dimecres, 20 de juliol del 2022

El parador nacional de San Marcos en León fue un campo de concentración del franquismo.

 https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/parador-san-marcos-leon-campo-concentracion-franquismo-republica/20220719124214200831.html






CRISTINA CALANDRE HOENIGSFELD19 DE JULIO DE 2022, 13:27


Hace unos seis meses en diciembre del 2021 salió un documental en la TV privada " Negocios", un documental sobre el Parador Nacional de León, donde de mano de su directora, Ana Domínguez, se da un extenso recorrido con el periodista de la televisión, detallando mucho la historia de dicho lugar, su origen como Convento para los peregrinos del Camino de Santiago, incluso que fue una cárcel donde estuvo Quevedo, y por supuesto todo lo referente a su construcción y arte, al lujo del lugar, a su reciente rehabilitación y sus 52 espaciosas habitaciones. Ahora dicho documental está en internet.

Cuando lo vi, me quedé de piedra: no mencionan, ni por un instante, que fue durante los años 1936-40, un campo de concentración franquista, el de San Marcos, el peor de España, por donde pasaron unos 20.000 republicanos, como mi padre Luis Calandre Diaz. Muchos murieron.

Había pasado el joven teniente Calandre a Francia, como tantos republicanos, al finalizar la guerra en 1939. Luego, como no le gusto el trato de los franceses y sus campos de internamiento, decidió volver a España ya que añoraba a su familia.

Comprendo que el turismo es la principal fuente de ingresos para España, pero la memoria y la historia de un país, son también muy importantes, y ahora con la Ley, son de obligado cumplimiento

 Así escribe en su primera tarjeta desde el campo de concentración de San Marcos:

"… pase la frontera el 10 de febrero y me trajeron directamente a León ... " Está claro que hizo una mala elección. Las numerosas tarjetas que tenemos en el archivo familiar, nos muestran la dureza de dicho campo concentración, y gracias a los cuidados de su padre, el eminente cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibáñez, familia, y algunos buenos amigos que tenía en la ciudad de León, pudo sobrevivir un año en ese infierno. Las he puesto en internet, en mi blog.

Ese convento fue transformado en Parador por el dictador Francisco Franco, en 1965, luego, con la democracia, fue remodelado, sin reparar en gastos. 

La directora del Parador, no tiene excusa, pues en el año 2020, la Asociación de la Memoria Histórica, consiguió que se pusiera una pequeña placa, con esa triste historia. Ella no hizo referencia a dicha placa, ni le comentó nada al periodista. 

Este parador nacional, depende de Patrimonio Nacional, que a su vez es un organismo dentro del Ministerio de Presidencia, relaciones con las cortes y memoria democrática. 



Acaba de aprobarse la ley elaborada por ese Ministerio, en el Congreso de los Diputados, de "memoria democrática", donde - ¡por fin! - se declara la ilegalidad del Franquismo, de sus Tribunales y la nulidad de sus sentencias. Mi padre, Luis Calandre Diaz, el joven teniente de carabineros, que defendió la legalidad republicana, fue detenido e internado ilegalmente por los franquistas, y estuvo a la espera de consejo de guerra, sin que este llegara a producirse, por haberse traspapelado. Su padre sí tuvo consejo de guerra, tres, y uno, por cierto, por haber pertenecido al Consejo de Administración del Patrimonio de la República (actual Patrimonio Nacional).

Creo y deseo fervientemente, que dicho lugar, el Parador de San Marcos, sea declarado lugar de la memoria por la nueva Ley y explicado con generosidad lo que fue dicho infierno, para que los turistas que deseen quedarse, sepan a qué atenerse, ante tanto sufrimiento. Yo desde luego, tendría pesadillas.

Comprendo que el turismo es la principal fuente de ingresos para España, pero la memoria y la historia de un país, son también muy importantes, y ahora con la Ley, son de obligado cumplimiento. 



https://www.lanuevacronica.com/las-dos-caras-de-la-verdad-del-parador-de-san-marcos


LNC CULTURASIR

Joaquín Revuelta | 13/10/2016AA
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Las dos caras de la verdad del Parador de San Marcos
CINE ‘Horror y belleza’, del realizador leonés afincado en Barcelona, Víctor López G., se sumerge en el oscuro pasado de una de las grandes joyas renacentistas de la arquitectura nacional
Pocos títulos resultan tan esclarecedores y certeros a la hora de describir el contenido y la forma de este cortometraje documental referido al Hostal de San Marcos. Porque en ‘Horror y belleza’ el joven realizador leonés afincado en Barcelona, Víctor López G., siempre tuvo claro la utilización de dos herramientas diferentes del lenguaje, como son la imagen y el sonido, para relatar dos aspectos que pese a ser opuestos iban de la mano, como son la belleza del edificio renacentista y su oscuro pasado como campo de concentración franquista entre los años 1936 y 1940. "La idea surgió de manera bastante orgánica. Aunque llevo residiendo en Barcelona desde hace bastantes años suelo regresar a León por vacaciones todos los veranos y alguna que otra Navidad. Mis padres viven en la zona del Paseo de Salamanca y el Hostal siempre ha estado muy presente", reconoce López, que tuvo conocimiento por la prensa de la noticia de un turista alemán que había presentado una denuncia en Paradores porque no se le había informado sobre el cometido del Hostal durante la Guerra Civil. "Esta noticia me llamó poderosamente la atención porque yo también desconocía la naturaleza del Parador de San Marcos. También contribuyó el hecho de que mi familia siempre ha estado bastante concienciada con el tema de la memoria histórica, y por mi cuenta he seguido comprando libros y viendo documentales en torno al tema. El conocimiento de esta noticia y el hecho de que cayese en mis manos el libro ‘San Marcos, el campo de concentración desconocido’, de las periodistas Tania López Alonso y Silvia Gallo, fueron determinantes para que me decidiera a acometer la realización del audiovisual", señala el realizador leonés, que desarrolla su actividad profesional en Backwards Studio de la Ciudad Condal.

El realizador leonés afincado en Barcelona Víctor López G.
Víctor López sí conocía que Francisco de Quevedo había estado preso en San Marcos y de hecho ‘Horror y belleza’ comienza con el extracto de una carta enviada por el literato al conde-duque de Olivares donde le hace saber de los rigores de su confinamiento en la prisión leonesa. "Me llamó la atención que mucha gente en León desconociera que San Marcos había sido durante la guerra un campo de concentración. Este hecho unido a mi cambio de perspectiva sobre el Hostal me impulsó a realizar esta breve pieza durante mis últimas vacaciones de verano", comenta López, que filmó las imágenes en un tiempo récord. "Pedí los oportunos permisos a Paradores de Turismo y durante cuatro horas de una mañana rodé una serie de planos que semanas después edité en Barcelona, donde también grabé la voz en off", recuerda el leonés, a quien la redacción del guión literario le llevó algo más de tiempo.


Un documental divulgativo

En opinión de Víctor López la naturaleza del corto es "puramente divulgativa", lo que conlleva que su difusión deba realizarse de un modo libre y sin ningún tipo de cortapisa en el sentido de que la gente tenga que desplazarse hasta un recinto concreto para verlo. "Aparte, me parece que la gente de mi generación (tengo 29 años) somos de los últimos que pueden estar especialmente concienciados con el tema de la memoria histórica. De ahí el cariz libre del documental, que puede visionarse a través de internet", comenta Víctor López, que está convencido de que el mensaje de ‘Horror y belleza’ llega directo y diáfano al espectador, aunque reconoce que de haber dispuesto de más medios hubiera sido otra cosa. En la actualidad se encuentra preparando el que será su primer largometraje, que no será un documental sino una ficción adscrita a su género predilecto, el cine de terror. "El proceso creativo está prácticamente cerrado y en estos momentos estamos en busca de financiación, algo muy complicado porque todo lo relacionado con el arte y la cultura no pasa precisamente por su mejor momento. Pero se trata de intentar meter la cabeza por un agujero mil veces más pequeño".