dissabte, 2 de febrer del 2019

La costa de Vélez-Málaga, uno de los puntos clave de ‘La Desbandá’

https://www.axarquiaplus.es/la-costa-de-velez-malaga-uno-de-los-puntos-clave-de-la-desbanda/


Vélez-Málaga homenajea un año más a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería ocurrida durante el febrero de 1937.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, presentaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo en Vélez-Málaga para conmemorar a todas las personas, víctimas y supervivientes, de la conocida como ‘La Desbandá’.
Moreno Ferrer quiso agradecer al Foro por la Memoria Histórica “por jugar un papel fundamental a la hora de organizar y promover estas actividades, por su implicación, y por el trabajo que realizan diariamente para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y la comarca.”
“Para el Ayuntamiento es importante poder colaborar con iniciativas de este tipo, para dar mayor visibilidad y reconocimiento a las más de 300.000 personas que vivieron aquel horror y también para que las nuevas generaciones conozcan esa parte tan importante de la historia y hagan que ese episodio ni se repita, ni caiga en el olvido”, resaltó el regidor veleño.
José Luis Cabello explicó que se van a realizar dos actividades principales este año por el 82ª Aniversario de ‘La Desbandá’. El viernes 1 de febrero, en el Teatro del Carmen a las 19.30 horas, se representará la obra “Floridos y Pensiles”, del director Alfonso Martínez Foronda y de la compañía KOMKOS. El acceso será libre hasta completar aforo.
“A la semana siguiente, el viernes 8 de febrero, en el Centro del Exilio a las 19.30 horas, tendrá lugar el XIII Homenaje a las Víctimas y Supervivientes del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería”, añadió Cabello.
En la comparecencia ante los medios de comunicación también participó Alfonso Martínez Foronda, director de la obra que se desarrollará en el teatro el día 1 de febrero, y comentó que su trabajo supone una representación en clave de humor sobre la represión franquista.
La conocida como ‘La Desbandá’ es a día de hoy el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país; donde la costa de Vélez-Málaga jugó un papel protagonista y en el que muchos veleños y axárquicos completaron el recorrido y sobrevivieron pero otros se quedaron por el camino.
Dentro de las actividades que el Comité Organizador desarrolla por diferentes ciudades de Málaga, Granada y Almería en torno a este acontecimiento, la tercera edición de la marcha integral senderista ‘La Desbandá’ realizará su recorrido a pie desde Málaga a Almería del 7 al 13 de febrero. La marcha realizará su tradicional parada en Vélez-Málaga con el correspondiente homenaje a su paso por la capital de La Axarquía.