La primera fosa investigada y señalizada dentro del proyecto 'Mapa de Memoria" de la provincia de Ciudad Real ha arrojado luz sobre los nombres de 48 personas que murieron asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo en Piedrabuena.
En un sencillo acto que ha tenido lugar en el cementerio municipal, antropólogos, historiadores e investigadores, junto a representantes de instituciones públicas, han procedido a inaugurar la señalética con la que a partir de ahora se quiere dar visibilidad a las fosas comunes que permanecían ocultas y olvidadas en los cementerios de la provincia de Ciudad Real.
Con el apoyo de la Diputación provincial, los integrantes del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) han logrado identificar y localizar las 53 fosas repartidas por la provincia de Ciudad Real en la que se encuentran enterrados 3.453 represaliados tras la Guerra Civil.
La fosa de Piedrabuena contiene 48 cuerpos de personas asesinadas entre julio de 1939 y mayo de 1948, todos ellos enterrados en tres zonas del cementerio de la que sólo dos han podido ser señalizadas, pues la tercera, ha explicado el antropólogo Jorge Moreno, quedó oculta tras las sucesivas ampliaciones del cementerio.
Los investigadores han determinado que de los 48 cuerpos que contiene la fosa, 30 corresponden a personas fusiladas a lo largo de 1939, tres al año siguiente, por la muerte en prisión o enfrentamiento de guerrilleros antifranquistas contra las fuerzas del régimen, y cuatro en 1941, una provocada por enfrentamiento y tres como consecuencia del encarcelamiento.
Los últimos fusilamientos llevados a cabo en este municipio tuvieron lugar en febrero de 1942 contra cuatro vecinos de Horcajo de los Montes, cuyos cuerpos fueron enterrados en la zanja que divide el cementerio viejo del nuevo.
A partir de ese momento se sucedieron las muertes de los últimos cuerpos que contendrán las fosas, o por el enfrentamiento entre la guerrilla y el régimen franquista o por la tortura contra los enlaces que los guerrilleros tenían en el pueblo, caso de Victoriano Casado, enlace que fue asesinado por la Guardia Civil por colaborar con el guerrillero 'Veneno' tras la delación de un antiguo compañero de guerrilla, Pedro 'El Cruel'.
Un año antes moría asesinado en el término de Piedrabuena uno de los guerrilleros más representativos de Castilla-La Mancha, Ramón Guerreiro, 'Julio', en una emboscada tendida por la Guardia Civil en 'Huerta Buñuelo' el 8 de mayo de 1948.
El antropólogo ha asegurado que este proyecto permitirá, por fin, conocer donde están enterradas las personas que fueron asesinadas en la provincia durante la postguerra, "después de seguir minuciosamente pesquisas en archivos, realizar entrevistas a enterradores e hijos de enterradores y familiares que ha permitido ubicar los lugares concretos donde se encontraban".
Y ha concluido que con esta iniciativa lo que únicamente se consigue es dignificar con los nombres el lugar donde fueron enterrados estas personas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reconocido que hoy era un día "especialmente emocionante" porque "de alguna manera se hace justicia con esas personas que pagaron con su vida su compromiso con sus ideales".
Sufrieron la represión ellos y sus familias", ha dicho, pero también "les obligaron al olvido y ahora les devolvemos la dignidad, sin odio y rencor a nadie" porque ha, reconocido, "no queremos que esto sea un elemento de conflicto".
Para Caballero "es emocionante poder ver hoy por primera vez, lo mismo que se verá en el resto de cementerios de la provincia, los nombres grabados en hierro" de quienes pagaron con su vida la defensa de sus ideales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada