Presencia judía en el exilio español en México. Presentación en el CCEMx.


Por vuestra libertad y la nuestra. 80 años del exilio español
ACTIVIDADES
LETRAS
SALA PANORAMA
Fecha
Jueves 20 de junio de 2019
Horario
De 19- 21 h
El investigador Mardoqueo Staropolsky Nowalski presenta en este libro un documentado y emotivo estudio sobre el exilio republicano judío en México, donde se muestra su importancia y el relevante papel que tuvo en aquellos años de fértil simbiosis con la cultura mexicana.
El establecimiento de la República Española (1931) constituyó un faro en una Europa que ya estaba amenazada por el nazifascismo. Judíos del centro de Europa, sobre todo profesionales, se acogieron a las leyes liberales que surgieron e impulsaron su salida hacía el país ibérico. Sin embargo, con el levantamiento de los “nacionales”, el apoyo de Hitler y Mussolini, se inició la Guerra Civil (1936-1939) que convocó a voluntarios de todo el mundo -principalmente simpatizantes de todas las fracciones de la izquierda-, que llegaron a España a luchar con los republicanos, de los cuales 20% eran judíos mayoritariamente de Alemania, Hungría, Austria, Polonia, Lituania.
Después de la derrota, el gobierno mexicano abrió las puertas a los republicanos españoles. Fue así que 141 personas de origen judío, incluidos participantes y sus familias, llegaron a México como parte del bagaje cultural que aportaron los exiliados a este país. En el libro, se analizan y refieren 69 grupos familiares e individuos de los que no se tenía información y cuya investigación se hizo, como tesis de maestría, entre 2011 y 2014.

Presentan:

Clara E. Lida (Buenos Aires, 1941). Historiadora, autora, profesora e investigadora. Posee una amplia trayectoria académica vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y en América Latina y de la inmigración y el exilio español en México. Actualmente trabaja en El Colegio de México, donde ha fundado y codirige la Cátedra México-España, desde 2006, el Seminario Permanente México-España y el Seminario Permanente de Historia Social, ambos desde 2002. Es Vocal de Archivo y Biblioteca del Ateneo Español de México.
Angelina Muñiz (Hyères, 1936). Poeta, narradora, ensayista con más de 50 libros publicados. Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) por más de 40 años. Introdujo la novela neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana, así como temas del exilio español. Su estilo es libre, trasgresor, irónico. Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Woman of Valor Award, Creación Artística y Extensión de la Cultura (UNAM), Protagonista de la Literatura Mexicana, Orden de Isabel la Católica, Medalla Arqueles Vela, entre otros. Fue la primera recipiendaria del Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara en 1993 por Dulcinea encantada. Traducida a varios idiomas e incluida en antologías internacionales. Su obra es objeto de tesis y libros. Su título más reciente es Los esperandos. Piratas judeoportugueses… y yo. Es Vocal del Certamen Literario Juana Santacruz que otorga anualmente el Ateneo Español de México.
Mardoqueo Staropolsky (Autor). Nació en 1940. Estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM la carrera de ingeniero mecánico electricista y ejerció su profesión en Luz y Fuerza del Centro principalmente, donde llegó a la Dirección de la misma y, además, laboró en la Comisión Federal de Electricidad. Hizo una especialidad en Francia. A partir de su jubilación decidió hacer una Maestría en Estudios Judaicos, que culminó en 2013 y presentó como tesis de grado un estudio sobre los judíos que llegaron a México con el exilio español, a partir de 1939. Ha ocupado puestos de participación y de dirección en instancias técnicas, así como en la Comunidad Judía y en instituciones libertarias de México.
Posted in Eventos.