dilluns, 20 de gener del 2014

Comunicado: CeAQUA se reunió ayer con el fiscal Javier Zaragoza



Posted: 17 Jan 2014 04:04 AM PST
Madrid, a 17 de enero, 2014.- Ayer una delegación de CEAQUA se reunió con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. También asistió el fiscal que previsiblemente informará en la vista de las extradiciones: Pedro Martínez Torrijos, el mismo que pidió las medidas cautelares para los torturadores.
Fue un encuentro largo. Desde la CeAQUA se expuso el doble rasero existente entre las víctimas del terrorismo y del franquismo, la flagrante contradicción existente entre las diversas causas que lleva la Audiencia Nacional en aplicación del principio de justicia universal y la negativa a investigar y enjuiciar a los criminales franquistas, así como la trascendencia histórica que tendría que la Fiscalía apoye las extradiciones.
Nos informaron que la defensa de Muñecas ha pedido información complementaria consistente en que la jueza argentina remita, por un lado, las contestaciones que dio en su momento la fiscalía general a las comisiones rogatorias y, por otro, los textos legales que fundamentan en Argentina la jurisdicción universal. El pedido es innecesario y sólo consigue dilatar el procedimiento. En todo caso no lo hará por mucho tiempo porque se enviará rápidamente esa información.
Por su parte, Javier Zaragoza comentó que cree probable que la vista se produzca durante febrero, al menos la de Billy el Niño.
Sobre próximas imputaciones:
Ha trascendido en la prensa que próximamente se pedirán 60 nuevas imputaciones. Esto no es exactamente así: cierto es que esperamos tener terminado, previsiblemente para marzo, un escrito con nuevos pedidos cuyo número no podemos ahora precisar aunque rondará las  30 imputaciones. Y dentro de nuestra estrategia, tenemos previsto periódicamente seguir presentando escritos  con más imputaciones. Es decir, al margen de la resolución de la Audiencia Nacional respecto a los dos torturadores, queremos  dejar claro que por nuestra parte el proceso va a seguir adelante porque contamos con gran cantidad de pruebas y testimonios, y de hecho cada vez acumulamos más denuncias y querellas desde todos los colectivos de víctimas por los crímenes del franquismo. Esta querella no es una querella únicamente contra torturadores sino contra toda la dictadura que vivió este país.
En cualquier caso, con más o menos celeridad, según nos lo impongan las circunstancias y nuestras propias capacidades, fortalezas y debilidades seguiremos andando hasta acabar con la impunidad del franquismo.