dimarts, 6 de maig del 2025

La Saria, una cita con la historia, nunca serán olvidados

https://nascutel49.com/2025/04/30/la-saria-una-cita-con-la-historia-nunca-seran-olvidados/

El primer fin de semana de abril estuvo marcado por unas Jornadas muy emotivas[i]. Cultura y conocimiento con miradas compartidas, la historia de los años 30 en la Europa del siglo XX, y el ejercicio pedagógico de la memoria frente a los nuevos desafíos de la era digital de los años 30 del siglo XXI. Muchas emociones ondeando entre amapolas y recorriendo caminos a flor de piel. Hilvanar ahora esta crónica es un ejercicio sanador y un signo de agradecimiento. Ellas, ya lo saben.

La Saria es más que un punto perdido en la geografía de la memoria de las tierras del Segre, uniendo historias de los pueblos cercanos y algunas más por descubrir. La perseverancia de Inga, de Joan Ramon, recogiendo los testimonios de los hijos e hijas, de los nietos y nietas de estos lugares, han posibilitado este sencillo homenaje. Nunca deben ser olvidados.

Llegábamos a Lleida precedidos de otro reconocimiento, ahora ya marcado en la ruta anual de la Retirada (ASC La Desbandá), recordando (tres días antes) y nombre a nombre, a las mujeres y los hombres que ayudaron a salvar vidas en el hospital de las Brigadas Internacionales de Mataró. “Los médicos y médicas, enfermeras y todo el personal sanitario, voluntarios en las Brigadas Internacionales, por sus elevados sentimientos humanitarios y filantrópicos, su idealismo, solidaridad y motivaciones antifascistas, merecen ser recordados”[ii].

Con la marcha del domingo, 6 de abril, cerrábamos unas jornadas imborrables y un itinerario jalonado por pequeños avances, la constatación de los deberes pendientes, pero también del hilo de la esperanza tramado por el empeño de las entidades memorialistas.

Como hemos reiterado desde hace un año, en el marco del VI Encuentro Estatal de Colectivos y Entidades Memorialistas, celebrado en Valencia el 25 de mayo de 2024, “los lugares de memoria son espacios de cultura, conocimiento y reconocimiento”, así lo constatamos en la Jornada celebrada en un espacio tan emblemático como la Model de Barcelona. Ahí estuvimos, el 12 de diciembre de 2024, situando en el mapa de los espacios pendientes de identificación y preservación, dos lugares de memoria vinculados a la historia de las Brigadas Internacionales. Por una parte, el de San Pedro de Cardeña, reivindicado por Consol Hernández García, y de otra, los espacios de las batallas en la defensa de Lleida y del Segre. El testimonio de Inga, recordando a su abuelo Mihail y los voluntarios polacos, los brigadistas internacionales que dejaron su vida en esas tierras, nos emocionó[iii]. Una historia poco conocida.

Las Jornadas de Lleida han supuesto un acicate en la dirección adecuada. El compromiso y cooperación (entidades memorialistas, instituciones y Memorial Democràtic de Catalunya, junto a la Secretaria de Estado de Memoria Democrática), para acometer, sin mayor dilación los deberes pendientes. Su señalización, preservación y divulgación. Por imperativo democrático.

El momento más emotivo ha sido transitar por los espacios y las coordenadas que ha elaborado Joan Ramon Segura, escuchando y recogiendo los testimonios directos de esta resistencia republicana e internacionalista frente a la barbarie fascista. Centenares de combatientes antifascistas, fueron masacrados por las tropas invasoras, las tropas de África que trajo Franco. 607, según algunas crónicas, y enterrados sus cuerpos en las propias trincheras que unos días antes habían abierto para defenderse del avance de los facciosos sobre la ciudad de Lleida. Resistieron cuanto pudieron, atrapados entre dos ejércitos muy superiores en combatientes y armamento. Tal como nos ilustró Oscar Lalana en la cima de la Caperutxa. El enemigo era de grandes dimensiones, y con instinto asesino. A los heridos instalados en el modesto Hospital de Sangre y que no pudieron retroceder ante el avance, fueron sacados de sus camillas y fusilados en las tapias.

Esta fosa está situada en la zona denominada “la vall o barranco de Pujol” entre los municipios de Lleida, Almacelles, Alpicat y Torrefanera.

Ahora, desde este mes de abril, disponemos de un monolito y una placa junto al antiguo Hospital de la Sangre y posteriormente Escuela de La Saira, donde se recuerdan estos hechos. También están muy presentes las evocaciones del abuelo de Inga, narradas en las últimas cartas. Días de primavera soleados, y las alusiones al tabaco, el vino, y otros sueños de juventud, que nos invocó su nieta. Más emociones contenidas. El texto de la placa dice: “En homenaje a todos los brigadistas internacionales polacos caídos en la batalla de La Saira, durante los días 2 y 3 de abril de 1938. Que el recuerdo y su sangre derramada constituya un legado por un mundo en paz, más justo y más libre”. Ahora, los familiares de aquellos valientes y solidarios voluntarios que vinieron a España, y se quedaron aquí para siempre, sus nietos y nietas, bisnietos y bisnietas podrán visitar este espacio y depositar unas flores de recuerdo y gratitud. Habrá que poner rostro y nombre y apellidos a cada brigadista, para imaginar y preservar sus sueños.

Hacerlo crecer, como espacio de encuentro, de recuerdo a los brigadistas polacos, de lectura e interpretación de la memoria antifascista, y que perdure en el tiempo será nuestro mejor homenaje. Un deber de memoria. También para acelerar el reconocimiento de la nacionalidad, a través de la carta de naturaleza, a sus descendientes, tal como establece la Ley de Memoria Democrática 20/2022 en su artículo 33. ¡Cúmplase la Ley!

Reiterando el deseo de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”: “Hablad a vuestros hijos de las Brigadas Internacionales, decidles cómo estos hombres lo abandonaron todo y vinieron aquí y nos dijeron: Estamos aquí porque la causa de España es la nuestra. Millares de ellos se quedaron en tierra española; podéis iros con orgullo, pues sois historia, sois leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad de la democracia. No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, volved”.

Mañana (hoy cuando se publique esta entrada) es Primero de Mayo, Jornada internacional de quienes luchan por la justicia social en todo el mundo, panes y rosas. Por eso he querido dedicar esta crónica a Inga, a Joan Ramon, a Consol, a Anna, que han sabido sumar diferentes conocimientos y sensibilidades, pero con un mismo empeño: afianzar una fraternidad (polacos y españoles) que viene de lejos, desde el Jarama[iv], y que han hecho posible tejer este pequeño y modesto homenaje.  

Domènec Martínez García, soci de l’ABIC (Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya).


[i] Referencias y crónicas de las Jornadas

https://amicalbrigadesinternacionalscat.blogspot.com/2025/04/jornades-amb-memoria-emocions-i.html

[ii] Intervención de Consol Hernández García, ABIC, en Mataró, 2 de abril de 2025.

https://amicalbrigadesinternacionalscat.blogspot.com/2025/04/recuperant-la-historia-pas-pas-i-nom.html

[iii] Jornada sobre espacios de Memoria, en la Model de Barcelona. 12.12.2024. Intervención de Consol Hernández (segundo bloque), e Inga Oleksiuk (en el tercer bloque).

[iv] Batalla del Jarama, 1937, y XV Marcha del Jarama, 2023