dijous, 23 de gener del 2014

No hay víctimas de segunda clase


http://www.lavoz.com.ar/opinion/no-hay-victimas-de-segunda-clase


“No se va a romper España porque se cree una comisión de la verdad. Dicen que no es oportuno. ¡Ya han pasado 76 años! ¿Cuándo va a ser el momento?”, expresó Garzón.

Por Natalia Junquera (El País, de Madrid)
0
Las víctimas del franquismo son tan víctimas como las de ETA y deberían tener los mismos derechos porque, de lo contrario, “hay categorías: unas víctimas de primera y otras de segunda y eso es gravísimo”, denunció el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un acto de la Plataforma para la Comisión de la Verdad.
El exmagistrado pidió a los hijos, viudas y hermanos de los fallecidos a causa del terrorismo que ayuden y “reconozcan” a los hijos, viudas y hermanos de los desaparecidos del franquismo que “llevan 76 años esperando justicia”. El proyecto sobre el estatuto de la víctima que prepara el Gobierno es “una ocasión de oro” para poner fin a esa histórica discriminación.
Garzón también opinó sobre los recientes pasos de ETA y su entorno. “Si se están manifestando sin violencia no hay por qué criminalizarles de nuevo. En democracia, salvo la violencia, cabe todo”.
Los familiares de las víctimas confían en que la visita de Pablo de Greiff, enviado de la ONU, sirva para que el Gobierno atienda las recomendaciones de Naciones Unidas a España para que cree una comisión de la verdad, investigue los crímenes del franquismo y elabore un plan estatal de búsqueda de los cerca de 150.000 desaparecidos repartidos en unas dos mil fosas comunes.
El exjuez pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ‘por decencia política’ se reúna con los familiares de los desaparecidos y acuda a la exhumación de una fosa del franquismo ‘para comprender la dimensión’ del asunto.
“No se va a romper España porque se cree una comisión de la verdad ”, añadió Garzón. “Dicen que no es oportuno. ¡Ya han pasado 76 años! ¿Cuándo va a ser el momento? ¿Dentro de 100?”.
La abogada Cristina Almeida, miembro también de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, reclamó una solución: “La democracia tiene pendiente una deuda con las víctimas de franquismo que aportaron su dolor, su sacrificio y su silencio para hacer posible la instauración de la democracia”.