divendres, 14 de novembre del 2008

El juez archiva las denuncias contra el ex alcalde de Orihuela por basarse en sospechas.

_

Al jutge li ha servit una simple declaració de l'excalde.
_
El juez archiva las denuncias contra el ex alcalde de Orihuela por basarse en sospechas

El magistrado Fernando Madrid, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Orihuela, ha archivado las denuncias contra el ex alcalde José Manuel Medina, basándose en que buena parte de las imputaciones que se hacen en las mismas son meras sospechas, pero no existen pruebas.

Elisa G. Brotons, Orihuela

En un auto razonado rechaza que existan indicios razonables de delito en varias actuaciones realizadas por el ex primer edil, que fue denunciado por el ex interventor municipal de Orihuela y el ex edil socialista Francisco García Ortuño, lo que dio origen a una investigación judicial por dos supuestos delitos contra la Administración Pública -cohecho y prevaricación- y otro relativo a la ordenación del territorio. El magistrado considera que Medina no recibió dádivas -coches y casas- de dos constructores y al respecto afirma que "no existen elementos incriminatorios" en los supuestos regalos de vehículos y viviendas a cambio de recalificaciones de terrenos. Así justifica el Audi A8 que el ex alcalde tenía afirmando que había satisfecho por él 40.000 euros, "un precio de mercado superior" al que según el informe de la Guardia Civil tenía, que era de 38.000 euros. Sobre el uso de un Bentley da por bueno el uso "puntual" que le daba "para llevar a las novias en bodas o tenerlo a su cuidado por su condición de aficionado a los vehículos antiguos y a la mecánica". Entre estas bodas cabe recordar la de la ex edil de Hacienda, Paz Chazarra, asesora del actual equipo de gobierno. El auto añade que no existe prueba de que el coche estuviera "a su entera y completa disposición". Y que el informe de la Policía Judicial se limita a "meras afirmaciones" como el que "normalmente" se encontrara estacionado en el garaje bajo de su casa.

Transferencias bancarias
Sobre la casa de la costa el magistrado señala que el ex alcalde ha demostrado que llevaba un año pagando el arrendamiento con transferencias bancarias. Sobre las aprobaciones de supuestas irregularidades urbanísticas, en el auto se explica que para poder abordar si esta cuestión es delictiva o no previamente sería necesario disponer de una sentencia contenciosa que determinara si el procedimiento fue o no el correcto. El juez tiene tiempo en su auto para criticar las actuaciones del fiscal Briones en esta causas y lo hace para manifestar que llegó a pedir un informe a la Policía Judicial que ya se había aportado, lo que la hace "inútil".
_

"Me echaron por la puerta de atrás"
_