dissabte, 16 de febrer del 2019

"Lesa humanidad", una película que da visibilidad a las víctimas del franquismo

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1154211



El director del documental, Héctor Faver, dice que "nadie habla de venganza"

J. N. C.
14/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Se presenta esta tarde en la capital oscense el documental Lesa Humanidad, obra del director Héctor Faver. La proyección comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, y al finalizar la misma, Faver participará en un coloquio con los presentes.
Este película -explicó este miércoles su director- "nace clara y rotundamente con la idea de colaborar con las personas e instituciones que luchan contra la impunidad de los crímenes del franquismo". Reconoció que aunque una película "nunca puede resolver temas tan graves", con Lesa Humanidad "creo que sí se puede ayudar".
Añadió Faver que este filme tiene su origen en la amistad que tenía con el fallecido abogado argentino Carlos Slepoy, "que ha sido un gran luchador" por la justicia universal para las víctimas tanto del franquismo en España como las de la dictadura argentina.
Para su director, Lesa Humanidad es "una película totalmente sobre el presente. Evidentemente se habla del tema de la Guerra Civil, de los cuarenta años de franquismo, pero la película es sobre el presente, porque la impunidad la estamos viviendo hoy; las miles y miles de personas en las cunetas están hoy; que estén todavía vigentes los juicios que se han hecho en la época del franquismo, lo tenemos hoy... Hay cantidad de injusticias que están presentes".
Las víctimas primeras son, lógicamente, aquellos que fueron asesinados por el franquismo, además de sus familiares, pero para Héctor Faver, "las víctimas de estas barbaridades creo que también son cualquier persona que tenga un mínimo de cariño por los derechos humanos o por la justicia, cualquier persona que realmente cree en la democracia y en los derechos humanos".
El documental, asegura su director, "lo que pide es verdad, justicia y reparación, que es lo mínimo, es lo normal que se puede pedir en una supuesta democracia, un supuesto país con derechos humanos".
Resalto así mismo Héctor Faver que en todo el tiempo que ha estado trabajando en esta película "no he encontrado ninguna persona que me hable de venganza, solo se pide que se haga justicia".
En el documental, que forma parte del ciclo El deber de memoria. Recuérdalo tú...", organizado por Cambiar Huesca, participan, entre otros, Baltasar Garzón, Emilio Silva y Chato Galante.