dimecres, 15 d’abril del 2009

PP Vice. 15/04/2009. El fiscal pide al TSJ valenciano que interrogue a Camps y Ricardo Costa por los trajes.

_

caso gürtel
El fiscal pide al TSJ valenciano que interrogue a Camps y Ricardo Costa por los trajes

El auto revela que el sastre entregó ropa al número 2 del PP en su casa de Castelló

Levante-EMV, Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que sea el órgano competente para tomar declaración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, para esclarecer su supuesta implicación en el caso Gürtel. En un escrito remitido a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, Anticorrupción pide que se interrogue a los dos aforados valencianos y considera que los hechos que deben ser investigados por el TSJ son "exclusivamente los atribuidos a ambos". Estos hechos, según concreta, consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten "vinculados a una concreta actividad" de las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama de presunta corrupción.

El escrito de la Fiscalía señala que existe "abundante documentación aún sin examinar", intervenida tanto en las sedes de Madrid como en la de Valencia, de las empresas del denominado grupo "fcs", iniciales que aluden a Francisco Correa. Respecto a Camps, se recuerda que en la causa obra "documentación que parece reflejar la recepción" por parte de distintas prendas de vestir de las tiendas Milano y Forever Young "abonadas por el entorno de Correa". Según Garzón, los casi 12.800 euros de la ropa fueron pagados por Orange Market, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. Se recuerda que de esa cantidad, 4.700 euros corresponden a compras en Milano y 8.073 en Forever Young. Las entregas referidas estarían, además, "confirmadas por las declaraciones de imputados y testigos". A Costa se le atribuyen hechos "semejantes, en el estado actual de la instrucción, a los expuestos en relación con Camps", y difieren en el importe de las dádivas.

También con Orange FactorySegún recoge el documento, el sastre de Milano y Forever Young José Tomás García, en sus distintas declaraciones ha afirmado haber entregado distintas prendas de vestir de Milano y de Forever Young a Costa en su domicilio de Castelló. Recuerda el escrito que el Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó su inhibición en favor del TSJ no sólo respecto de los dos aforados sino también sobre los hechos atribuidos a Víctor Campos, secretario de organización del PP valenciano hasta abril de 2007 y ex vicepresidente del Consell, y Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia. El objetivo es determinar la posible relación de las eventuales dádivas percibidas con la actividad de las mercantiles vinculadas a Correa y, en concreto, con las sociedades Orange Market, S. L., y Orange Factory, S. L., domiciliadas en Valencia. Esta segunda firma fue creada en marzo de 2008 para pescar contratos audiovisuales y, por ahora, no ha trascendido que lograra adjudicaciones. El administrador único es Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market. La Fiscalía Anticorrupción considera que, en el estado actual de la causa, no procede elevar al Tribunal Supremo el caso Gürtel y que, por tanto, los TSJ de la Comunitat y de Madrid son competentes para asumir la parte que le corresponda de la investigación de la supuesta trama de corrupción.

La documentación y el plazo
Se da la circunstancia de que a las 00.00 horas de hoy finaliza el plazo fijado para la presentación de documentación por las diferentes partes en el Registro Único de Entrada (RUE) de la Ciudad de Justicia de Valencia, según fuentes del TSJCV. Este plazo fue fijado por el magistrado José Flors, que es el ponente de la investigación y en realidad se extiende hasta la una de la tarde de hoy para incluir la documentación remitida por correo. Una vez transcurrido, el magistrado deberá decidir si el Tribunal Superior valenciano asume la investigación por ser competente para ello o la remite al Supremo. En caso de asumirla, podría decidir archivarla, de no apreciar indicios de delito, o citar a declarar a los aforados Francisco Camps y Ricardo Costa, como solicita la Fiscalía Anticorrupción. El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, instó ayer a Camps y Costa a que se expliquen ante el tribunal y también en las Corts, "delante de los representantes valencianos".

Que Camps "permanezca en silencio, empieza a sonar como una confesión de culpabilidad", apuntó Luna. De esta manera Camps podrá explicar la "existencia" en la Comunitat de "una sucursal" relacionada con "la trama delictiva" destapada por el juez Baltasar Garzón.
_

El fiscal no ve indicios contra Bárcenas y Galeote para enviar el caso al Supremo
Ulibarri siempre triunfa en las adjudicaciones
DOCUMENTO: Informe de la Fiscalía al TSJ CV
_

La fiscalía insta a que Camps declare por sus trajes
Anticorrupción recomienda seguir investigando a Bárcenas y Galeote

JOSÉ MARÍA GARRIDO
La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este martes que aún no hay indicios suficientes para imputar en el caso Gürtel al tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote. Por tanto, de momento no se elevará la causa al Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas
Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
El TSJM se queda el caso Gürtel y apunta a tres diputados autonómicos del PP
Los votantes del PP quieren la dimisión del tesorero Bárcenas

Así, serán los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia los únicos órganos competentes para asumir la investigación sobre la supuesta trama de corrupción vinculada con el Partido Popular. Pese a todo, la Fiscalía aboga porque se siga investigando a Bárcenas y Galeote, "especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar", y no descarta que se pueda identificar al primero como la persona que aparece con las inciales "L.B." o "Luis el Cabrón".

Acusaciones gravísimas
Cabe recordar que el juez Garzón acusó a Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros por parte de Correa. Por su parte, según el magistrado de la Audiencia Nacional, Galeote habría percibido “directa o indirectamente” otros 625.000 euros de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular y varios coches de lujo. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no ve, de momento, indicios claros y pide seguir investigando.

Investigación a Camps
En lo que se refire a la trama valenciana, Anticorrupción sí avala la tesis de Garzón e insta al TSJ de Valencia a investigar los hechos atribuidos a los aforados Francisco Camps y Ricardo Costa, consistentes en la recepción de dádivas de alguno de los imputados en el caso Gürtel. En este sentido pide que se teme declaración a ambos. En el informe remitido al Valencia, Anticorrupción asegura que el presidente de la Generalitat parece haber recibido varios trajes de la trama corrupta y también su segundo en el PP valenciano, Ricardo Costa.

Indicios contra 3 diputados
Por su parte, el TSJ de Madrid ya se declaró competente el 31 de marzo para instruir el caso Gürtel. En un auto, el tribunal apuntó que tres diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- podrían haber cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Importantes cantidades de dinero
En concreto, el TSJM cree que estos tres diputados populares podrían haber recibido "importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas con imputados en la causa seguida en dicho Juzgado Central de Instrucción".

jmgarrido@elplural.com
_

Fotos que demuestran la relación de los populares con la trama corrupta, incluso después de 2004
El Bigotes organizó un mitin de Mariano Rajoy en Elche en la campaña para las generales del 9-M

Amplió un contrato con su constructora Begar sin sacar las nuevas obras a concurso
Valladolid dio obras a dedo a Ulibarri con informes negativos de la Secretaría municipal

_

El Gobierno no descarta personarse en el 'caso Gürtel'

La Abogacía tomaría esta medida en caso de que hubiera perjuicio para el Estado.

EP - Madrid - 15/04/2009 10:42

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que la Abogacía del Estado se personará en el 'caso Gürtel' si hay perjuicio para el Estado.

No obstante, De la Vega precisó que aún no se ha decidido. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que se persona en el 'caso Gürtel', en el que se investiga la presunta corrupción de una trama de empresas con administraciones gobernadas por el PP. Al ser preguntada si ya se ha adoptado una decisión sobre si el Estado se personará o no, De la Vega respondió que aún no se ha decidido.

"Es verdad que se ha dado traslado", admitió, pero añadió que aún no se ha tomado una decisión "que yo sepa" ya que, argumentó, lo tiene que analizar desde el punto de vista técnico el Abogado del Estado, "que es el que va a conocer directamente las actuaciones".

Sin embargo, quiso dejar claro que "si hay perjuicio para el Estado, el Abogado del Estado se personará y defenderá los intereses del Estado".

Sobre la fecha en la que pueda personarse, De la Vega expuso que será cuando "procesalmente tenga los datos que avalen que ese perjuicio se ha producido". Además, insistió en este sentido y pidió que no se tenga "ninguna duda" de que "el Abogado del Estado defenderá los intereses del Estado".

También explicó que se está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria para conocer "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal y actuaremos como hemos actuado siempre en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno".

_

La trama, en el juego 'Cluedo de los espías'
El fiscal pide que se interrogue a Camps
_

Se buscarán más indicios contra Bárcenas

Reuters - 14/04/2009 16:52

La Fiscalía Anticorrupción dijo el martes que de momento no hay "indicios bastantes" contra el senador y tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, y que no considera que haya que elevar la investigación judicial sobre el "caso Gürtel" ante el Tribunal Supremo.

Garzón, que ha instruido esta operación contra la corrupción en la que ha implicado a varios altos cargos 'populares', implicó a Bárcenas y Galeote en un auto de finales del mes pasado.

Anteriormente había remitido la investigación al TSJ de Madrid al ver indicios de delito contra tres diputados autonómicos del PP, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. El tribunal aceptó la competencia del caso y había pedido un informe al fiscal sobre si debía remitirse al Supremo.

Ahora el fiscal argumenta en su informe que "pese a lo expuesto en el Auto de 31/3/09 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 (en el que Garzón implicaba a Bárcenas y Galeote), en el momento actual no pueden equipararse los indicios referidos a los tres aforados de la Comunidad Autónoma de Madrid con la de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote".

Sin embargo, no descarta que dado que la instrucción está en una fase inicial, posteriormente pudieran aparecer otros indicios.

El fiscal también considera que no hay aforados de una comunidad autónoma que hayan cometido presuntamente delitos fuera de ella, por lo que no es necesario que intervenga el Supremo.

Además, pide al TSJ de Madrid que tome declaración a los tres diputados autonómicos madrileños del PP.

VALENCIA
que tiene aún que resolver si acepta parte de la instrucción que le remitió Garzón por la implicación de dos aforados del PP en esa comunidad, el presidente regional Francisco Camps y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa -, el fiscal solicita también que les tome declaración.

Al mismo tiempo, considera que los hechos que el TSJ valenciano debe investigar "son exclusivamente los atribuidos a Francisco Camps Ortiz y Ricardo Costa".

"Dichos hechos consisten en la recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten vinculados a una concreta actividad del entorno de Francisco Correa", señala.

Estas dádivas serían prendas de vestir, valoradas en 12.000 euros en el caso de Camps.
El fiscal agrega que "existe abundante documentación aún sin examinar" intervenida tanto en las sedes de Madrid como en la de Valencia, de las empresas de Francisco Correa, considerado el cerebro de la trama y que está en prisión.
_

El Gobierno abre la puerta a su personación en el caso Gürtel
ELPAÍS.com / EUROPA PRESS

La vicepresidenta De la Vega afirma que la Abogacía del Estado será parte en la causa si el Estado ha sido perjudicado

Bárcenas evita una reunión con Rajoy en el Senado - 15-04-2009
_

El fiscal pide que Camps declare y que se investigue más al tesorero del PP - 15-04-2009

Anticorrupción choca con Garzón y no ve claro aún que "L. B." sea Luis Bárcenas - El auto señala que hay pruebas por analizar y no descarta que llegue al Supremo

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 15/04/2009

La Fiscalía Anticorrupción emitió ayer sendos informes para los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia en los que solicita que se tome declaración a todos los aforados autonómicos de la Operación Gürtel, pero se opone a elevar aún una exposición razonada al Tribunal Supremo para que se haga cargo del proceso, al considerar que debe avanzar aún la investigación respecto al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado del mismo partido Gerardo Galeote. El juez Baltasar Garzón les acusa de haber recibido 1,3 millones y 600.000 euros, respectivamente, como sobornos de la red de Francisco Correa, contratista durante años de la mayoría de actos y viajes del PP.

Informe de la Fiscalía para el TSJ de Madrid sobre el 'caso Gürtel'
DOCUMENTO (PDF - 233,75Kb) - 14-04-2009

Informe de la Fiscalía para el TSJ de Valencia sobre el 'caso Gürtel'
DOCUMENTO (PDF - 205,51Kb) - 14-04-2009

La fiscalía responde "no" a la petición del juez para enviar ya el caso al Supremo

El fiscal insiste en profundizar la investigación respecto a Bárcenas y Galeote, aforados al Supremo, puesto que el primero es senador y el segundo eurodiputado. Anticorrupción argumenta que la causa está en sus inicios, queda abundante documentación aún por examinar y puede que a lo largo de la instrucción aparezcan datos que permitan identificar a la persona que aparece tras las iniciales "L. B." o "Luis el Cabrón". Sólo si aparecen más indicios, señala, habría que elevarlo al Supremo.

La fiscalía responde así de forma negativa al juez Baltasar Garzón, que en su auto del pasado 31 de marzo pidió un informe sobre la procedencia de elevar toda la causa al Tribunal Supremo. Anticorrupción insiste en que hay que seguir investigando y cree que los indicios contra Bárcenas y Galeote no son tan sólidos como los que se refieren a los aforados madrileños, entre ellos el ex consejero de Transportes Alberto López Viejo.

"En el estado actual, no cabe sino reiterar lo expuesto sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, aún en estado inicial, aparezcan datos que permitan identificar la persona que aparece tras las iniciales L. o L. B., así como el origen de los cobros", señala Anticorrupción.
En su auto, basándose en la información de la policía, y en las declaraciones tanto del contable de la red de Correa, José Luis Izquierdo, como de una trabajadora, Felisa Jordán, Garzón señalaba sin ninguna duda a Bárcenas. De hecho, algunos apuntes contables aportados por el juez hablan de "Fra. L. Bárcenas" y "retirada por P. C. (L. Barc.?)". Igualmente, el magistrado explicó en su auto que los funcionarios policiales ratificaron en presencia judicial, que Gerardo Galeote y Luis Bárcenas fueron, "sin género de dudas, las personas a las que se refieren las anotaciones recogidas". Sin embargo, la fiscalía no está de acuerdo con Garzón y pide seguir investigando, aunque admite que aún no se ha encontrado a nadie que pueda responder a las siglas de L. B. que no sea el propio Bárcenas.

Anticorrupción sí está en sintonía con el juez en lo que se refiere al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y pide que se le tome declaración, a pesar de que él sigue negando cualquier implicación e incluso asegura que nunca nadie le pagó ningún traje. En un segundo informe al Tribunal Superior de Valencia, Anticorrupción asegura que Camps parece haber recibido distintas prendas de vestir de Milano y Forever Young, abonadas por el entorno de Correa, cuyo valor ascendió, respectivamente a 4.700 y 8.073,5 euros.

El fiscal considera que los hechos que deben ser investigados por el Tribunal Superior de Valencia son "exclusivamente" los atribuidos al presidente Francisco Camps y a Ricardo Costa, su mano derecha, que presuntamente también recibió regalos de trajes, por lo que solicita que se tome declaración a ambos. En cambio, los referidos a los también implicados de Valencia Víctor Campos Guinot y Rafael Betoret, deben investigarse aparte, "con el conjunto de la causa", según el fiscal.

La fiscalía explica que desde su primer informe sobre competencia ha considerado que los hechos atribuidos al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, eran escindibles de la causa principal.

En consecuencia, si el Tribunal Superior de Valencia acepta la competencia sobre Camps, se formarían dos causas independientes.

De ahí que, según el fiscal, al tratarse de "dos causas independientes", no quepa aplicar la doctrina del Supremo invocada por Garzón según la cual, al concurrir "en la misma causa" aforados de distinta comunidad autónoma, la responsabilidad será exigible ante la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Fuentes de la fiscalía informaron ayer de que Anticorrupción no ha hecho públicas otras diligencias de prueba, cuya práctica ha solicitado de ambos tribunales superiores, porque se refieren a personas que aún no han aparecido públicamente y no se quiere comprometer el resultado de los interrogatorios.
_