dimarts, 24 de setembre del 2013

La Fiscalía se opone a la detención de los reclamados por crímenes del franquismo

http://www.publico.es/470108/la-fiscalia-se-opone-a-la-detencion-de-los-reclamados-por-crimenes-del-franquismo


Alegará que la detención preventiva de los reclamados por la juez argentina no es "procedente", dado que se trata de hechos muy antiguos.

EFE Madrid 24/09/2013 10:15 Actualizado: 24/09/2013 10:57

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se va a oponer este martes a la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo, aunque apoyará que se tramite la extradición.
El departamento que dirige Javier Zaragozapresentará un escrito en este sentido en el juzgado de guardia en la Audiencia Nacionalen el que alegará que la detención preventiva de los reclamados por la juez argentina no es "procedente", dado que se trata de hechos muy antiguos.
La Fiscalía considera además que la orden de detención cursada por Servini "es insuficiente", aunque, por contra, no se opondrá a que se tramite la extradición de los reclamados: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.
El juzgado que se encuentra de guardia esta semana es el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra actualmente Pablo Ruz tras la inhabilitación de Baltasar Garzón, quien ya trató de investigar sin éxito los crímenes del franquismo y que fue juzgado por un delito de prevaricación por intentarlo, aunque finalmente resultó absuelto.
Con la presentación de este escrito, la Fiscalía deja en manos de un juzgado español el procedimiento puesto en marcha por la juez Servini al cursar el pasado 18 de septiembre unaorden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.
La resolución de la juez, de 200 páginas, reclamaba su detención para tomarles declaración indagatoria e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.
Entre los argumentos de su decisión, adoptada en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la juez retomaba informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.