PRIMERA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA SU LOCALIZACIÓN
ALICANTE. La Conselleria de Calidad Democrática pone el contador a cero para acometer su primer proceso de exhumación de víctimas del franquismo en la ciudad de Alicante. En realidad, se trata de uno de los primeros que se pretende acometer en territorio autonómico promovido por la propia Generalitat, en desarrollo de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.
El departamento que coordina Rosa Pérez responde, así, a la petición presentada por tres familias de esos represaliados para tratar de localizar a un total de once personas que, según la información recopilada durante la fase previa de investigación que figura en el expediente, se encontrarían inhumadas en la Fosa X del cementerio de la capital.
La intervención correrá a cargo de la Asociación Científica ArqueoAntro, que también llevó a cabo la exhumación de víctimas represaliadas por el franquismo en Paterna, hace justo un año, en una actuación promovida por la Diputación Provincial de Valencia, en la que se produjo la exhumación de 28 agricultores fusilados durante la represión franquista.
En esta línea, el objetivo de la exhumación en el cementerio de Alicante es determinar si en esa fosa común se encuentran los cuerpos de Francisco Roselló Tomás, José Castaño Soriano, José Sellers Davó, Vicente Gamuz Andreu, Ginés Pérez Egido, Francisco Navarro Manzanera, Manuel Navarro Manzanera, José Ros Molina, Primitivo Sanjuan Rico, José Casa Girones y Ricardo Ruíz Ruíz, como apunta la documentación y los antecedentes históricos recopilados.
CALIDAD DEMOCRÁTICA PRETENDE ACOMETER LA LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS ANTES DE QUE FINALICE 2020
En principio, la actuación podría desarrollarse antes de que finalice este año, ya que correría a cargo de los presupuestos autonómicos de este ejercicio, según apuntaron fuentes de Calidad Democrática. De hecho, según las mismas fuentes, la intervención debía haberse desarrollado con antelación, pero quedó postergada como consecuencia de la crisis de la covid-19. Ahora, la conselleria ha abierto un plazo de 15 días de exposición al público, tras su publicacion en e DOGV, para que cualquier interesado pueda personarse en el expediente y exponer alegaciones o formular aportaciones, antes de que se pueda darse inicio a la apertura de esa fosa.
El procedimiento a partir de entonces será el de la realización de pruebas de ADN para tratar de determinar la identidad de esos cuerpos, mediante la comparación con el ADN de los familiares solicitantes. De ahí que el protocolo establecido para regular el proceso de exhumación incluya un plazo de exposición al público, para que cualquier posible familiar de esas víctimas también pueda personarse y solicitar su reconocimiento.
Fuentes del departamento autonómico indicaron que esta primera actuación en el cementerio de Alicante podría no ser la última, ya que se tiene constancia documentada de la existencia de al menos 400 personas que también fueron enterradas en esa misma fosa común.
Noticias relacionadas
TRABAJOS DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
Alicante ultima la restauración del castillo de San Fernando con una nueva rampa de acceso
ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante avanza en la finalización de las obras de restauración del castillo de San Fernando con la incorporación de un proyecto de construcción de una rampa de acceso, en sustitución de la que ha sido suprimida durante el desarrollo de los trabajos. Según fuentes municipales, "con esta modificación se podrá acceder al nivel inferior del monumento desde el Tossal y, desde allí, visitar la fortaleza en su conjunto".
El edil del área, Adrián Santos Pérez (Cs), ha asegurado que "las acciones prevén una mejora de accesos de la ronda que bordea todo el castillo y, por otro lado, la propia explanada de acceso de la parte superior donde generaremos una rampa accesible que permita acceder desde el Tossal". Además, el proyecto contempla también la mejora del foso que busca "no interferir en el valor patrimonial al tiempo que busca la accesibilidad plena".
Por otro lado, "la propuesta de recuperación del castillo potenciará el valor patrimonial y el carácter histórico-artístico del monumento". En este sentido, En este sentido, como ya ha informado Alicante Plaza, "se han iniciado los contactos para el desmantelamiento de las antenas de comunicaciones que están ubicadas en su entorno".
Santos Pérez mantuvo este martes, via on line, los primeros contactos con los representantes de una de las empresas que tiene la concesión de dos de ellas, para tratar su retirada. "Se está intensificando, así mismo, las conversaciones con el fin de desinstalar las cinco antenas que se encuentran en la zona", según añaden fuentes municipales a través de un comunicado. El edil ha señalado que "estamos en la primera fase, ya que estas antenas son las que más afectan al baluarte que está en la zona más alta del castillo, pero proseguiremos para la retirada total".
El Ayuntamiento de Alicante acaba de recepcionar las primeras obras de rehabilitación del Castillo de San Fernando, en las que se ha invertido de 936.291 euros y que han generado la creación de nuevos accesos al baluarte, con extensas rampas para que vecinos y visitantes puedan subir sin dificultad al mismo.
La Fase 1 de las obras que el Ayuntamiento ya ha recibido terminadas conllevan una especial iluminación nocturna por los accesos e interiores de la ciudadela, así como el taponado de grietas y consolidación de las esquinas de la muralla. Se ha acondicionado, además, uno de los recintos en el interior de las murallas para ser utilizado como centro de recepción de visitantes. El conjunto de los trabajos concluidos, visibles sobre una superficie de 6.930 metros cuadrados.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada