dilluns, 3 d’agost del 2009

PP Vice 03/08/2009. El juez más que amigo pone fin al "calvario" del presidente valenciano, ¿prevaricació?

_

Ja ho havien avançat "El Plural" i la SER però jo no m'ho podia creure. No perquè la dreta espanyola no sigui capaç de qualsevol cosa -quaranta anys de genocidi ho proven- sinó per vergonya i interès en la pròpia carrera professional dels dos magistrats que han votat sobreseure la causa.

Com es pot entendre que un dels tres jutjadors no estigui d'acord amb l'acte i hi faça un vot particular? Com es pot entendre que se sobresegui una causa quan encara no se n'han obert totes les caixes? Com es pot entendre que el Fiscal, el TSJM, el TS, el Jutge Flors i les acusacions demanen que l'encausament continuï i dos -repeteixo: dos- magistrats de dretes es passin per l'entrecuix tots els arguments anteriors?

Com es pot entendre que dos magistrats es juguin llur reputació si la revocació de l'acte d'avui, després d'un recurs al TS, els desqualificaria com a jutges? Perquè aleshores el que tocaria fóra que les acusacions s'hi querellessin per prevaricació.

Com es possible que el polític més cínic i ignominiós de la Democràcia hagi "estat en contacte" darrerament amb els tres jutges del TSJCV?

El problema, en el fons, és que l'únic poder franquista que no s'ha renovat és el Judicial i que hi segueixen campant els feixistes de tota la vida.

_

Ítem més:

La Fiscalía Anticorrupción recurre en el Supremo el archivo de la causa a Francisco Camps en el marco del caso Gürtel - 19:22 h:

Cal recordar que Aznar va suprimir aquesta fiscalia?

Ara diran que la manipula el govern i que és Zapatero qui n'ha donat l'ordre. Són les 19:29, quant hi trigaran?

_

03 Ago 2009

El caso Camps será el caso De la Rúa, con la ayuda de dios

14:39, por Manolo Saco Tags: ,

Decía Camps, refiriéndose a la amistad profunda que le une con el presidente del TSJ de Valencia: “Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta (a la de amistad) que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat”. Y un magistrado, con esa relación sentimental tan sentida e íntima con el presunto delincuente al que va a juzgar, no tuvo el coraje moral de retirarse para ahorrarnos el bochornoso espectáculo de que la justicia en España parezca un instrumento de los partidos políticos o de las sectas religiosas, como el Opus Dei, en las que militan algunos de ellos.

Si ese tribunal valenciano ha reforzado la sospecha de que la Justicia a veces hace trampas y mira por debajo de la venda de los ojos para ver quién se sienta en su presencia, la vergüenza también caerá sobre quienes tuvieron en la mano el impedir semejante desmán, el Consejo General del Poder Judicial, en el que se sienta como vicepresidente un ex consejero de Justicia de la Generalitat con el PP, Fernando de Rosa, íntimo amigo también de Camps, y un presidente del Consejo, Carlos Dívar, que antepone los intereses de la secta (por mandato religioso) a los de la justicia terrenal. Un CGPJ que no relevó a De la Rúa porque sus miembros no se pusieron de acuerdo para nombrar a tiempo otro juez libre de sospechas.

Veamos: La Ley Orgánica del Poder Judicial dice en su Artículo 219, referido a las causas de abstención de un juez y, en su caso, de recusación:Apartado 9. Amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes. Repito: Amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes.

Todo un espectáculo. La amistad de Camps y de la Rúa es tan íntima que su no abstención en la causa es un bochorno que no se conocía desde el caso Gómez de Liaño, juez delincuente que prevaricó dictando sentencia a sabiendas de que sus resoluciones iban contra derecho.

No tienen vergüenza. Sin vergüenza por la vida, consejo con el que les alentaba el hombrecillo insufrible para caminar por la política. No tener vergüenza es en ellos una virtud. Vendrán ahora bandadas de gaviotas reidoras a sobrevolar sobre nuestras cabezas, para contarnos que al fin se ha hecho justicia. Mariano Rajoy, el jefe de la banda, decía esta mañana, nada más conocerse la noticia del archivo de la causa: “Ha ganado la justicia, el sentido común”.

Puntualicemos: por los datos que tenemos, ha ganado la amistad de los jueces conservadores con el presunto delincuente, sobre los que ya siempre caerá la sospecha de su falta de imparcialidad. Podrán haber dictado una sentencia justa, ya nunca lo sabremos, pero la forma ha contaminado el fondo para siempre.

Y el sentido común ha sido pisoteado y burlado, porque el sentido común dicta que un juez no puede juzgar a un hijo, a una esposa, a un padre… o a un amigo íntimo. Por sentido común y porque lo exige La Ley Orgánica del Poder Judicial.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, donde también gobierna cristianamente el señor Dívar. Con todo, porque la burla es de una desmesura hiriente, esperemos que allí nos devuelvan en su día la esperanza de que todavía vivimos en un Estado de Derecho. Para entonces el caso Camps será inevitablemente el caso De la Rúa. Si es que hay justicia, claro.

_

El juez más que amigo pone fin al "calvario" del presidente valenciano

El TSJV salva los muebles a Camps y archiva el caso de los trajes

EL PLURAL.COM

No por sabido resulta menos sorprendente. Finalmente, el TSJV, presidido por el juez De la Rúa, declarado más que amigo de Camps, ha decidido archivar el caso de los trajes que el presidente valenciano y otros tres altos cargos de su administración recibieron de parte de la trama corrupta liderada por Francisco Correa. El tribunal ha atendido a los recursos de los cuatro imputados contra el auto del juez Flors en los que aseguraban no haber recibido regalo alguno.

Noticias relacionadas
El juez más que amigo de Camps ultima el carpetazo al caso de los trajes Correa, El Bigotes y Crespo se sentarán en el banquillo junto a Camps Bigotes: "Estoy comprando un bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa” Los magistrados del TSJ de Valencia pactaron que sólo se investigase a Camps por los trajes De la Rúa decidirá la causa contra Camps, a pesar de la amistad que les une

Junto a Francisco Camps estaban imputados en el caso su mano derecha, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Bertoret. Ahora todo quedará en manos del Tribunal Supremo, ya que las acusaciones han anunciado que recurrirán.

Voto particular
El pasado viernes, El Plural adelantaba que la decisión de archivar el caso ya estaba tomada. En realidad, el plazo de tres días que se dio el TSJV formaba parte de una pantomima cuyo objetivo real era presionar al único de los tres magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal que no quería el archivo, José Francisco Ceres. Finalmente, no ha sido Ceres el rebelde, sino Juan Montero quien ha emitido un voto particular muy duro que asegura que sólo debería archivarse la parte referente a Ricardo Costa y que debería seguir la investigación para comprobar si son hechos constitutivos de delito.

Rechazo a la Fiscalía y al PSPV
El auto no sólo acepta los recursos de los cuatro imputados, sino que también ha rechazado los de otras entidades como la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, que está representada por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Más que amigo
La historia de los trajes recibidos por Francisco Camps ha sufrido altibajos continuos durante su estancia en el TSJV. La investigación ya empezó con fuertes críticas tras saberse que el presidente del alto tribunal autonómico era íntimo amigo del presidente regional, como el propio Camps había reconocido antes de que el caso se destapara. Aunque todo hacía pensar que lo lógico hubiera sido la inhibición, nadie pidió esta medida.

El pacto de los magistrados
Otro oscuro capítulo se dio cuando El Plural adelantó que los magistrados del tribunal autonómico habrían pactado no investigar más allá de los trajes regalados a los cuatro imputados, dado que ya era algo evidente.

Bolsos y más
De esta manera quedarían apartadas del caso las sospechas de que el PP valenciano se había financiado ilegalmente y, además, así se explicaba la pasividad ante los bolsos de Louis Vuitton que recibía Rita Barberá o la ingente cantidad de regalos recibidos por miembros del Govern, como se ha sabido este fin de semana.

Correa y amigos
Tampoco se quiso juzgar a los donantes de los regalos. El TSJV rechazó aceptar la parte que implicaba a Francisco Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo. Alegaba que esa parte de la investigación se estaba llevando en Madrid. Sin embargo, con este archivo, se confirma la falta de interés del tribunal valenciano, ya que el juez Antonio Pedreira, del TSJM remitió la semana pasada lo referente a la generosidad de Correa y amigos con los dirigentes valencianos.
_

No habrá juicio para Camps

CADENA SER/ EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia archiva la causa por cohecho contra el presidente de la comunidad. El TSJCV no ha tomado la decisión por unanimidad

El tribunal ha estimado los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del "caso Gürtel", entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos

CADENA SER/ EUROPA PRESS 03-08-2009

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Camps y Rafael Betoret, según un auto hecho público este mediodía por el Gabinete de Comunicación del tribunal. Según fuentes judiciales consultadas por la SER, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha estado en contacto prácticamente diario con uno de los magistrados de la sala.

AUDIOS: Rajoy sobre el archivo de la causa de Camps: "Seguro que hay algunos de los nervios"
DOCUMENTO: Auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia
Las reacciones a la renuncia de Bárcenas
El primer apoderado de Orange Market es ahora asesor de la Generalitat Valenciana
Rajoy sobre Gürtel: "Sé lo que hago"
Luis Bárcenas no es Francisco Camps
El juez del TSJM se ha inhibido de la parte de los trajes de Camps en favor del de Valencia
El TSJV se dispone a archivar el caso Camps tras las presiones del PP
La trama Gürtel habría hecho regalos a otros 14 altos cargos valencianos, según 'El País'
Rajoy: "Ha ganado el sentido común frente a la Inquisición"

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel, según informó hoy el TSJCV en un comunicado.

La decisión ha contado con un voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, quien entiende que el sobreseimiento sólo debe acordarse con respecto al el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Tanto Camps como el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, también imputados en la causa, habían recurrido la decisión del magistrado instructor en el TSJCV que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cohecho impropio pasivo.

La sala se ha pronunciado de esta forma tras estudiar los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor. Los cuatro imputados habían reclamado el archivo del procedimiento. Ante esta decisión se puede presentar recurso.

Hábil solo para cosas urgentes
Agosto es inhábil para todas las actuaciones judiciales, excepto las declaradas urgentes por las leyes procesales y para la instrucción de causas criminales, "lo que no es del caso, al tratarse de la resolución de un recurso de apelación", según explicó el TSJCV. Ante esta situación, se ha resuelto que la sala pudiera trabajar hasta el lunes con el fin de no interrumpir la deliberación ya iniciada, la redacción de la resolución y la notificación de la misma", señalaron.

En sus recursos, los cuatro imputados por un supuesto delito de cohecho pidieron el sobreseimiento de la causa, alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en la adjudicaciones a la empresa Orange Market.

Rajoy: "Ha ganado la justicia"
El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente de la Generalitat Valeciana, Francisco Camps, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho y aseguró que quien tiene que hablar ahora "es la inquisición" que, según resaltó, el PP ha tenido "a lo largo de medio año".

"Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios" aseguró durante su intervención ante el comité de la Junta Directiva del PPdeG en Santiago. "Muchas felicidades, Camps", sentenció.
_

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto que archiva la rama valenciana

Rajoy: "Ha ganado el sentido común frente a la Inquisición"

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá porque es contrario a derecho y a la doctrina del propio Tribunal Supremo

CADENA SER / AGENCIAS 03-08-2009

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este lunes que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que hoy decidió archivar la causa abierta en relación con el ''caso Gürtel'', que afectaba al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros tres cargos del Ejecutivo autonómico.

AUDIOS: Rajoy sobre el archivo de la causa de Camps: "Seguro que hay algunos de los nervios"
AUDIOS: El sastre José Tomás dice que el tribunal no ha investigado
AUDIOS: Las 'amistades peligrosas' de la trama valenciana de Gürtel
AUDIOS: "Yo no estaría tan contento si fuera Mariano Rajoy"
Rajoy: "Ha ganado el sentido común frente a la Inquisición"

De la Vega hizo el anuncio al ser preguntada sobre este asunto durante una rueda de prensa junto al presidente costarricense, Oscar Arias. La portavoz del Gobierno, que aseguró desconocer los "pormenores" de la sentencia, expresó en todo caso el "respeto" de José Luis Rodríguez Zapatero a la decisión judicial y se mostró convencida de que "ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia ha influido en la decisión".

Dicho esto, la vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que ante la decisión del tribunal valenciano "cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo" y anunció que la Fiscalía General del Estado "lo interpondrá en los próximos días". La Fiscalía Anticorrupción recurrirá porque es contrario a derecho y a la doctrina del propio Tribunal Supremo.

Además, desde el punto de vista político, apuntó que deberían ser los responsables del PP "los que valoren si su actuación es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus representantes políticos".

Un mensaje al líder de la oposición
También aprovechó para mandar un mensaje al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien este lunes dijo que se ha demostrado que han ganado "los vendedores de tila" frente a los que "están de los nervios" y calificó de auténtica "inquisición" a los seis meses vividos por Camps. De la Vega subrayó que esta asunto es "lo suficientemente serio como para hacer gracietas". "Menos gracietas y más respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos", insistió la vicepresidenta primera.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana aceptó este lunes los recursos de los implicados en la trama valenciana del caso Gürtel, archivando así la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de imputados valencianos por supuesto delito de cohecho pasivo.

_

Una decisión política

Así califican el archivo del caso Camps fuentes jurídicas consultadas por la SER

PEDRO JIMÉNEZ/CADENA SER 03-08-2009

Una decisión política. Esta es la única explicación que encuentran las fuentes jurídicas consultadas a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJV. La sala desoye al magistrado instructor José Flors y archiva el asunto de los trajes, y lo hace cuando aún no ha recibido toda la documentación que le ha remitido el TSJM. Las fuentes consultadas afirman que no es habitual que una sala falle en contra de su magistrado instructor, y menos aún cuando cuenta con el apoyo de la Fiscalía.

El auto de imputación de Camps y Costa recogía hasta once indicios de la comisión de un presunto delito de cohecho por haber recibido gratis trajes a medida de la trama. Decía Flors en su auto que la verosimilitud inicial de la comisión de un delito había alcanzado un grado de "realidad muy probable y que con este tipo de conductas se degradaban los principios que deben regir en la función pública.

Sobre si Camps y Costa pagaron sus trajes, el auto sostenía que no había ninguna prueba que lo acreditara, y que sin embargo había muchas en sentido contrario. Por ejemplo, las conversaciones telefónicas que mantuvieron los lugartenientes de Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, con Ricardo Costa, para intentar arreglar el asunto cuando sabían que la Fiscalía lo estaba investigando.

_

El tribunal archiva el 'caso Camps'

El Tribunal de Justicia de Valencia ha archivado la causa por un delito de cohecho pasivo contra el presidente autonómico, Francisco Camps, por recibir regalos de la trama Gürtel

LYDIA GARRIDO Valencia 03/08/2009

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archiva la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por supuesto delito de cohecho. El tribunal considera, aunque no por unanimidad, que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama corrupta que lidera Francisco Correa no son constitutivos de delito.

Resoluciones de Flors, Pedreira y el fiscal
Los tres trozos de una causa con conexiones
El 'caso Camps' llega a una encrucijada
El Bigotes presumía de hacer regalos a cambio de contratos
Camps reitera en su recurso que pagó sus trajes y que no guarda recibo
"Te envío las compras. Camps: cinco trajes a 950=4.750 euros"
El PP se esfuerza en diferenciar a Camps de Bárcenas
Rajoy, sobre el archivo de la causa contra Camps: "Ha ganado la justicia"
El archivo de un cohecho
Auto por el que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archiva la causa por cohecho impropio contra Camps
DOCUMENTO (PDF - 279,5Kb) - 03-08-2009
Documento: Recurso de apelación de Camps

A favor de esa tesis, con archivo definitivo de las actuaciones, han estado Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJCV y de quien Camps dijo que era más que un amigo, y José Francisco Ceres, magistrado conservador cuyo nombramiento fue en su día impugnado y posteriormente repescado. Sin embargo, el magistrado Juan Montero, propuesto en su día por el PP, ha dejado constancia de que tiene sus dudas de que los hechos que se imputaban a Camps, Campos y Betoret, que no a Ricardo Costa, no sean constitutivos de delito. Según su opinión, la causa debería haber quedado abierta para avanzar en las investigaciones que aseguraran si en efecto lo fueron o no.

La decisión de la sala permite recurso al Tribunal Supremo. El PSPV-PSOE, que actuó como acusación popular, ya anunció que así lo haría. También la fiscalía anticorrupción puede presentar recurso.

El tribunal no descarta que pudiera ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y las irregularidades de la prueba documental. Sobre el delito de cohecho pasivo impropio el tribunal considera que se refiere no a la condición de autoridad o funcionario del imputado, sino a actos propios de la competencia de la autoridad o funcionario. "No cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable que necesariamente se realiza en consideración a su función", señala el tribunal.

Regalos por contratos
El juez instructor, José Flors, encontró numerosos indicios de la existencia del cohecho, pero no investigó si los regalos se hicieron a cambio de los contratos logrados por la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Entre los regalos que la investigación ha acreditado que recibió Camps había trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros y entradas para el Circo del Sol. El principal contrato que Orange Market obtuvo cinco años consecutivos fue el montaje del pabellón de Fitur en Madrid. La empresa de El Bigotes logró también 40 adjudicaciones, la mayoría a dedo o fraccionadas en contratos inferiores a 12.000 euros para evitar el concurso público.

La sala tiene que decidir aún si incorporar a la causa a los cabecillas de la trama - Francisco Correa, Pablo Crespo y El Bigotes,- por un delito de cohecho activo al haber hecho los regalos a los cargos de la Generalitat y del PP valenciano, después de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inhibiera a favor del de Valencia en este apartado de la investigación.

En el PP esperaban que la decisión que hoy ha tomado el tribunal valenciano de archivar la investigación pusiera fin a un "calvario". Tras conocer el sobreseimiento de la causa contra Camps, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha declarado que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios".


Resoluciones de Flors, Pedreira y el fiscal

- Auto del juez Flors. El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana afirma que hay "indicios racionales" para creer que Camps pudo cometer un cohecho por aceptar regalos de la trama. "No existe constancia de que su precio [el de los trajes] fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger aquellos trajes, como afirmó el Sr. Camps en su declaración". El juez José Flors, por orden de la Sala, se negó a investigar a quienes hicieron los regalos: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

- Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción señala que El Bigotes y los demás cabecillas de la trama deben ser juzgados en Valencia junto a los aforados. "Su enjuiciamiento conjunto resulta inevitable", señala Anticorrupción en un escrito.

- El juez Pedreira avala la tesis del fiscal. "La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios" señala el juez instructor de Madrid.
_

El carpetazo judicial de un cohecho


El juez que investigó el caso en Valencia encontró suficientes indicios de un delito de cohecho y sostuvo en un auto que los dirigentes del PP valenciano deberían ser juzgados por un jurado popular. Pero tres compañeros suyos, que forman la sala encargada de estudiar los recursos de las partes, han dado la razón a Camps y a los suyos

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 03/08/2009

Los jueces que han decidido archivar la investigación sobre un supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat y otros tres cargos públicos del PP valenciano hacen en su auto una interpretación especial de lo que significa el artículo 426 del código Penal (La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses).

Francisco Camps Ortiz
A FONDO
Francisco Correa
A FONDO

Dos de los tres magistrados que han analizado los recursos de los altos cargos del PP entienden que Álvaro Pérez, El Bigotes, hizo todos los regalos que se citan en el auto, pero las dádivas no estaban relacionadas con la función que ocupaban entonces Francisco Camps, presidente; Victor Campos, vicepresidente; Rafael Betoret, jefe de gabinete de la consejera de Turismo; y Ricardo Costa (portavoz parlamentario del PP). Los jueces lo escriben así: "Entendemos que no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que pueda existir un automatismo genérico en considerar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable, que se estime que necesariamente se realiza en consideración a su función, por el mero hecho de constatarse que se reúne la cualidad de autoridad o funcionarios público". Y añaden: "Se descarta incluso un posible agradecimiento por la adjudicación contractual obtenida, e inclusive se reitera, que no se tendía a la obtención de una determinada contraprestación".

La red de empresas dirigidas por Francisco Correa, el hombre que organizó durante 10 años todos los actos del PP y trabó contactos con decenas de dirigentes de este partido en ayuntamientos y comunidades autónomas para lograr cientos de contratos, pagó varios millones de euros en comisiones ilegales a alcaldes, diputados y al menos un consejero autonómico e hizo regalos caros a otros dirigentes populares. Su principal centro de negocio desde 2004 fue la Comunidad de Madrid, donde sobornó a alcaldes, diputados autonómicos y, al menos, un consejero. Correa extendió sus tentáculos a la Comunidad Valenciana, donde creó una empresa llamada Orange Market, al frente de la cual puso a Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, que desde el primer día de funcionamiento logró ingresos de la administración autonómica que dirige Francisco Camps. En cuatro años, cerca de 8 millones de euros, más otro millón por organizar los actos del PP valenciano.

Para cultivar esa fuente de ingresos, El Bigotes, según la investigación judicial, hizo regalos a diestro y siniestro, acreditados por los apuntes registrados en la contabilidad B de la trama empresarial corrupta, los testimonios de muchos de los implicados y los documentos de los establecimientos donde se hicieron los regalos. La empresa Orange Market logró decenas de contratos a dedo por parte de distintos departamentos de la Comunidad Valenciana. Los funcionarios declararon que les daban contrato sin concurso porque los conocían como proveedores y por su experiencia. Sin embargo, al menos en el primer año de existencia de la empresa, no habían hecho ni un solo trabajo para la Comunidad Valenciana y recibieron múltiples contratos, algunos troceadas en varias partes con importes inferiores a 12.000 euros para evitar la concurrencia de ofertas y el concurso público.

La empresa que lograba estos negocios, regalaba a la vez trajes, zapatos, entradas de circo, juguetes carísimos, corbatas, bolsos, relojes y pulseras a los dirigentes del PP valenciano, al presidente Camps y a su familia. Muchos de los regalos los hacía El Bigotes por Navidad y otros, durante el resto del año y durante cuatro ejercicios seguidos.

El juez que investigó el caso en Valencia encontró suficientes indicios de un delito de cohecho y sostuvo en un auto que los dirigentes del PP valenciano deberían ser juzgados por un jurado popular. Pero tres compañeros suyos, que forman la sala encargada de estudiar los recursos de las partes, han dado la razón a Camps y a los suyos y han decidido archivar el caso.

El magistrado Juan Montero Aroca ha formulado un voto particular en el que discrepa de la interpretación que sus dos compañeros han hecho del artículo 426 del Código Penal: "No me parece que ese tipo penal tenga que requerir una relación de casualidad".

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia implica que cualquier alto cargo de la Comunidad Valenciana puede admitir, sin ningún problema, regalos por varios miles de euros de empresas que contraten con la administración valenciana. Esos regalos, según dos de los tres jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Valenciano, son legales.
_

Archivada la causa contra Camps

La decisión, contra la que cabe recurso, cuenta con el voto discrepante del magistrado Juan Montero, que no está convencido "de que los hechos imputados a Camps, Campos y Betoret no sean constitutivos de delito".

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 03/08/2009 12:29

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, puede respirar un poco más tranquilo. Pero sólo un poco. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera que "no existe relación directa entre el pago de prendas" y los "agasajos" que pudieron recibir los imputados por el caso "Gürtel" y la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresiente y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, al considerar que los hechos investigados en relación con el caso Gürtel no son constitutivos de delito.

Nada más conocer la decisión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha felicitado porque, asegura, ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que, sin duda, están de los nervios. Lo siento mucho", ha señalado para gritar: "¡Muchas felicidades, Camps!".

Con esta decisión, -adoptada con el parecer del presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa (íntimo amigo de Camps), y del magistrado José Francisco Ceres, ya que existe un voto discrepante del magistrado Juan Montero, quien entiende que la decisión del sobreseimiento del procedimiento debe acordarse sólo respecto de Ricardo Costa-, el alto tribunal valenciano ha estimado los recursos de apelación planteados por los cuatro imputados contra el auto del magistrado instructor del TSJCV, José Flors, quien sostenía que había indicios de cohecho pasivo en la actuación de los cuatro imputados por supuestamente aceptar regalos de la empresa Orange Market, dirigida por Alvaro Pérez, 'El Bigotes', e investigada en el marco de la 'operación Gürtel'.
El recurso de Camps se basaba en que había pagado sus trajes en efectivo.

Contra la decisión puede presentarse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Paralelamente, la Sala ha desestimado los recursos de apelación formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, -ejercida por el PSPV- que solicitaban la ampliación del objeto del procedimiento, extendiendo los hechos iniciales del cohecho pasivo al del cohecho activo, la continuación de la investigación en fase de diligencias previas para practicar más pruebas, y la ampliación del número de imputados. De igual manera, ha desestimado la petición de nulidad de las actuaciones, que de forma referencial, fue planteada por la defensa de Francisco Camps.

Redactada el sábado
Contra esta decisión, que lleva fecha del pasado sábado aunque ha sido notificada a través de un auto esta mañana a todas las partes, puede presentarse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero únicamente contra el pronunciamiento que afecta a los cuatro imputados, según el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según informó el TSJCV en el comunicado, la resolución de la Sala, basada en una "amplia" jurisprudencia del Tribunal Supremo, revisa la declaración de hechos probados del magistrado instructor, valora indicios, pero no realiza un nuevo relato de hechos, y en este sentido señala que "no cabe descartar de forma absoluta otras versiones", es decir, que no excluye "que pudiese ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y de las irregularidades de la prueba documental".

Cosas de su función
Hay un voto particular del magistrado Juan Montero, que defiende el sobreseimiento sólo para Ricardo Costa

Respecto al tipo delictivo investigado, -el cohecho pasivo impropio recogido en el artículo 426 del Código Penal-, el tribunal entiende que se refiere no a la condición de autoridad o funcionario de la persona imputada, sino a actos propios de "su función", a actos propios de la competencia de la autoridad o funcionario.

En este sentido, la resolución señala que "no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que pueda existir un automatismo genérico en considerar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable, que se estime que necesariamente se realiza 'en consideración a su función', por el mero hecho de constatarse que se reúne la cualidad de autoridad o funcionario público".

"Por tanto, no cabe concluir que se haya lesionado o puesto mínimamente en peligro el bien jurídico protegido por el tipo penal y relativo a la correcta actuación de la Administración Pública y la imparcialidad de sus decisiones.... Las anteriores consideraciones vienen avaladas por la más actualizada doctrina jurisprudencial, de la cual se infiere que no cabe realizar una valoración automática o genérica de la concurrencia de dicha relación de causalidad...", indica.

Francisco Camps
Presidente de la Generalitat
Garzón vio indicios que apuntaban a que recibió de las empresas de Correa más de 12.783 euros, principalmente en trajes.

Ricardo Costa
Secretario general del PP valenciano
El juez sostenía que adquirió trajes en tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros pagados por empresas de Correa.

José V. Campos Guino
Ex vicepresidente de la generalitat
Las investigaciones apuntaban a que habría recibido en especie de las empresas del supuesto cabecilla de la trama 4.850 euros.

Rafael Betoret Parreño
Ex jefe de gabinete de Turismo en Valencia
El auto de Garzón le imputaba, al igual que a Campos Guinot, por los delitos de cohecho, falsedad y tráfico de influencias.
_

Camps es íntimo del presidente del TSJCV

BELÉN TOLEDO - VALENCIA - 07/03/2009 009:10

El auto del juez Baltasar Garzón que implica a Francisco Camps en una presunta trama de corrupción está viajando ya hacia Valencia. En unos días, los documentos que conforman la causa serán recibidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Dado que el presidente de la Generalitat es aforado, es este órgano el encargado de valorar los indicios que existen contra él, de decidir si se le imputa y de juzgarlo si hay evidencias suficientes.

La sala que se ocupará del caso se compone de cinco magistrados. Cuatro de ellos se turnan para instruir y juzgar los casos que van llegando al TSJ. Sólo uno de ellos, por razón de su cargo, tiene asegurada una plaza en todos los juicios y, por lo tanto, también en el que decidiría la suerte de Camps. Es el presidente del Tribunal Superior y su nombre es Juan Luis de la Rúa. Un magistrado al que todos en el mundo de la judicatura valenciana reconocen un gran prestigio profesional. Y un hombre del que toda la clase política y jurídica de la comunidad conoce, al menos, una amistad: la que le une al presidente Camps.

Las pruebas de la amistad
Hay varias muestras de esa amistad. La más importante es la propia declaración del presidente valenciano el pasado mes de septiembre, en el acto de toma de posesión de la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León: "Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta a la de amistad que resuma y defina la íntima y sentida colaboración entre De la Rúa y el president de la Generalitat". La respuesta del aludido no fue menos efusiva: "Me siento feliz de esa relación", afirmó.

Muestra de esa amistad es la presencia de De la Rúa en un acto electoral del PP. Fue en la precampaña de las autonómicas de 2007. El presidente del TSJ fue el invitado estrella de la presentación del programa del partido en materia de justicia. De la Rúa acudió al acto a pesar de que ostentaba la presidencia de la Junta Electoral. Desde el PP valenciano, justifican su asistencia: "En actos importantes siempre invitamos a representantes de la sociedad civil. Por poner un ejemplo, en el Congreso regional de octubre invitamos a representantes sindicales".

La excelente relación entre ambos presidentes ha sido glosada en la prensa regional. En los cinco años que Camps lleva al frente de la Generalitat -De la Rúa está desde hace diez a la cabeza del TSJ-, el protocolo institucional los ha llevado a coincidir en multitud de actos públicos. En uno de ellos, la colocación de la primera piedra del Palacio de la Justicia de Paterna celebrada en septiembre, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la "compañía leal" de De la Rúa durante todo su mandato. La reunión estuvo plagada de elogios mutuos, según publicó el diario Las Provincias.

También De Rosa
Al acto también acudió Fernando de Rosa, protagonista de otro coqueteo del presidente valenciano con el Poder Judicial. De Rosa, vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, fue hasta hace cinco meses conseller de Justicia a las órdenes de Camps. El 20 de febrero atacó duramente al juez Garzón, acusándolo de rozar la prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Ese mismo día, había mantenido una reunión con su antiguo jefe que en reiteradas ocasiones se ha negado a comentar.

La sintonía entre el posible imputado y el posible juzgador podría ser un motivo para que el propio De la Rúa se apartara del caso. La "amistad íntima o enemistad manifiesta" será "causa de abstención y, en su caso, de recusación", según la Ley Orgánica del Poder Judicial. El propio Partido Popular ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de que los jueces guarden apariencia de imparcialidad. Incluso han pedido la recusación del juez Baltasar Garzón por coincidir en una cacería con el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se vio obligado a dimitir.

En el TSJ argumentaron ayer que De la Rúa mantiene una relación "institucional" y no personal con Camps "al igual que con el resto de instituciones de la Comunitat Valenciana". La oposición pidió el jueves en Las Cortes Valencianas que Camps explicara su relación con el presidente del TSJ. Él evitó hacerlo.

Crónica
Zaplanistas y campistas marcan distancias
Las implicaciones del caso Gürtel en Valencia han reavivado la guerra entre los partidarios de Eduardo Zaplana y los de su sucesor, Francisco Camps. Ante las informaciones que atribuían el inicio de las supuestas irregularidades en el período en el que Zaplana dirigía los destinos del PP de Valencia, su entorno ha comenzado a marcar distancias. Así, desde ese círculo se aclararó ayer que la relación entre la presunta trama de corrupción y el PP valenciano comenzó después de que Camps asumiera el control de las finanzas del partido. En concreto, recuerdan que el actual presidente valenciano fue nombrado secretario general en julio de 2002, un cargo entre cuyas competencias están las responsabilidades económicas, cuentas bancarias del partido y custodia de los pagos y recibos.

El primer congreso regional del PP en el que Garzón detectó irregularidades se celebró en septiembre de 2002. Zaplana era todavía en aquel momento presidente del PP regional. Pero desde el entorno del ex presidente recuerdan que “Camps, reunido con Olivas, asume directiva y personalmente la preparación del congreso regional”.

Las mismas fuentes recuerdan que no fue hasta julio de 2003 cuando se constituyó Orange Market. Y recalcan que ninguna de las sociedades y empresas que aparecen en el auto de Garzón trabajó para el PP ni la Generalitat antes de septiembre de 2002. Zaplana dirigió el PP hasta 2002.

Camps asumió el cargo en 2003. Desde entonces, el actual presidente se ha esforzado por modelar el partido a su medida y por sustituir a los leales a Zaplana por personas afines a él. Camps ha conseguido su objetivo en la mayor parte del País Valenciano. Sólo el PP de Alicante continúa gobernado por los zaplanistas.
_

Rajoy: "Ha ganado la Justicia, ahora que hable la inquisición"
Comentarios: 43
"Muchas felicidades Camps", grita el líder del PP.
_

Camps salva el primer escollo para sobrevivir al 'caso Gürtel'

Una carrera hecha a medida.

EFE - Valencia - 03/08/2009 13:25

Francisco Camps ha salvado hoy el escollo mas duro que ha tenido en su carrera política al ver como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le daba la razón al decir que no cometió ningún delito en relación con el caso Gürtel.

Camps fue uno de los "barones" del PP que se colocó inmediatamente al lado de Mariano Rajoy y el líder del partido le devolvió el "favor" apoyándole hasta el final en sus declaraciones de inocencia sobre el caso Gürtel.

El Presidente del PP Valenciano se ha ganado su peso en el partido a cuenta de dos mayorías absolutas en las dos elecciones en las que ha sido cabeza de lista.

Camps (Valencia, 1962) inició su andadura política como concejal en un Ayuntamiento de Valencia que ya presidía Rita Barberá. En 1996, obtuvo un escaño de diputado por Valencia y, con la llegada al poder del PP, fue nombrado, en enero de 1999, secretario de Estado para las Administraciones Públicas.


El hombre fuerte del PP

lnició su andadura política como concejal en un Ayuntamiento de Valencia que ya presidía Rita Barberá

En 2002, volvió a la Comunitat como delegado del Gobierno y empezó su carrera dentro del PPCV, siendo elegido secretario general del partido, presidido entonces por Eduardo Zaplana.
Tras la marcha de Zaplana a Madrid como ministro, Camps se convirtió en el hombre fuerte del PP valenciano, aunque la impresión general era que, aún Zaplana seguía mandando en Valencia y Camps era su lugarteniente.

En julio del 2002, fue elegido candidato del PP a la Generalitat y en mayo se enfrentó a su primer reto electoral como cabeza de lista. Los resultados no pudieron ser mejores: administró la herencia de Zaplana y consiguió su primera mayoría absoluta. Ahí comenzó su despegue político autónomo como máximo responsable del gobierno regional valenciano y del PP en la Comunitat.
Poco a poco, fue soltando los nudos que Zaplana había dejado tanto en el partido como el gobierno, fue haciendo ambos a su mano y en el 2004 fue reelegido presidente de un PPCV que era ya fiel reflejo de su personalidad: serio y pertinaz, sin concesiones a la galería y, mucho menos, a la oposición.

La hora de la reválida
En mayo del 2007, le llegó la hora de la reválida en una situación de bonanza: los grandes acontecimientos deportivos situaron a Valencia en el centro de las portadas y la oposición acababa de perder a su principal representante -Joan Ignasi Pla- por un asunto de supuestos favores en unas obras realizadas en su casa.

Camps no desaprovechó el viento favorable y volvió a conseguir y aumentar la mayoría absoluta: 54 de los 99 diputados de Les Corts se sentaron en los bancos del PP.

Sin embargo, en ese viento favorable se cruzaron las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón: unas presuntas facturas de trajes hicieron salir su nombre en el informe de la fiscalía de la operación Gürtel.

Cuando salieron los primeros datos, aún sin nombres, la Generalitat negó cualquier relación con esas facturas y amenazó con querellarse contra quien lo publicase.

En cuanto se conoció que el nombre de Camps aparecía en esos papeles, se afanó por comparecer no solo para desmentirlo, sino para enmarcarlo en una campaña que, según dijo, busca "la división del PP".

Los reveses judiciales
Sin embargo, los reveses judiciales para el máximo responsable del Consell se fueron repitiendo, pero él cada vez que se mostraba convencido de que las cosas terminarían "pronto" y "muy bien", aunque la justicia se encargaba de aguarle la fiesta.

El juez Garzón decidió trasladar parte del caso Gürtel al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ante la existencia de indicios contra él, y otros responsables del PP, y éste tribunal se consideró competente para investigar la causa.

Camps aseguró en Les Corts tener "unas ganas locas, locas" de explicar su no relación con la supuesta trama de corrupción, y tendría ocasión de hacerlo porque el instructor de la causa, José Flors, le llamó a declarar como imputado.

En su declaración insistió en asegurar que pagó los trajes adquiridos, y en Les Corts volvió a negar haber recibido regalo alguno de la trama corrupta, algo que desmentía Flors en un auto, en el que afirmaba encontrar "suficientes indicios racionales" de delito contra Camps y el resto de imputados.

Tras conocerse ese auto, en el que se decía que Camps no pagó los trajes que recibió, el president de la Generalitat miró hacia otro lado y consideró que "quedan uno o dos escaloncitos" para que "toda esta cuestión tan extraña tan absurda y extrafalaria" quede "en el pasado".

En medio de esta tormenta, y mientras el resto de imputados populares ha ido cediendo a las presiones y dimitido de sus cargos de responsabilidad, el PP mantuvo un respaldo absoluto sobre Camps, y por extensión sobre el portavoz popular en Les Corts, Ricardo Costa, imputado en la misma causa.

Ahora el tribunal les da la razón, al estimar los recursos presentados por los cuatro imputados y ordenar el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.
_


_