divendres, 14 de novembre del 2008

EpC. "Dar Ciudadanía en inglés es un disparate educativo"

_

"Dar Ciudadanía en inglés es un disparate educativo"

NEUS CABALLER

Inspectores de toda España critican la política del Consell

Cerca de 400 inspectores de educación de toda España aprobaron un texto en el que se califica de "disparate educativo" y "arbitrariedad administrativa" la regulación que la Generalitat ha hecho de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Los inspectores, que asistían al X Congreso de Adide-Federación en Zaragoza mostraron su preocupación por las contradictorias regulaciones e interpretaciones que se han hecho por determinadas administraciones de esta asignatura.

"Es una decisión arbitraria porque no tiene justificación objetiva"

Los inspectores creen que el empecinamiento de la Generalitat es una arbitrariedad "porque no tiene justificación objetiva la elección de esta materia [EpC] para introducir el inglés como lengua de instrucción, cuando no se garantiza la incorporación del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil, siendo obligatorio".

La Asociación de Inspectores de Educación (Adide) que representa al 90% de los funcionarios de toda España, consideró en su comunicado un "disparate educativo la fórmula organizativa y metodológica de dos profesores en el aula simultáneamente: uno que conoce la materia, pero desconoce la lengua de instrucción; y otro, que desconoce la materia, pero es necesario para darla en inglés". La resolución rechaza la "utilización de la inspección por parte de cualquier Administración para imponer al profesorado y a los centros fórmulas de impartir u obstaculizar la aplicación de la Ciudadanía, tan arbitrarias y disparatadas como las citadas".

La federación valenciana de Adide denunció en octubre la instrumentalización de los inspectores como "comisarios políticos", a través de unas "instrucciones" de la Consejería de Educación que ordenan interrogatorios y controles en las 2.120 aulas donde se ha estrenado esta conflictiva versión inglesa.

La resolución de Adide recuerda que el Informe Delors de 1996 incluía la necesidad de tratar desde el sistema educativo los temas éticos y los problemas de convivencia. El Consejo de Europa en 1997 consideró la EpC "un objetivo prioritario de la política educativa".

_

Ciudadanía en inglés llega a la BBC

La cadena inglesa BBC ha visitado los IES Veles e Vents de Gandia y el Serra Perenxisa de Torrent para comprobar 'in situ' como se está impartiendo la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que en la Comunitat Valenciana se da en lengua inglesa.

EUROPA PRESS

Los reporteros se han entrevistado además con miembros de la comunidad educativa sobre el "conflicto generado por la Conselleria de Educación" por la impartición de esta materia en lengua extranjera, según informaron hoy fuentes del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv).

Desde hace más de un mes la cadena está preparando un programa de radio sobre este tema que se emitirá el próximo 4 de diciembre. Para hacerlo se pusieron en contacto con STEPV-Iv y ayer martes, 11 de noviembre, un equipo se desplazó desde Londres hasta tierras valencianas, relataron las mismas fuentes.

Por la mañana asistieron a una clase de EpC a la IES Veles e Vents de Gandia (Valencia) y entrevistaron varios miembros del profesorado, dirección del centro, padres y madres y alumnado. Los periodistas de la BBC "pudieron comprobar las dificultades por poder impartir con normalidad esta asignatura en inglés y con dos profesores en el aula", aseguraron.

Ya por la tarde, asistieron al encierro realizado por el IES Serra Perenxisa de Torrent (Valencia) acompañados por representante de STEPV. En este instituto también registraron las opiniones de la comunidad educativa al respecto de EpC y de las movilizaciones y acciones de los centros educativos valencianos a la política educativa del Gobierno valenciano.

Los periodistas también pudieron grabar las actividades del encierro, como videoforum, un taller de pancartas, una cena de hermandad y un concierto del cantautor torrentino Pau Alabajos.

Para STEPV, el interés de la BBC "pone de manifiesto la internacionalización del conflicto, que nunca se tendría que haber producido", subrayaron.En este sentido, consideraron que "la imagen que se está transmitiendo de la enseñanza a la sociedad valenciana, al resto del Estado Español y en Europa es denigrante para los profesionales de la enseñanza que se ven obligados a cumplir normas absurdas y contrarias a su dignidad profesional".

REUNIÓN
Por otra parte, y sobre la reunión que la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic mantendrá el próximo 17 de noviembre con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, STEPV avanzó que va a exigir que "se aborde la solución del conflicto con la retirada o suspensión del orden de la Conselleria de Educación de EpC".

"De lo contrario --advirtieron-- la reunión no supondrá ningún avance en la solución del conflicto" y el sindicato exigirá la convocatoria de una reunión con el presidente de al Generalitat, Francisco Camps. Asimismo, hace un llamamiento a la "participación masiva" en la manifestación del 29 de noviembre y en la huelga del día 17 de diciembre.
_

Concha Gómez convoca a la Plataforma por la Enseñanza para el lunes
Inspectores educativos de toda España califican de disparate Ciudadanía en inglés
Desestimada la suspensión cautelar de la orden de impartir Ciudadanía en inglés
El Ministerio niega que Ciudadanía pueda ser impartida por profesores de inglés
_

Inspectores de Educación boicotean claustros y censuran webs sobre EpC

"Si un claustro no tiene derecho a discutir las cuestiones pedagógicas que los afectan día a día, para qué sirve", se preguntan desde el sindicato

EUROPA PRESS

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) denunció hoy el "acoso" al que algunos inspectores de educación están sometiendo a los centros docentes para impedir que aprueben manifiestos contra la política educativa del Consell y que debatan sobre Educación para la Ciudadanía (EpC). Así, el sindicato aseguró tener constancia de que la inspección ha impugnado la celebración de claustros porque entre los puntos a discutir figuraba EpC afirmó que se han "censurado" webs y levantado actas por el mismo motivo.

Las mismas fuentes detallaron que para justificar el "boicot" a un claustro que iba a abordar el tema de EpC, el inspector alega en su impugnación que "no es competencia del claustro debatir cuestiones pedagógicas que están reguladas por órganos de rango superior".

Agregaron que los claustros de la Comunitat Valenciana están aprobando manifiestos propios o adhiriéndose al de la Plataforma per l'Ensenyament Públic contra la política educativa del Gobierno valenciano, entre "cuyos despropósitos se encuentra EpC". "Si un claustro no tiene derecho a discutir las cuestiones pedagógicas que los afectan día a día, para qué sirve", se preguntaron desde el sindicato.

La entidad aseguró también que se han producido "otras presiones" a centros educativos al retirar imágenes de la web de los institutos sobre las acciones de protesta organizadas por la propia comunidad educativa.

Por ello, STEPV manifiesta que "los claustros de los centros educativos tienen la libertad y todo el derecho del mundo de discutir sobre aquello que los afecta directamente", al tiempo que denuncia "el abuso de poder de la inspección educativa y de la Administración al intentar conculcar este derecho".

En esta línea, tildaron de "intolerable que en un estado democrático la administración obstaculice, boicotee y censure el debate y la libertad de expresión del profesorado".

Ante esta situación, STEPV anima a los claustros a "no dejarse intimidar por estas presiones y a continuar debatiendo sobre la nefasta y autoritaria política educativa del Gobierno valenciano, aprobando y publicitando los manifiestos que consideren oportunos, organizando encierros y acciones de protesta junto con la comunidad educativa y acudiendo masivamente a la gran manifestación del 29 de noviembre y a la huelga del 17 de diciembre".

_

El debate de Ciudadanía llega a la BBC
Un real decreto impide al profesor de inglés dar EpC

_

CCOO vuelve a la carga contra las instrucciones de Ciudadanía

El sindicato presentó hoy ante el TSJ un recurso contencioso-administrativo contra las instrucciones dictadas por la conselleria para concretar su modelo de impartición de la asignatura

EUROPA PRESS

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) presentó hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo contra las instrucciones dictadas por la Conselleria de Educación para concretar su modelo de impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

El sindicato interpone este recurso después de que el TSJCV rechazara dejar sin efecto estas instrucciones al desestimar el escrito presentado por CCOO de incidente de ejecución la sentencia de suspensión cautelar dictado por el propio Tribunal de algunos de los artículos de la orden valenciana de desarrollo de EpC, en concreto los referentes a la posilibidad de superar la materia mediante un trabajo y de evaluar los conocimientos de inglés.

La federación de enseñanza ha recurrido a este trámite porque considera que las instrucciones de 1 de septiembre "conculcan derechos laborales del profesorado y van contra la legislación de ámbito estatal vigente".

La entidad dio a conocer la presentación del recurso hoy en el marco del VIII Congreso de la FE CCOO PV que está celebrando en la localidad de Calp (Alicante). En intervenciones particulares, los delegados han informado de que en los IES Alcàsser, Albal y Picassent no hay clases de EpC desde el inicio de curso porque la persona destinada por la Conselleria --un docente de la bolsa de Historia, habilitada en inglés-- está de baja y no se ha asignado ningún sustituto.

Asimismo, en la sesión se aprobó además el informe del secretario general saliente, Manolo Picó. La aprobación del informe supone el aval del máximo órgano federal, la asamblea congresual, a la gestión y las líneas ideológicas seguidas por el organismo en los últimos cuatro años, destacaron fuentes del sindicato, que apuntaron que este vez el informe ha sido valorado como un motivo por avalar también la trayectoria del actual secretario general que no se presenta a la reelección dado que estatutariamente no se pueden superar los tres mandatos consecutivos.
_
Los directores de instituto de España piden que EpC quede fuera del debate político
Los inspectores mantienen la presión
_