diumenge, 27 de gener del 2019

Sorianos deportados a campos de concentración nazis


https://recuerdoydignidad.org/sorianos-en-campos-nazis/



Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

27 de enero de 2019

Hoy domingo 27 de enero de 2019 se cumplen 74 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz a manos del ejército ruso. Ese día se fijó en 2005 por la Asamblea de Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Coincidiendo con tal efeméride, en el año en el que se cumplen 80 del exilio de más de medio millón de españoles a causa de la victoria de las fuerzas del fascismo europeas en España, la Asociación Recuerdo y Dignidad publica en su página web un breve estudio sobre los sorianos deportados a campos de concentración y exterminio nazis.
En total se conoce que 22 sorianos que sufrieron el horror nazi de los KZ. En un principio se contabilizaban 23, pero un error histórico atribuía a Ernesto Susagna a Almenar de Soria, cuando en realidad nació en Almenar, provincia de Lleida.
Los sorianos llegaron a los campos de concentración por los tres principales “caminos”: -Españoles de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés, que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen. -El tristemente famoso Convoy 927 en agosto 1940 -Y la deportación política de 1944
La media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas de Estados Unidos.
En total 12 sorianos fueron asesinados en los KZ nazis., 7 fueron liberados y de 3 solo consta su desaparición.
Ver nota de prensa

En el presente 2019, se cumplen 80 años del último éxodo masivo de nuestro país. Desde el mes de enero de 1939, más de 400.000 españoles cruzaban la frontera francesa, huyendo ante la inminente victoria del fascismo, con la esperanza de recomponer sus vidas, en libertad, al otro lado de la frontera y ajenos al infierno que aún les quedaba por vivir.
La mayoría fueron amontonados en los campos de las playas francesas como Argelès-Sur-Mer o Saint-Cyprien. Otros, fueron desplazados al interior francés. Como alternativa a la reclusión en los campos, muchos se alistaron en la Legión Extranjera o en las unidades de trabajadores adscritas a los Ingenieros del Ejército francés, formando las Compañías de Trabajadores Españoles.
Fuente: http://www.xavierfebres.com/2014/01/la-indigna-rebuda-dels-republicans.html
Tras la caída de Francia, muchos fueron apresados por los alemanes e internados en los llamados Stalag, con la consideración de prisioneros de guerra, lo que les otorgaba cierta protección bajo la cobertura de la Convención de Ginebra. No obstante, con la ocupación francesa por parte de las potencias del Eje, la Gestapo y la policía franquista colaboraron con total impunidad en el exterminio de quienes habían conseguido abandonar nuestro país. Pasaban pues, de refugiados de guerra amparados por la Convención de Ginebra, a presos políticos. Fueron tratados como tal y trasladados de los Stalag a los campos de concentración y exterminio propiamente dichos. De esta forma, Alemania obtenía una importante mano de obra esclava y el régimen franquista extendía la represión a los republicanos huidos.
Carlos Hernández de Miguel, responsabiliza en Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B) a Franco y Serrano Suñer de esta situación y del exterminio de los españoles, tal y como refleja en una entrevista a Cuarto Poder: “La orden clave por la que los prisioneros españoles son enviados a los campos de exterminio fue cursada el 25 de septiembre de 1940 desde Berlín a las SS. Lo que les ocurrió a los prisioneros españoles que combatían a los nazis junto a algunas unidades del Ejército francés no les ocurrió a los franceses ni, mucho menos, a los británicos. ¿Por qué? El mismo día que Berlín dio la orden de deportar a los españoles a los campos de la muerte, Ramón Serrano Suñer estaba en la capital alemana y se había reunido con Hitler y con Himmler, el jefe de la Gestapo. Otra prueba bastante macabra y miserable de la lealtad de los jefes nazis hacia el dictador español, hasta el punto de hacer lo que Franco les pedía, fueron las peticiones de que se sacaran de Mauthausen a determinadas presos cuyos familiares había conseguido que algún preboste franquista abogara por ellos. Hay telegramas pidiendo la liberación de zutano o de mengano. En algún caso llegaron a tiempo. En otros, las respuestas de Berlín fueron que ya habían muerto. Es decir, que incluso después de ordenar el exterminio, Franco y Serrano Suñer decidían a quién podían librar de la muerte.”
Entre las víctimas del nazismo se encontraban veintidós sorianos con edades comprendidas, en 1939, entre los 19 años del soriano Mariano Pastor García y los 51 de Vicente Borjabad Aguacil, nacido en Matute de Almazán

Mauthausen

Plano del campo Mauthausen en Abril de 1945. Fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12481
A principios de 1941, Mauthausen fue calificado como el único campo de categoría III, la reservada a los campos con el régimen más duro.
Mauthausen estaba reservado a los prisioneros "culpables de acusaciones realmente graves, incorregibles, asociales y convictos por causas criminales, es decir, gente con pocas probabilidades de poder ser reeducada". Allí llegó Mariano, con sus 19 años y sus “escasas probabilidades de reeducación”, el 31 de agosto de 1941.
Como a todos los presos se le vistió con el tristemente famoso “pijama de rayas”. Se le tatuó su número, el 4641 y como a todos los españoles se le identificó con un triángulo azul de apátrida y, contradictoriamente una “S” de Spanier. En 1943, con 22 años moriría en el campo de Mauthausen-Gusen como también lo hicieron otros sorianos y un total de 3.959 españoles de los 5.185 españoles asesinados contabilizados, sin contar a los 334 que figuran como desaparecidos.
Fuente: “Los últimos españoles de Mauthausen”. Carlos Hernández de Miguel
La rutina de Mauthausen era el trabajo en la cantera de granito, Wiener-Graben. Separada de los barracones inicialmente por una rampa, fue sustituida por una escalera construida prácticamente en su totalidad por prisioneros españoles. La escalera de la muerte "Todesstiege", con 186 peldaños que los presos subirían alrededor de una docena de veces al día cargados con grandes piedras que oscilaban entre los 20 y 50 kg de peso. 
Fue la zona del campo donde murieron más internos. Cuando falleció el primer español, el 26 de agosto de 1940, sus compañeros, ante la sorpresa de los kapos, guardaron un minuto de silencio, que se repitió posteriormente en demasiadas ocasiones.
Todesstiege escalera de la muerte (1941). Fuente:https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12481
Además de Mariano Pastor, otros cuatro sorianos fueron destinados a Mauthausen sin sufrir traslados entre campos. Alberto Martínez Manso, natural de El Burgo de Osma, llegó en agosto de 1940 con 27 años y en compañía de otros 168 españoles que embarcaron en el segundo convoy que procedía del Stalag I-B (Hohenstein). Falleció tan sólo cuatro meses después, en diciembre de 1940.
Sorprende que los otros tres sorianos de Mauthausen, el langueño Domingo Riaguas Alonso, el burguense Santiago Romero Llorente y el sanestebeño Julio Tomás Ortiz llegaran en 1941 y sobrevivieran hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Es probable que desarrollaran actividades especializadas, necesarias o deseadas para las SS. De hecho, el propio Julio Tomás declaró que sus habilidades musicales fueron las que le mantuvieron con vida tocando para los miembros de las SS.
No obstante, cabe destacar también la influencia que pudo tener en la supervivencia de muchos españoles su capacidad para organizarse desde el inicio. A mediados de 1941 crearon una organización clandestina que mantenía unido el grupo, proveía de comida y cuidaba de los compañeros enfermos. Fue además el germen de lo que se conoció como "Comité Internacional" ya que cuando más tarde, a partir de 1942, llegaron presos de otras nacionalidades, los españoles eran ya expertos en la lucha por la supervivencia. Repartían las pocas medicinas de las que disponían, robadas en muchos casos de la enfermería y salvaron la vida a más de un preso cuando los nazis utilizaban uno de los métodos de muerte: la inmersión en agua helada hasta la cintura durante horas. Ante la escasez de alimentos no pocas veces tuvieron que elegir a quien alimentar. Daban prioridad al más fuerte ya que de alimentar al más débil hubieran muerto los dos.

Gusen

Cantera Kastenhofen. Gusen. Fuente: http://s25.postimg.cc/5bgcukj5r/mauthausenquarrywithinm.jpg
La construcción del campo de Gusen es debida, no solo a la masificación en Mauthausen, sino principalmente para disminuir la mortalidad entre los presos. Obviamente esta preocupación por la supervivencia de los presos no se fundamentaba en la humanidad de los SS sino en la pérdida diaria de mano de obra esclava ya que los presos de Mauthausen recorrían andando los 5 km que separan Mauthausen de Gusen antes de la construcción del campo para acudir a las tres canteras y la fábrica de ladrillos que allí se encontraban.
Los primeros españoles trasladados a Gusen desde Mauthausen llegaron el 24 de enero de 1941. La mayoría de ellos estaban enfermos por lo que entre los presos se rumoreaba que, ante la necesidad de mano de obra, los alemanes los enviaban a algún sanatorio en el que recuperarse para poder volver a trabajar. Eso hizo que posteriormente muchos se ofrecieran voluntariamente para ir a Gusen ajenos de que las condiciones que les esperaban eran mucho peores que las ya propiamente pésimas de Mauthausen. De los 5266 esdpañoles asesinados en los campos alemanes 3959 lo fueron en Gusen y, de ellos, diez fueron sorianos.
La vida media de un preso en Gusen era de cuatro meses, una media que cumpliría alguno de los diez sorianos allí asesinados. El más joven de ellos Miguel Martínez Fraile, natural de Arcos de Jalón, apenas sobrevivió dos meses y el mayor de ellos, Víctor Martínez Crespo, de 42 años y nacido en Rebollar, ingresó el 29 de marzo de 1941 siendo asesinado el 14 de septiembre de 1941.
Elaboración: Recuerdo y Dignidad
Damián Gañán Rejas de Fuentecambrón, de 27 años, Rufino Martínez Aylagas de Cubo de la Sierra, de 26 años, Virginio Martínez Montes de 34 años y natural de Magaña, Jacinto de Miguel Mostajo, ocelitano de 32 años, el soriano Mariano Pastor García de 21 años de edad, Emeterio Vesperinas Íñigo de Morales con 30 años y los sanestebeños Balbino Rincón Peñalba, de 24 años, y Paulino Sáenz Aguilera, de 39, fueron asesinados allí.
Para evitar los daños que pudieran causar los bombardeos sobre territorio alemán en la maquinaria de guerra, Hitler ordenó la creación de centros productivos de armamento en complejos subterráneos. Éstos fueron creados en diferentes localizaciones y eran de tal magnitud que Albert Speer, ministro de armamento y guerra alemán, estimó en sus memorias que el complejo subterráneo del castillo de Książ denominado “Riese” constaba de 213.000 metros cúbicos de túneles, 58 km de carreteras con 6 puentes y 100 km. de tuberías.
En Gusen existía otra macroinstalación de 50.000 metros cuadrados con más de 10 km. de túneles a una profundidad de 30 a 40 m y que estuvieron destinados a la producción del Messerschmitt Me 262. Un caza alemán en el que Hitler depositaba la esperanza de acabar con los aliados.
Obviamente cada centímetro de esos túneles fue excavado por mano de obra esclava y si la supervivencia general era ya de por si escasa en Gunsen, la de los presos destinados a los túneles no alcanzaba la semana. 
Otros dos sorianos pasaron por Gunsen sin fallecer entre sus alambradas. No consta la fecha en la que el sanpedrano Ciro Redondo Gómez, de 28 años llegó a Gusen pero si que fue uno de los pocos presos que consiguió sobrevivir allí, siendo liberado el 5 de mayo de 1945.

Otros campos de concentración

Peor suerte corrió, el vecino de Utrilla, Antonio Rodrigálvarez Jodra de 22 años. Fue trasladado a Gusen, desde Mauthausen, el 8/6/42. No consta en los archivos en qué momento se le condujo a Hartheim pero sí que allí fue gaseado el 10 de octubre de 1942
Fuente: http://www.bddm.org/
Antonio Rodrigálvarez fue uno de los 436 presos españoles que fue asesinado en el Castillo de Hartheim. Uno de los seis “hospitales” en los que las SS procedieron al exterminio sistemático, supervisado por facultativos, de unas 20.000 personas. Todos aquellos que bajo la concepción de la supremacía aria eran enfermos y por tanto no sólo no eran válidos sino también un gasto inútil.
Liberación de niños prisioneros en Buchenwald. Fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14560
Buchenwald se construyó en 1937 alrededor de Weimar conocido hasta entonces como la casa de Johann Wolfgang von Goethe, que representaba, paradójicamente, el lugar de nacimiento de la democracia constitucional alemana en 1919. 
Sólo uno de los tres sorianos allí presos pudo disfrutar de la imagen de la liberación de primero los niños y luego el resto de presos: Agustín García de 45 años y natural de Matalebreras, que fue liberado el 11 de abril de 1945. 
Allí llegó el 19 de enero de enero de 1944 en compañía de su tocayo, el soriano Agustín Gimeno de 30 años del que no consta fecha de defunción y permanece desaparecido. Poco antes que ellos, el 14 de diciembre de 1944, llegaría el agredeño Emilio Serrano Giménez, de 30 años, procedente de Dachau y del que tampoco consta fecha de defunción.
De Dachau también, llegaría al campo de Kempten, el vecino de Alcozar, Cándido Cabrerizo, de donde sería liberado el 29 de abril de 1945.
En mayo de 1944 ingresaron en el campo de Neuengamme Martín Tello Isla de 31 años, vecino de ölvega y Vicente Borjabad Aguacil de Matute de Almazán a la edad de 51 años. Martín sería trasladado posteriormente a Sachsenhausen sin que a día de hoy conste su fecha de defunción o su localización.
Más fortuna corrió Vicente Borjabad que tras ingresar en el campo de Neuengamme en mayo de 1944, fue liberado con vida, un año después en el campo de Sandbostel.
Fuente: https://digitalcollections.its-arolsen.org/01020903/name/view/192040
Fue Subcomisario de la Comisaría General de Fronteras y Puertos de Barcelona. Por lo tanto, en el momento en que se produce el golpe de estado militar, se encontraba en Barcelona y formaba parte de los trabajadores públicos del Estado. En febrero de 1939, con la aprobación de la Ley de Responsabilidades Políticas, por orden ministerial (firmada por Ramón Serrano Suñer) se depura a los funcionarios públicos y se ordena la baja definitiva del cuerpo de Investigación y Vigilancia al que pertenecía Vicente.
Actualmente el International Tracing Service (ITT) custodia diferentes objetos suyos, entre ellos un anillo, un reloj o las llaves de su propia casa.
Objetos de Vicentes Borjabad. Fuente: https://digitalcollections.its-arolsen.org/01020903/name/view/192040

Ernesto Susagna

En Neuengamme ingresó también el que al inicio de esta investigación figuraba como preso soriano en campos de concentración alemanes número 23, Ernesto Susagna Cosialls.
Existe documentación que le relacionaba, érroneamente, con Almenar de Soria. No obstante, tras el trabajo de investigación realizado y la localización de su nieta confirmamos que Ernesto era natural de Almenar (Lleida) y sitúa así el número de sorianos deportados en veintidós hombres.
Ernesto Susagna Cosialls nacido en Almenar (Lleida) el 3 de enero de 1909 era labrador de profesión. No obstante, en la documentación remitida por el memorial de Compiègne consta como leñador. Esto es probablemente debido a que encontrándose refugiado en los campos del sur de Francia fue reclutado, como muchos hombres, por el gobierno francés para fortificar las defensas francesas del Norte ante el inminente ataque alemán. 
Su última comunicación con la familia por carta está fechada el 23/4/44 con el sello “censura militar”. Tres meses más tarde, el 14/6/44 sería detenido en Moulins-la-Marche de acuerdo a la información facilitada por el Memorial de Compiègne.
En comunicación con su nieta, Montserrat Ferrer Susagna, se tiene constancia de que fue herido, posiblemente de bala, y que el trasiego por hasta tres campos (Neuengamme, Osterort y Sandbostel) le llevo a pesar 35 kg.
Fuente: http://theconversation.com/why-bergen-belsens-1945-liberation-is-ingrained-in-british-memory-39956
En el certificado de defunción en poder de su hija y nieta consta como causa de la muerte una hemorragia interna y se encuentra enterrado en una fosa en el campo Bergen Belsen (Baja Sajonia). Éste es uno de los más famosos por la crueldad y número de víctimas (más de 50.000). La mayoría de los asesinados fueron judíos y entre ellos están Anna Frank y su hermana Margot asesinadas poco antes de que los británicos liberaran el campo el 15 de abril de 1945.
En cualquier caso, con independencia de su lugar de nacimiento, todas víctimas de los campos de concentración sufrieron las atrocidades del nazismo. Condenados al hambre, al trabajo esclavo. Sometidos a palizas, torturas, experimentos médicos, a las cámaras de gas o utilizados como fuente de diversión de los SS en lo que llamaron “salto de paracaidista” mientras los precipitaban al vacío desde lo alto de las canteras en las que eran obligados a trabajar.
Todo ello con la complicidad y el beneplácito del régimen franquista, que cometió crímenes contra la humanidad fuera del Estado español, permitiendo la deportación y asesinato de miles de españoles a los campos nazis.
El más sincero y honesto reconocimiento que obtuvieron los republicanos y antifascistas españoles vino de sus propios compañeros de otras nacionalidades gracias a la organización clandestina que crearon en Mauthausen. Sus compañeros reconocieron la extraordinaria labor de esta organización. Pero si por algo recuerdan presos de otras nacionalidades a los republicanos españoles era por su firme convicción en el fin del nazismo y cuentan como cada vez que pisaban el último de aquellos 186 escalones de la Wiener-Graben susurraban “una victoria más”.
El último susurro a gritos lo lanzaron el 5 de mayo de 1945 con la liberación de Mauthausen.
Reconocimiento que también obtuvieron a nivel institucional, fuera de nuestras fronteras, como muestran por ejemplo el monumento en memoria de los Republicanos españoles en el cementerio de Paris o las placas que les recuerdan en los campos de Mauthausen y Ravensbrück.
Fuente: https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.15752-0/p280x280/50988239_1105797976259514_3768148892395241472_n.png?_nc_cat=110&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=e7b0522d74570fee41cb7d8dc334e533&oe=5CF9659B
Reconocimiento institucional que a ellos y a los miles de civiles abandonados en nuestras cunetas se les sigue negando actualmente en nuestro país ochenta años después.
Desde Recuerdo y Dignidad, promoveremos un homenaje este 2019 a los deportados a campos de exterminio nazis y a sus familias.
Si eres familiar de un deportado puedes contactar con la Asociación en recuerdoydignidad@gmail.com

Anexo - Listado de sorianos deportados

NOMBREFECHA NACIMIENTOLUGAR NACIMIENTODATOS DEPORTACIÓNFICHA
BORJABAD ALGUACIL, VICENTE31/01/1914San Esteban de Gormaz (Soria)Ingresa en la prisión de Compiègne (Francia) el 15/5/1944 Deportado a Neuengamme (Alemania) el 18/7/1944. Número de primera matrícula 36694 Trasladado a Sandbostel (sin fecha), donde es liberado 29/4/1945Ver
CABRERIZO, CÁNDIDO04/09/1898Langa de Duero-Alcozar (Soria)Nacido el 4/9/1898 en Langa de Duero-Alcozar (Soria) Ingresa en la Prisión de Saint-Paul en Lyon (Francia) el 29/6/1944) Trasladado a Dachau (Alemania) el 2/7/1944 con número primera matricula 75929 Trasladado a Kempten (Alemania) (sin fecha), donde es liberado 29/4/1945Ver
GAÑÁN REJAS, DAMIAN22/05/2014Fuentecambrón (Soria)Ingresa en la prisión I-A (Königsberg) con número de Prisionero:  7685 Deportado el  23/07/1941 a Mauthausen. Primera Matrícula:  3651 Trasladado a Gusen el 20/10/1941 con número de preso 13741. Asesinado el 04/12/1941Ver
GARCÍA, AGUSTÍN27/05/1894SoriaIngresa en la prisión  Compiègne (17/01/1944) Deportado el 19/01/1944 a Buchenwald con número primera matricula 41053Ver
GIMENO, AGUSTÍN09/09/1909Soriangresa en la prisión Compiègne (Francia) (17/01/1944) Deportado a Buchenwald el 19/01/1944 con numero Primera Matrícula:  40686 donde es liberado el  11/04/1945-
MARTÍNEZ AYLAGAS, RUFINO28/02/1915Almarza - Cubo de la Sierra (Soria)Ingresa en la prisión V-D (Estrasburgo) con número de de Prisionero:  3068 Deportado el 13/12/1940 a Mauthausen con numero de primera Matrícula:  4991 Trasladado a Gusen el 29/3/1941 con numero 11366 Asesinado 02/06/1941-
MARTÍNEZ CRESPO, VÍCTOR15/04/1897Rebollar (Soria)Ingresa en la prisión X-B (Sandbostel) con numero  75776 Deportado el 03/03/1941 a Mauthausen con 3532 Trasladado a Gusen el 29/3/1941 con numero 11674 Asesinado en Gusen el 14/09/1941-
MARTÍNEZ FRAILE, MIGUEL29/09/1918Arcos de Jalón (Soria)Ingresa en la prisión XII-D (Trier) con Número de Prisionero:  56897 Deportado el 25/01/1941 a Mauthausen con número de primera matricula  3773 Trasladado a Gusen el 20/10/41 con numero 14383 donde es asesinado el 29/12/41Ver
MARTÍNEZ MANSO, ALBERTO08/04/1913Burgo de Osma (Soria)Ingresa en prisión I-B (Hohenstein) Deportado el 09/08/1940 a Mauthausen con número Primera Matrícula:  3678 Asesinado el16/12/1940 en MauthausenVer
MARTÍNEZ MONTES, VIRGINIO06/07/1906Magaña (Soria)Ingresa en V-D (Estrasburgo) con Número de Prisionero:  3136 Deportado el 13/12/1940 Campo de Concentración:  Mauthausen con Primera Matrícula:  4998 Trasladado a Gusen el 29/3/1941 con numero 11350 donde es asesinado el 27/09/1941Ver
MIGUEL MOSTAJO, JACINTO DE11/09/1909SoriaIngresa en la prisión X-B (Sandbostel) con número Número de Prisionero:  76965 Deportado el 03/03/1941 a Campo de Concentración:  Mauthausen con Primera Matrícula:  3557 Trasladado a Gusen el 8/4/41 con numero de prisionero 12122 donde es asesinado el 5/8/41Ver
PASTOR GARCÍA, MARIANO13/09/1920SoriaIngresa en la prisión VII-A (Moosburg) con número de Prisionero:  17925 Deportado el 31/08/1941 a Mauthausen con Primera Matrícula:  4641 Trasladado a Gusen el 20/10/41 con numero de preso 14095 donde es asesinado el 27/02/1943Ver
REDONDO GÓMEZ, CIRO31/01/1911San Pedro Manrique (Soria)Nacido 31/01/1911 en San Pedro Manrique (Soria) Ingresa en la prisión XII-D (Trier) Deportado el  25/01/1941 a Mauthausen con Primera Matrícula:  3546 Liberado el 05/05/1945 en klmVer
RIAGUAS ALONSO, DOMINGO04/08/1917Langa de Duero –Alcozar (Soria)Ingresa en la prisión  XVII-B (Krems-Gneixendorf) Deportado el 19/12/1941 a Mauthausen con Primera Matrícula:  4160 Liberado el 05/05/1945 en Mauthausen-
RINCÓN PEÑALVA, BALBINO31/03/1916San Esteban de Gormaz (Soria)Ingresa en la prisión Angulema Deportado el 24/08/1940 a Mauthausen con primera matricula:  4063 Trasladado a Gusen el 17/2/41 con numero 10905 donde es asesinado el 19/12/1941Ver
RODRIGÁLVAREZ JODRA, ANTONIO14/06/1917Arcos de Jalón – Utrilla (Soria)Nacido el:  14/06/1917en  Arcos de Jalón – Utrilla (Soria) Ingresa en prisión XVII-B (Krems-Gneixendorf) con Número de Prisionero:  28061 Deportado el 19/12/1941 a Mauthausen con número de Primera Matrícula:  4876 Trasladado a Gusen el 8/6/42 con numero 169 Asesinado el 12/10/42 en Harthem-
ROMERO LLORENTE, SANTIAGO01/05/1918Burgo de Osma (Soria)Ingresa en Prisión XII-D (Trier) Deportado el 03/04/1941 a Mauthausen con Primera Matrícula:  4396 Liberado el 05/05/1945 en   MauthausenVer
SÁEZ AGUILERA, PAULINO09/10/1903San Esteban de Gormaz (Soria)Ingresa en la prisión X-B (Sandbostel) con Número de Prisionero:  83479 Deportado el 03/03/1941 a Mauthausen con Primera Matrícula:  3677 Trasladado a Gusen el 30/6/41 con numero 13080 donde es asesinado el 23/02/1942-
SERRANO GIMÉNEZ, EMILIO13/09/1909Ágreda (Soria)Ingresado en prisión XI-B (Fallingbostel) Deportado el 27/01/1941a  Mauthausen con Primera Matrícula:  6180 Trasladado a Dachau el 8/11/42 con numero 39390 Traladado a Buchenwald el 14/12/44 con numero 38921Ver
TELLO ISLA, MARTÍN21/11/1908Ólvega (Soria)Ingresa en prisión Compiègne (21/05/1944) Deportado el 24/05/1944 a Campo de Concentración:  Neuengamme Trasladado a Sachsen-HausenVer
TOMÁS ORTIZ, JULIO31/01/1914San Esteban de Gormaz (Soria)Ingresa en prisión XVII-B (Krems-Gneixendorf) Deportado el 19/12/1941 a Mauthausen con Primera Matrícula:  4587 donde fue liberado el 05/05/1945Ver
VESPERINAS ÍÑIGO, EMETERIO03/03/1911Berlanga de Duero – Morales (Soria)Ingresa en PrisiónI-B (Hohenstein) Deportado el 09/08/1940 a Mauthausen con Primera Matrícula:  3629 Trasladado a Gusen el 24/1/41 con numero 9765 Asesinado el 23/09/19-

  •  
  •  
  •