dissabte, 20 d’abril del 2019

La ARMH prepara la intervención para recuperar en junio los restos de 11 personas en varias fosas de Santa Lucía de Gordón.



https://www.leonoticias.com/comarcas/armh-prepara-intervencion-20190417130420-nt.html?fbclid=IwAR2vPuetYb-GQ1a3ci6TqdWg07pyPzo3zHR45upY9QNXTJsP0Iyi4qIAz6Q#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Comarcas



Lugar en el que se encontraría una fosa en el cementerio de León./
Lugar en el que se encontraría una fosa en el cementerio de León. 

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica critica que la Junta «ha complicado y alargado los plazos para exhumar»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) prepara la intervención más grande prevista para este año en Santa Lucía de Gordón, donde se encontrarían los restos de 11 personas (diez hombres y una mujer) en varias fosas extramuros del cementerio. «Realizaremos una prospección previa a finales de mes y pasadas las elecciones municipales, entre finales de mayo y principios de junio, reuniremos un equipo técnico para la exhumación de las víctimas«, precisó el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González. Además, tiene prevista la búsqueda de un vecino de Burón, Andrés Armentia Pajín, que estaría en Crémenes.
Pero apuntan al palo en la rueda de un decreto de la junta que ha servido para «complicar las cosas». «Estamos pendientes de los permisos para abrir una fosa en el cementerio civil de León, donde esperamos encontrar los restos de Genara Fernández, una maestra conocida como la 'Pasionaria de Omaña'. Fue detenida en la dictadura, condenada a pena de muerte y ejecutada en el campo de tiro de Puente Castro, el 4 de abril de 1941. El expediente para intervención lleva paralizado en León desde el pasado 28 de enero, incumpliendo el propio decreto de la Junta», explica Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH.
La asociación lamenta la precaria política de memoria histórica que lleva a cabo el gobierno de la Junta de Castilla y León, que anunció a bombo y platillo su ley de memoria y presupuesta para el año que viene 130.000€ que permitirán exhumar e identificar a 30 de los cientos de personas desaparecidas que hay en la comunidad autónoma. La ARMH surgida en el Bierzo, que ha exhumado a 800 personas en territorio castellano y leonés, ni se ha presentado ni se presentará a las subvenciones porque considera que estaría legitimando una falsa política de memoria.
El colectivo que surgió a raíz de la primera exhumación científica de una fosa de represaliados del franquismo en España, llevada a cabo en el año 2000 en Priaranza del Bierzo lleva denunciando el decreto de la junta desde que su primer texto se hizo público y afirmando que se debería haber elaborado mediante una comisión parlamentaria que escuchase a las víctimas, a los investigadores y a otros expertos que sin ninguna ayuda de la Junta han hecho que sea la comunidad española con más fosas comunes exhumadas, según y como mantiene dicha asociación.
Añaden que «la concejala de cultura de León forma parte del consejo asesor de la memoria y ya vemos el compromiso que tiene con la búsqueda de personas desaparecidas y la ayuda a sus familias; el decreto ha añadido más burocracia para quienes desde hace años y sin ninguna ayuda de la Junta hemos atendido a cientos de familias castellano leonesas».
A esa misma concejala la ARMH le ha solicitado la retirada de varias calles con denominaciones franquistas en la ciudad de León, como hizo antes con el gobierno municipal del PSOE, y siendo parte del consejo asesor de la memoria histórica no ha hecho nada por solucionar y renombrar espacios que rinden homenaje a significados franquistas en una ciudad en la que nunca hubo una guerra porque los golpistas de 1936 se dedicaron a llevar a cabo una terrible limpieza política.
Además, apuntan a que desde esta pasada semana ya están procesando las muestras genéticas de la exhumación realizada en agosto del año pasado en Boadilla (Salamanca), donde se recuperaron los cuerpos de cuatro represaliados de la localidad de Robleda.