diumenge, 22 de setembre del 2013

Mil visitas históricas en Berango


http://www.deia.com/2013/09/07/bizkaia/margen-derecha/mil-visitas-historicas-en-berango

ESKUINALDEA-URIBE KOSTA


El centro de interpretación del Cinturón de Hierro recibió a cerca de un millar de personas durante el primer semestre del año
El museo participará en octubre en las Jornadas Europeas de Patrimonio
MARTA HERNÁNDEZ - Sábado, 7 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:02h
(3 votos)
 2 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
El museo cuenta con paneles gráficos que explican por qué se creó esta defensa militar.
El museo cuenta con paneles gráficos que explican por qué se creó esta defensa militar. (Berangoko Udala)
Vista:
  • El museo cuenta con paneles gráficos que explican por qué se creó esta defensa militar.
  • El memorial ha despertado el interés entre la gente.
BERANGO. Berango se ha convertido en uno de los principales rincones de la memoria histórica de Euskadi. Algunas de las huellas de la cruenta Guerra Civil están marcadas en el municipio de Uribe Kosta; retazos del pasado están recogidos entre las paredes del aula de cultura de Berangoeta, en concreto, en el centro de interpretación del Cinturón de Hierro, que abrió sus puertas hace casi un año, el 22 de septiembre de 2012. Este museo se ha ganado el interés del público y en el primer semestre de este año recibió a casi mil visitantes.
Aproximadamente 620 personas fueron por iniciativa propia hasta las instalaciones y la cuarta parte de los asistentes conoció el centro de interpretación a través del sistema de visitas guiadas, que incluyen un recorrido para ver el búnker de Areneburu, donde hubo un nido de ametralladoras durante la Guerra Civil. "Se organizaron catorce visitas guiadas, solicitadas por colectivos, asociaciones, clubes y grupos de particulares, a las que acudieron 252 personas", comenta Aitor Miñambres, responsable del museo y del área de Turismo del Ayuntamiento de Berango. Cuatro de esas actividades conjuntas se realizaron en días laborables, mientras que el doble de grupos eligió los fines de semana, en los que se contabilizaron 180 visitantes.
A este millar de asistentes en los primeros seis meses de 2013, hay que sumar los 650 que se acercaron hasta el memorial el pasado año. Por lo que Berango ha bautizado su perfil turístico de manera positiva. De hecho, el Consistorio ha llevado a cabo una importante labor de promoción de su tesoro histórico. El museo ya está incluido en la red de museos de BizkaiKOA, organismo de la Diputación que se dedica a la promoción de estos centros. La iniciativa se ha llevado a efecto desde comienzos de este año, tras el encuentro mantenido por los miembros municipales del equipo de gobierno del PNV con los responsables de BizkaiKOA. También el pasado marzo, el departamento foral de Acción Social lo añadió al programa Museoak Barrutik, con la finalidad de acercarlo a asociaciones de mujeres y personas mayores.
ESCAPARATES TURÍSTICOS La labor de difusión se intensificó con la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, en el mes de enero, y en la feria de Expovacaciones celebrada en el BEC de Barakaldo. Asimismo, en febrero se editaron 5.000 ejemplares sobre este museo y el búnker. Estas instalaciones también están en la web sobre el Cinturón de Hierro Metropolitano que tiene en marcha el organismo foral. Además, en mayo se realizó un anuncio publicitario audiovisual, al que se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento, y verlo tanto en euskera como en castellano. Incluso se ofertó en el boletín de Sopeltrip del pasado mayo.
El siguiente paso será preparar la participación del Ayuntamiento de Berango y del memorial del Cinturón de Hierro en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de una iniciativa coordinada por la Diputación de Bizkaia, que se llevará a cabo en octubre y cuyo objetivo es dar a conocer los bienes culturales del Territorio Histórico.
Por otro lado, ya se han llevado a cabo otra serie de colaboraciones y actividades divulgativas sobre el museo. En abril se ayudó a alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Gasteiz en un documental sobre el Cinturón de Hierro y, al mes siguiente, a un estudiante de la facultad de Turismo de la Universidad de Deusto en su proyecto de fin de carrera sobre turismo histórico. También, la kultur etxea de Berangoeta acogió desde el 7 de abril hasta el 15 de junio una exposición de fotografías sobre cómo se encuentra esta defensa militar en la actualidad. Además, en mayo se impartieron un par de conferencias sobre el Cinturón de Hierro a 80 jóvenes estudiantes de la ikastola Lauaxeta de Euba, a requerimiento del propio centro escolar.

Los datos

· 620 personas. Unas 620 personas del millar de visitas que tuvo el museo fueron por iniciativa propia hasta las instalaciones. Mientras que 252 lo hicieron a través de las visitas guiadas.
· Labor de promoción. El centro estuvo presente en Fitur y también en la feria de Expovacaciones del BEC. Además, ya está incluido en la red de museos de BizkaiKOA y en el programa 'Museoak Barrutik'.
· Actividad divulgativa. Se han llevado a cabo colaboraciones y actividades divulgativas sobre el Cinturón de Hierro.
650
· personas. El memorial del Cinturón de Hierro contó con 650 visitas desde finales de septiembre hasta diciembre de 2012.