diumenge, 12 d’abril del 2009

Los familiares de las víctimas del Yak-42 exigen la presencia en el juicio de los forenses turcos.

_

El general Navarro mintió y "estaba muy borracho"

Los familiares de las víctimas del Yak-42 exigen la presencia en el juicio de los forenses turcos

EL PLURAL.COM

El presidente de la Asociación de Familias de las víctimas del Yak 42, Miguel Ángel Sencianes, ha criticado en la Ser al presidente del Tribunal que lleva el caso, Javier Gómez Bermúdez, por su decisión de no citar como testigos a los forenses turcos que participaron en la identificación de los cadáveres de los militares españoles, después de salir a la luz nuevos datos que revelan que el general Vicente Navarro ha mentido en sus declaraciones y que “estaba muy borracho”.

Sencianes: "Bermúdez no quiere abrir la puerta de la sala judicial a la verdad completa"

Noticias relacionadas
“Nos dijeron que acarreaban con la responsabilidad de los 30 cadáveres que estaban sin identificar”

El Mundo publica hoy que datos relevantes para la investigación serán desaprovechados por la decisión del juez, como la afirmación de los especialistas turcos de que avisaron al general Vicente Navarro de que 30 de los 62 cuerpos seguían sin ser identificados cuando partieron hacia Madrid.

30 cadáveres no habían sido identificados
Según la entrevista realizada a los forenses (Bulënt Sam, Ömer Müslümanoglu y Fatih Akyüz), fue imposible determinar quiénes eran los 30 cadáveres porque estaban carbonizados, según constaba en un informe escrito por el fiscal de Trabzon, entregado a los responsables españoles encargados de la repatriación, quienes aceptaron, en una Declaración de Investigación e Identificación de Víctimas, fechada el 28 de mayo de 2003, que los cuerpos sin reconocer eran soldados españoles, por sus botas, anillos y uniformes, y pidieron a las autoridades turcas que les entregaran los cuerpos para hacerse ellos cargo.

"No se acuerda porque estaba muy borracho"
Los forenses han afirmado que no son ciertas las declaraciones hechas por el general Vicente Navarro de que firmó el documento sin entender lo que estaba firmando, y que él no era consciente de que faltasen por hacer las identificaciones de esos cuerpos, ya que en ese momento había un traductor presente, que “tradujo palabra por palabra” el informe de las autoridades turcas, además, que se entendían muy bien con él en inglés, pero “no se acuerda porque estaba muy borracho”, confesó uno de los forenses.
_

ENTREVISTA Hablan los peritos turcos del Yak-42
Los forenses turcos acusan: 'El general Navarro iba borracho'

Los forenses turcos que participaron en la identificación de los 62 cadáveres del Yak-42 se defienden. No les dejan participar en el juicio.

Carla de la Vega Estambul. Actualizado domingo 12/04/2009 06:19 horas

Ellos fueron los forenses que hicieron las identificaciones y las autopsias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakovlev-42. El avión en el que regresaban, el 26 de mayo de 2003, de Afganistán a España, se estrelló en Trebisonda (este de Turquía). Los cuatro especialistas a los que llamaron para desenmarañar 62 identidades en aquel amasijo de hierros, cuerpos y humo trabajaban en el Consejo de Medicina Forense de Estambul y tienen muchas cosas que decir. Sorprendentemente, ninguno declarará en el juicio que se celebra en España.

Si el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, hubiese accedido a la petición de la acusación particular, habría sabido que los forenses avisaron al general Vicente Navarro de que 30 de los 62 cuerpos seguían sin ser identificados cuando partieron hacia Madrid.

Crónica habla con Fátima Mukaddes y dos de los cuatro forenses que tendrían que haber sido llamados a declarar -Bulënt Sam y Ömer Müslümanoglu-. El tercero, Fatih Akyüz, respalda esta versión y posa para la foto pero no puede permanecer durante la entrevista.El cuarto, Hüseym Afsin, ya no trabaja en el centro.

-¿Son ustedes los culpables de que 30 de los 62 cuerpos fueran mal identificados?
-Sam (S): En absoluto. Nosotros identificamos 32 cuerpos gracias a los efectos personales que portaban, a sus uniformes y a las placas que llevan los militares en el cuello.
-Müslümanoglu (M): Fue imposible determinar quiénes eran los otros cadáveres porque estaban carbonizados. Así consta en el informe escrito por el fiscal de Trabzon [muestra a Crónica un documento oficial llamado Declaración de Investigación e Identificación de Víctimas y fechado el 28 de mayo de 2003, día de la repatriación].En él, el Ejército español reconoce que los cuerpos sin identificar eran soldados españoles, por sus botas, anillos y uniformes, y piden que les entreguemos los cuerpos. Ellos, a su vez, garantizan que se los darán a sus familias. Se hicieron responsables de las víctimas no reconocidas.

-Pero el general Navarro dice que firmó ese documento sin entender lo que estaba firmando, que él no era consciente de que faltasen por hacer las identificaciones de esos cuerpos.
-M: Había un traductor, A. Jean Pierre [en el documento del fiscal de Trabzon aparece citado]. Tradujo palabra por palabra en alto y el general Navarro escuchó. Todos estaban de acuerdo cuando se firmó el documento. ¿Puedes creer que un general del Ejército español firme algo sin leerlo, sin saber lo que ponía? Yo no.
-S: No es verdad que no supiera lo que firmaba. Navarro, además, hablaba muy bien inglés y nosotros le habíamos dicho lo que ponía.
-M: Hablamos con él en inglés sobre el accidente. Incluso, durante los descansos, hablamos sobre el jugador de fútbol turco, Nihat Kahveçi, que juega en España. Si no recuerdo mal, me dijo que era un gran seguidor del Real Madrid. Todos los soldados españoles hablaban inglés muy bien.
-S: Creo que no se acuerda porque estaba muy borracho.

Lea la noticia íntegra en EL MUNDO
_