dimecres, 25 de setembre del 2013

El Consistorio de cádiz conveniará con la Junta que se haga cargo de la exhumación de las víctimas del franquismo en San José

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-25218

Cádiz
 

24/09/2013. Redacción
El Ayuntamiento de Cádiz va a firmar un acuerdo de colaboración con la dirección general de la Memoria Democrática, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de colaborar en la recuperación los restos de personas represaliadas por el franquismo durante la Guerra Civil que se encuentren en el cementerio de San José.

El concejal de Presidencia y presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, ha mantenido un encuentro con el director general de la Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo, en la que han acordado la elaboración de dicho acuerdo de colaboración por el cual el Gobierno regional informará al Consistorio sobre las actuaciones que precise llevar a cabo en el camposanto gaditano, en proceso de clausura definitiva, así como sobre la planificación de estos trabajos.

Memoria Democrática se compromete, además, a ser el interlocutor entre las asociaciones de Memoria Histórica y el Ayuntamiento, que colaborará en la delimitación de la zona de actuación de dicho organismo autonómico en el cementerio.

El celebrado este martes día 24 uno de los encuentros mantenidos entre el Consistorio gaditano y este ente dependiente de la Junta dirigidas a realizar los trámites necesarios para dar respuesta a las solicitudes de recuperación de los restos de asesinados durante la Guerra Civil.

Unos trabajos que, según anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, corresponden a la Junta de Andalucía, detallando en el artículo 10 de dicho texto que “la administración pública andaluza procederá a la localización de las fosas comunes, así como a la identificación y, en su caso, a la exhumación de los restos humanos que contengan, atendiendo a un rigor científico y con las máximas garantías de preservación de los derechos, tanto de las víctimas, como de sus familiares, así como de asegurar la conservación de los objetos que se puedan encontrar, por su valor histórico. La consejería competente en materia de Justicia es la responsable de la realización de dichos trabajos, los cuales pondrá en conocimiento de la autoridad judicial”.

El Ayuntamiento asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha manifestado su colaboración con la dirección de general de Memoria Democrática para que pueda realizar estas exhumaciones, al tiempo que llevará a cabo las 55 que han sido solicitadas por la asociación SOS Bebés Robados, y aquellas derivadas del estudio técnico de las cuatro exhumaciones reclamadas por propietarios de panteones y las cinco peticiones correspondientes a particulares.

SOLICITADA LA CLAUSURA DE SAN JOSÉ

El Consistorio ya ha remitido a la consejería de Salud la solicitud de clausura definitiva del cementerio de San José, paso necesario para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas.

Asimismo, el Consejo de Administración de Cemabasa acaba de adjudicar tras el correspondiente proceso seleccionador, la demolición de 70 cuarteladas a la empresa Nivelaciones Buti. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 119.325 euros sin IVA. Con esta operación se pone fin a la existencia de las cuarteladas y se deja el espacio suficiente para poder realizar sin problemas las exhumaciones.