dimarts, 11 de novembre del 2008

Más de 30.000 personas exigen la dimisión de Font de Mora

_

Más de 30.000 personas exigen la dimisión de Font de Mora

Las concentraciones han tenido lugar en 23 localidades. Protestan contra la política educativa del Consell y piden la dimisión del conseller de Educación

BELÉN TOLEDO / AGENCIAS - Valencia - 10/11/2008 21:00

"Nos obligan a cumplir una normativa que sabemos que es absurda, pero que tenemos miedo a desobedecer". La idea resume la situación que padecen los profesores obligados a impartir Educación para la Ciudadanía en el País Valenciano. Tienen que hacerlo en inglés, en cumplimiento de una orden de la Conselleria de Educación.

La frase es de uno de los miles de docentes que este lunes participaron en las concentraciones convocadas en 23 ciudades valencianas en protesta por la actitud de la Generalitat respecto a la asignatura. Como él, varios profesionales de la enseñanza denunciaron la presión bajo la que trabajan: "Los niños no entienden el inglés. Es como si, de repente, trabajáramos para el PP y no en un centro educativo".

Bajo el lema "Con esta educación, Font de Mora dimisión", esta convocatoria ha reunido a 5.000 personas en Elche, 3.000 en Valencia, más de 2.000 en Torrent y Alzira y alrededor de un millar en otras muchas localidades como Vila-real, Alcoi, Gandía, Puerto de Sagunto o Castellón, según las mismas fuentes. Los asistentes han desplegado numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como "Más educación y menos amenazas" o "Por una escuela pública digna y de calidad", elaboradas a modo de grafiti por los estudiantes del IES de Benicalap.

La concentración celebrada en Valencia fue la más multitudinaria de todas las que se convocaron. En todo el País Valenciano, según uno de los sindicatos organizadores, el STEPV-PV, 30.000 personas salieron a la calle en señal de protesta.

La contestación se ha coordinado en los últimos meses en torno a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que aglutina a padres, profesores, alumnos, directores y todos los partidos políticos, salvo el PP. Acusan a la Generalitat de pretender boicotear la asignatura, que el PP rechaza por "doctrinaria". La Generalitat alega que su única motivación es mejorar la enseñanza del inglés.

Sólo la pasada semana, más de 100 centros protestaron mediante encierros simbólicos, manifiestos o minutos dedicados en las clases a explicar a los alumnos el porqué de las movilizaciones. La Plataforma pide la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Cada día, más organizados
El portavoz de STEPV, el sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza, Vicent Mauri, ha anunciado la convocatoria para el 17 de diciembre de una huelga de "toda la enseñanza no universitaria" que será respaldada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.

"Cada día somos un movimiento más organizado que implica a otros actores sociales como asociaciones vecinales, ecologistas o entidades cívicas. Tenemos que aprovechar esta coyuntura para sentarnos a hablar sobre los problemas de la enseñanza pública", ha asegurado Mauri.

En declaraciones a EFE, el portavoz de STEPV ha asegurado que la Conselleria de Educación "está intentando fragmentar el movimiento sindical" a través de reuniones con algunas de las partes. "Es inaceptable y antidemocrático que se pretenda excluir al sindicato mayoritario. Son maniobras para tratar de romper la unidad sindical, pero no lo van a conseguir", ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que su organización recurrirá cualquier decisión dirigida a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) sea impartida sólo por el profesor de inglés, pues a su juicio "no tiene competencias legales". "El conseller debe convocar cuanto antes la mesa sectorial de Educación y el Consejo Escolar, debe respetar la autonomía de los centros y garantizar la comprensión de EpC por parte del alumnado", ha añadido.

Además, Mauri ha lamentado "que se quiera ampliar la forma en la que se imparte EpC a quinto de Primaria el próximo año", pues en su opinión "es un acto de chulería, tal y como están ahora las cosas".
_

Más de 30.000 manifestantes contra Ciudadanía en inglés en toda la Comunitat

Se han concentrado esta tarde en veinticinco localidades de la Comunitat Valenciana para protestar contra la política educativa del Consell y pedir la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

EFE

Estas concentraciones forman parte del calendario de movilizaciones acordado por los sindicatos STEPV, CCOO-PV y UGT-PV al que se ha sumado el resto de entidades que componen la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, entre ellas asociaciones de padres, directores de centros, colectivos de estudiantes y Escola Valenciana.

Bajo el lema "Con esta educación, Font de Mora dimisión", esta convocatoria ha reunido a 5.000 personas en Elche, 3.000 en Valencia, más de 2.000 en Torrent y Alzira y alrededor de un millar en otras muchas localidades como Vila-real, Alcoi, Gandía, Puerto de Sagunto o Castellón, según las mismas fuentes.

En Valencia, la concentración ha sido convocada en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, y ha ocasionado el corte del tráfico.Los asistentes han desplegado numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como "Más educación y menos amenazas" o "Por una escuela pública digna y de calidad" elaboradas a modo de grafiti por lo estudiantes del IES de Benicalap.

El portavoz del sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza, Vicent Mauri (STEPV), ha anunciado la convocatoria de una huelga de "toda la enseñanza no universitaria" para el próximo 17 de diciembre que será respaldada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.

"Cada día somos un movimiento más organizado que implica a otros actores sociales como asociaciones vecinales, ecologistas o entidades cívicas. Tenemos que aprovechar esta coyuntura para sentarnos a hablar sobre los problemas de la enseñanza pública", ha asegurado Mauri.

En declaraciones a EFE, el portavoz de STEPV ha asegurado que la Conselleria de Educación "está intentando fragmentar el movimiento sindical" a través de reuniones con algunas de las partes. "Es inaceptable y antidemocrático que se pretenda excluir al sindicato mayoritario. Son maniobras para tratar de romper la unidad sindical, pero no lo van a conseguir", ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que su organización recurrirá cualquier decisión dirigida a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) sea impartida sólo por el profesor de ingles, pues a su juicio "no tiene competencias legales".

"El conseller debe convocar cuanto antes la mesa sectorial de Educación y el Consejo Escolar, debe respetar la autonomía de los centros y garantizar la comprensión de EpC por parte del alumnado", ha añadido.

Además, Mauri ha lamentado "que se quiera ampliar la forma en la que se imparte EpC a quinto de Primaria el próximo año", pues en su opinión "es un acto de chulería, tal y como están ahora las cosas".

Por otra parte ha denunciado que "los servicios de inspección de la Conselleria están censurando los debates entre el profesorado en los claustros y ciertas informaciones que los centros tienen colgadas en sus web", unas notificaciones que según ha insistido "están por escrito".
_

Protestas en todas las capitales de comarca por la Ciudadanía de Camps

Miles de profesores y padres se manifiestan simultáneamente en 26 ciudades

NEUS CABALLER / ROSA BIOT - Valencia / Alicante - 11/11/2008

La línea dura sostenida por Francisco Camps contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía -que el Consell obliga a impartir en inglés, en un caso singular en España- sembró ayer de protestas el territorio valenciano. En Valencia, la concentración fue adornada con una enorme pintada del instituto de Benicalap, cuyos profesores confesaron su máximo "rechazo y preocupación" por la huida hacia adelante emprendida por la Generalitat en un asunto que está en los tribunales. La concentración, que sumó a más de 1.500 profesores y directores, tuvo momentos de tensión cuando la Policía Local intentó cortar el paso de los manifestantes frente al Palau de la Generalitat y un agente amenazó con "llevar a los juzgados" a un docente al que pidió sus datos. El forcejeo llevó a la intervención de la Policía Nacional, que desvió el tráfico del centro.

Inspectores de todo el Estado contra Ciudadanía en inglés de Camps

Las protestas salpicaron la Comunidad Valenciana desde Vinaròs, donde 500 personas salieron a la calle, hasta Elche, donde hubo un millar de manifestantes, pasando por ciudades como Torrent, con más mil, Alzira, con 600, y Ontinyent, con unos 400. Así, miles de manifestantes, más de 12.000 según los datos recogidos por este periódico, salieron a la calle en las principales ciudades.

El reguero de protestas se extendió al interior de Castellón, donde hubo concentraciones en las plazas de Vilafranca, Vila-real o La Vall d'Uixò, además de en la capital de La Plana. Con todo, fue Alicante la ciudad donde se desbordaron los pronósticos, con 3.000 profesores, padres y alumnos en una animada manifestación. "Los que estamos aquí es porque ya tenemos algún hijo en Secundaria", sostenían Gonzalo y Judit, padres de dos hijos escolarizados en Alicante. Los padres se niegan a que esta "ocurrencia" del Consell del PP se extienda el próximo curso a Primaria y están dispuestos a seguir secundando protestas.

En Elche -donde convocaba la Plataforma por la Enseñanza Pública, que aglutina a los sindicatos, asociaciones de padres y alumnos y de directores- 1.000 personas se concentraron contra "la política de Camps". Las protestas también llegaron a Alcoi, con 500 manifestantes, y Onil, que reunió a 400 personas, igual que Dénia. En Gandia, 500 personas pidieron la dimisión del consejero Alejandro Font de Mora, acompañados por políticos y sindicatos de La Safor y por representantes del colegio Castell de Almoines, cuyo director fue "depurado" del cargo por la consejería.
Con información de Eva Batalla, Xavier Espanya, María Fabra, Lucía Gadea, Arturo Ruiz y Cristina Medina.
_