trajes adquiridos en las tiendas de Milano, y que habrían sido regalados por las empresas de la trama de corrupción de la Operación Gürtel. El abogado peidrá que se archive la causa y alegará que el sastre de la cadena, José Tomás, se habría quedado con el dinero que Camps le pagó por los trajes. Además cuestionará la base jurídica del delito de cohecho impropio que se le imputa al president.

Noticias relacionadas
El presidente del TSJ valenciano, que continúa decidiendo, agotó su segundo mandato el lunes...
Reducir el caso Gürtel valenciano a los ropajes de Camps no aguanta un análisis serio
Barberá pone en entredicho al Molt Honorable al hablar de regalos y en el PP se preguntan por...
Camps se sentará en el banquillo de los acusados sin renunciar al cargo
El PSPV recurre el auto contra Camps porque “más allá de los trajes hay otras cosas”
"Ni todo vale ni todos somos iguales"
"Quedan uno o dos escalones para que pase toda esta cuestión extraña, absurda y estrafalaria"
"La dirección del PP sigue apoyando a Camps y confiando en su inocencia"
Camps, al banquillo por cohecho
Anticorrupción pide imputar a quienes regalaron los trajes a Camps

Javier Boix, el abogado que representa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su presunta implicación en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, tiene ya preparado el recurso que presentará contra la decisión del TSJ valenciano de sentar en el banquillo al dirigente popular por un posible delito de cohecho impropio al haber recibido trajes de las empresas de Francisco Correa. Según publica el diario El Mundo, el abogado basará su recurso en la idea de que aunque la contabilidad de Milano y Forever Young no refleje los pagos que Camps sostiene que hizo por los trajes, ello no demuestra que no pagara las piezas directamente al sastre José Tomás.

Pagó directamente a Tomás
En el recurso, el presidente valenciano carga así las culpas en Tomás, quien en todas sus declaraciones ante el juez, y también en los medios de comunicación, ha reiterado que Camps no pagó nunca sus compras en las tiendas, y que Pablro Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego e imputado en el caso, era el encargado de hacer frente a las facturas. Otros miembros de la plantilla de las firmas de moda tampoco pudieron acreditar que Camps pagara dichas facturas, como él defendió ante el juez, aunque el propio dirigente tampoco aportó los albaranes. En el recurso que presentarán, probablemente la próxima semana, justo antes de que se agote el plazo, alegarán que Camps pagó directamente los trajes a Tomás, y que éste se habría quedado con el dinero.

La credibilidad del sastre y del president
Además, el abogado insistirá en que el president no utiliza tarjetas de crédito, sino que siempre hace sus pagos en efectivo. Para acreditarlo, presentará sus movimientos bancarios de los últimos años. La defensa criticará también que se de validez a las facturas donde aparece el nombre de Camps, pese a que forman parte de una contabilidad que controlaba únicamente el sastre Tomás. En este sentido, en el recurso se reprochará, según la versión de El Mundo, que el tribunal otorgue más credibilidad al testimonio del modisto que al del dirigente popular.

Dudas sobre el cohecho impropio
Por otra parte, Javier Boix tratará de introducir dudas sobre el fundamento jurídico del delito de cohecho impropio, el que se le imputa al president, y un argumento que también ha utilizado la derecha mediática para tratar de restar importancia a las acusaciones que pesan contra Camps. El abogado estaría también estudiando pedir la nulidad del proceso.

_

¿Por qué siguen respaldando los votantes a los ediles investigados por la Justicia?
El PP arrasa en Murcia pese a liderar, con 26 cargos imputados, el ranking por corrupción

ELPLURAL.COM

¿Pasan factura en las urnas las acusaciones e imputaciones que pesan sobre los dirigentes políticos? Aunque a priori la respuesta clara debería ser que sí, no es lo que ocurre a la hora de la verdad en regiones como Murcia, donde 26 municipios (de un total de 45) tienen a sus alcaldes investigados por diferentes delitos, la mayoría vinculados a la corrupción y al urbanismo salvaje. En la región, 26 dirigentes y altos cargos del PP tienen causas pendientes con la justicia y, sin embargo, los populares arrasaron en la última cita con las urnas, las elecciones europeas del pasado 7 de junio, hasta el punto de que seis de cada diez votos fueron a parar al equipo de Ramón Luis Valcárcel.

Tener cuentas pendientes con la Justicia y estar investigado por los tribunales por delitos relacionados con la corrupción y el desarrollo urbanístico no siempre es sinónimo de perder la confianza ciudadana. El caso más claro se da en Murcia, donde el PP arrasa votación tras votación, pese a que hasta 26 miembros del partido con cargos públicos tienen un proceso abierto o incluso han pasado por el calabozo. Tanto es así que, en las pasadas elecciones europeas, los populares se hicieron con un 63,5 por ciento de los votos, convirtiéndose en la agrupación del PP más votada de toda España.

Más de la mitad, investigados
La situación global de la Región de Murcia se refleja en muchos de sus municipios. Según recoge un reportaje de la revista Interviú, de los 45 que integran la comunidad autónoma, 26 han visto a sus alcaldes implicados en asuntos turbios. De ellos la inmensa mayoría afectan al PP. Solo el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (acusado de delitos urbanísticos) y el ex alcalde de Ceutí y senador Manuel Hurtado (prevaricación y falsedad documental) estaban en las filas del PSOE. A ellos se suma el alcalde de Ojos, Francisco Salinas, acusado de corrupción de menores y miembro de un partido local independiente. El resto de Ayuntamientos salpicados por escándalos son del PP.

69,46 por ciento de los votos... y el alcalde imputado
Y, sin embargo, en las pasadas europeas, estos alcaldes y ediles imputados del PP han conseguido para su partido la mayoría de los votos. En casi todos los municipios, el porcentaje de apoyos al PP superó el 60 por ciento de los votos. Donde más apoyo consiguieron los conservadores fue en Torre Pacheco, con un 69,46 por ciento de los sufragios. Su alcalde, Daniel García Madrid, está acusado de malversación y fraude entre otros delitos, y fue detenido por la Guardia Civil a principios de abril de 2008.

Dos de cada 10, al PSOE
La trama de corrupción urbanística en la que presuntamente participó supuso cuantiosas pérdidas para el Ayuntamiento de la ciudad, y 13 personas más, incluidos los principales constructores de la zona, pasaron por los juzgados y, igual que él, por el calabozo. El frenazo en la construcción ha dejado sin trabajo a miles de personas en esta localidad de 30.000 habitantes. Pese a todo, García Madrid sigue al frente del Ayuntamiento, y su partido arrasó el 7 de junio en la localidad: solo dos de cada diez votantes apostaron por el PSOE.

Otros ejemplos
Algo similar ocurrie en Águilas, donde el edil popular, Juan Soto Ramírez, está acusado de prevaricación y tráfico de influencias (el PP tuvo un 69,43 por ciento de los votos en las europeas); en Villanueva, donde acusan por un delito ecológico al alcalde José Luis López (recabó el 67,6 por ciento en las europeas), o en Abanillas, donde el teniente alcalde, José Antonio Blasco, está investigado por falsificación de documentos (67,12 por ciento el 7 de julio). Y son solo algunos ejemplos, ya que el patrón se repite en todo el territorio.

La crisis y la burbuja inmobiliaria
¿Por qué los alcaldes imputados siguen recibiendo un apoyo tan masivo de los ciudadanos? Según el reportaje de Interviú los murcianos tienen fuertemente asociado al PP con el crecimiento económico. Y es que el abrumador desarrollo urbanístico llevó a que la región haya sido la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos diez años, aumentado su PIB en un 3,94 por ciento, medio punto por encima de la media nacional. Con el desplome de la burbuja inmobiliaria, ese crecimiento se ha frenado en seco, algo que relacionan directamente con la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno nacional.

La especulación y los "nuevos ricos"
Actualmente la comunidad registra 28.800 parados. Según grupos ecologistas, “la especulación inmobiliaria ha dejado muchos nuevos ricos en Murica”. “Todo el mundo tiene un vecino o un conocido que contaba con un terreno que ya no servía para cultivos y que ha hecho dinero con las recalificaciones. Eso ha calado en la gente, que aquí todo el mundo se creyó el espejismo de que se iban a hacer ricos con las tierras. Y ahora echan la culpa a los socialistas de que esa burbuja se rompa”, explican.

La situación se repite
Aunque Murcia es el ejemplo más paradigmático, no es el único. Que se lo pregunten a Carlos Fabra, a quien se imputan hasta nueve delitos en un proceso que llevaba más de año y medio sin encontrar juez que se atreviese a estudiar las más de 25.000 páginas del sumario contra él. Pero, pese a los delitos de los que se le acusa, Fabra ha revalidado su candidatura en las urnas, y el PP sigue siendo el partido más votado en Castellón. Tal vez el presidente valenciano, Francisco Camps, que pronto se sentará en el banquillo por su presunta implicación en el caso Gürtel, espere también un indulto ciudadano en los próximos comicios, al margen de lo que diga la Justicia.
_

Escolar.net
Por Ignacio Escolar

Jul 08
Operación anchoa

Rita Barberá insiste: los trajes de la Gürtel son a Camps como las anchoas del presidente de Cantabria a Zapatero. La regla de tres es tramposa, se mire por donde se mire: ni Miguel Ángel Revilla es el Bigotes ni los 12.000 euros en trajes de milano bonito son comparables a los 20 euros por lata de anchoas. Pero la principal trampa no está en la demagogia sino en la incoherencia. Camps nunca ha admitido que se tratase de un regalo: dijo ante la opinión pública, y después insistió ante el juez, que pagó los trajes con el dinero de la farmacia de su mujer. El juez Flors, sin embargo, ha encontrado 11 pruebas que demuestran que los trajes los pagó su amiguito del alma y no él, que Camps mintió dos veces: ante la Justicia y ante los votantes. Y las que nos quedan.

En el PP, a estas alturas del cuento, ya tienen claro que equivocaron la estrategia: Camps debería de haber admitido desde el primer momento los regalos para después defender que no se trataba de un soborno, algo que muchos le aconsejaron en su día. La operación anchoa no es más que un intento de cambiar de caballo a mitad de camino. Probablemente también tenga su reflejo en las alegaciones de los abogados de Camps, que argumentarán en subjuntivo, diciendo que aun en la hipótesis de que el regalo hubiese existido no es un soborno. Es la defensa Bart Simpson: “Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo”. Ahora Rita quiere añadir otra excusa a los sobornos de la Gürtel: “No es para tanto”. ¿A quién no le han regalado alguna vez un par de latas de anchoas… o 12.000 euros en trajes? ¿A quién no le han regalado nunca un coche Jaguar? ¿Quién no tiene en casa algunas anchoas o 330.000 euros en billetes de 500 por lo que pueda pasar?
_

Fuego amigo
Por Manolo Saco

Cuando los regalos se hacen por amor

00:59, por Manolo Saco Tags: , , ,

Los regalos se ofrecen como muestra de cariño o para recibir algo a cambio. En las conversaciones grabadas por la policía entre Francisco Camps y Álvaro Pérez, el vicario en Valencia de la red empresarial montada por Francisco Correa, el presidente valenciano salía del armario para mostrarle un amor apasionado a su interlocutor.

“Te quiero un huevo” -le decía un tierno Camps- …“yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro… que es muy bonito”. “Con el mío (refiriéndose a otro regalo) te has pasado veinte pueblos” le regañaba cariñosamente después Isabel, la esposa del president. Veinte pueblos de oro y brillantes, por lo menos.

¿Todo ello era amor verdadero o interesado? En ello debería centrarse la defensa de Camps, y dejarse de mentirijillas tontas. Tiene en sus manos la coartada perfecta y se pierde en cambio en explicaciones imposibles de creer, porque cuando se trata de amor apasionado, el sentimental pueblo español está siempre dispuesto a perdonar.

La anécdota de las anchoas de Revilla, mal traída por Rita Barberá (¡Señor, es la necesidad, y no la necedad, la que nos impulsa a decir tantas tonterías!) ha traído al debate nacional la urgencia de diferenciar institucionalmente entre un obsequio personal y un intento de soborno. En los Estados Unidos todo regalo institucional que supere los tres dólares de valor deberá pasar al Patrimonio Nacional. Aquí, en cambio, vuestra majestad el rey tiene un garaje repleto de los automóviles deportivos más caros y lujosos del planeta, obsequios de cada marca.

En el viejo periodismo se tenía como código de conducta el aceptar únicamente los regalos que se podían consumir, comer o beber, inmediatamente. Esa era la frontera entre la cortesía y el cohecho. Lo nuestro, como las anchoas de Zapatero, se nos pasaba enseguida haciendo un poco de régimen o durmiendo una buena siesta. Pero lo de Camps y lo del rey tiene delito, como decía mi santa madre.
_