dimarts, 21 de gener del 2014

El psoe pide en el congreso la retirada de los símbolos franquistas que quedan en ferrol


http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/conmemoracion/el-psoe-pide-en-el-congreso-la-retirada-de-los-simbolos-franquistas-que-quedan-en-ferrol_DGPsSpybAnGYFVqiQnXll2/

lainformacion.com
lunes, 20/01/14 - 14:35
0 ]

El PSOE someterá a debate y votación en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama la retirada de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad de Ferrol, en concreto en el Arsenaly en el edificio de Aduanas.
Los socialistas recuerdan en la iniciativa que la ley obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas "para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
Subrayan que esa medida busca retirar los símbolos "que ensalzan la sublevación y posterior dictadura franquista" y también "vivificar y dignificar el recuerdo de las víctimas
del franquismo, tratados como criminales y condenados por la defensa de la legitimidad del régimen republicano".
Ferrol, ciudad natal del dictador, "ha albergado multitud de símbolos relacionados con el ensalzamiento de la sublevación y guerra civil", pese a ser también "una de las comarcas donde la represión franquista fue más sanguinaria y cruenta".
Aunque se han retirado símbolos, todavía quedan "reductos, menos expuestos al público en general". Es el caso del Arsenal, dependiente delMinisterio de Defensa, "que en su interior alberga denominaciones de calles y plazas que honran la memoria del dictador y varios de sus almirantes", y del edficiio de Aduanas, dependiente de Hacienda y Administraciones Públicas, en cuya fachada permanece un escudo franquista.
Piden, además, "corregir" la permanencia de los restos mortales de dos marinos rebeldes originarios de Ferrol en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en Cádiz.
Por todo ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a modificar las denominaciones de la glorieta del Generalísimo; las calles del Almirante Honorio Cornejo, del Almirante Carrero Blanco, del Almirante Vierma, y la del Crucero Baleares; la avenida de Salvador Moreno; y la plaza del Marqués de Alborán, todas ellas en el interior del Arsenal de Ferrol.
Piden también la retirada del escudo que preside la fachada del edificio de Aduanas, y que los restos de Francisco y Salvador Moreno Fernández, "participantes en la sublevación franquista y colaboradores de la dictadura", sean retirados del Panteón de Marinos Ilustres.