NOTA DE PRENSA
VUESTRA MEMORIA, SENDA DE NUESTRA LIBERTAD.
ACTOS CÍVICOS DE MEMORIA
Y HOMENAJE
A los asesinados por el fascismo y arrojados a la Mina Terría en Valencia de Alcántara (Cáceres), por su lealtad a la II República.
SÁBADO DÍA 9 DE JULIO. 20.30 h. Plaza de la Constitución.
DOMINGO 10 DE JULIO DE 2022. 10 h. Plaza de la Constitución desde donde partirá el cortejo hasta el cementerio municipal.
VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres).
CONVOCAMOS A TODA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA A ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS Y SECUNDAR LOS ACTOS.
Una vez localizados y exhumados en 2018 los restos de varias de decenas de personas represaliadas por el franquismo en la fosa de la Mina Terría ubicada en la finca Cuadrillas de Arriba, en la proximidades de Valencia de Alcántara (Cáceres), ha llegado el importante y esperado día de su reinhumación, que deseamos se convierta en un homenaje público de toda la sociedad democrática.
Fueron 49 víctimas según los estudios realizados, las que tras su asesinato fueron arrojadas a la fosa, que se ubicaba en la Mina Terría, una antigua Mina de Wolframio, utilizada por los golpistas a partir de finales de agosto de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos asesinados de la comarca durante la represión. Es decir no sólo de Valencia de Alcantara, si no también de Membrio, Cedillo, etc.
Entre ellos están muy probablemente los restos de Amado Viera Amores, alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936, asesinado por elementos franquistas el 25 de septiembre de 1936. (En la foto), junto con otros miembros de la corporación municipal y otras decenas de otras localidades como Cedillo, Membrío, etc.
La ARMHEX se congratula con profunda satisfacción y emoción por el acto reinhumación que se llevará a cabo el próximo Domingo 10 de julio, como justa recompensa a la constancia de las familias de las víctimas de la represión en la comarca, a instancia de las cuales nuestra asociación venía desde hace unos casi veinte años reclamando la exhumación de la citada fosa.
Sin duda es un momento histórico dada la magnitud de la fosa.
La deuda que la sociedad tiene para con estas 49 personas y sus familias exige investigar al máximo dónde y cómo les asesinaron, y devolver en suma su nombre a la Historia, reivindicar su Dignidad nunca perdida para que puedan ser honrados en el lugar que han deseado sus familias, todos juntos en el Mausoleo construido al efecto, por el Ayuntamiento, en el Cementerio de Valencia de Alcántara y no en el que eligieron sus verdugos.
En eso consiste el legítimo derecho de las familias de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.
No habían cometido delito alguno. Pero de lo que no hay duda es que su lealtad a la República les costó la vida. Parece evidente es que no fueron sometidos a ningún proceso judicial que merezca tal nombre, ni con garantías ni sin ellas. Todo parece indicar que fueron directamente asesinados, sin formación de causa alguna, siendo unos casos más de los muchos que en parecidas circunstancias acaecieron en nuestra región.
Desearíamos que este no fuera un homenaje que empiece y acabe este fin de semana. Todo lo contrario, quisiéramos que la memoria de todos y todas a quienes vamos a rendir homenaje esté siempre viva en su pueblo y sea honrada cuantas veces sea necesario.
Desde la ARMHEX seguimos y seguiremos con nuestro riguroso y callado trabajo en pro de la apertura de fosas y de recuperación de la memoria histórica nuestra región, como llevamos haciendo en estos últimos 20 años, desde nuestra fundación.
Reivindicamos los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso. Pretendemos con ello, recordar a los represaliados olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación científica, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI.
Nos recordaba el historiador francés PIERRE VIDAL NAQUET que "EL PRIMER DEBER DE LA DEMOCRACIA ES LA MEMORIA". Por eso frente a la cobardía del olvido y el silencio, proponemos la memoria y la verdad del sufrimiento.
El compromiso y el trabajo de nuestra Asociación desde su constitución hace 20 años es inequívoco, en pos de la defensa de las víctimas extremeñas del franquismo. Para ello, siempre hemos considerado esencial afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar. Reivindicamos por lo tanto la memoria frente al olvido. Y verdad y justicia frente a la impunidad. Y la memoria de lo ocurrido como fuerza vinculada a una nueva concepción del futuro.
En cualquier caso, el reconocimiento a las víctimas es ante todo un deber ético de nuestra sociedad, al que no podemos dar la espalda. Es una cuestión de dignidad, de derechos humanos y una deuda ineludible que debemos atender sin ambages.
Ha sido un largo y tortuoso camino recorrido por Conchita Viera (Hija del Alcalde Amado Viera Amores) así como por el resto de las familias de la comarca que buscaban a sus seres queridos desaparecidos, proceso en el que siempre han contado con el firme apoyo de la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), y quienes desde hace más de 16 años venían luchando para exhumar dicha fosa y corroborar si existían restos de desaparecidos, tras superar numerosas dificultades legales y sinsabores de todo tipo, para que las peticiones a las administraciones públicas fueran atendidas.
Las familias con el apoyo de la ARMHEX, a pesar de dificultades y trabas, nunca desistieron, por lo que siempre estuvimos trabajando durante todos estos años para honrar a quienes fueron represaliados hasta la muerte por defender sus convicciones e ideales, en suma por los que lo dieron todo, incluida su vida por defender unos modelos sociales más libres y justos. La ARMHEX incluso en los años duros del gobierno Rajoy, mantuvo la llama de esta demanda legítima, y no cesó en el empeño de mantener en la agenda pública la necesidad de exhumar esa fosa y la legítima aspiración de los familires.
Por ello, es de resaltar que este proyecto ha podido ultimarse por el esencial y primordial impulso de los familiares, sin cuya instancia este trabajo nunca hubiera podido llegar a buen puerto, pues en suma son las familias el verdadero motor de actuación del movimiento para la recuperación de la memoria histórica y de una asociación como la nuestra.
Esta historia es una de las muchas similares que quedan por resolver en un país que, 86 años después del golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República que provocó la Guerra Civil, sigue sin asumir plenamente ese pasado para poder cerrar sus heridas y en el que las tapias, fosas y cunetas albergan aún a miles de desaparecidos.
Un relato Histórico.-
Uno de los muchos casos de extremeños desaparecidos, es el caso de AMADO VIERA AMORES (en la foto), Abogado, Alcalde republicano, de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, socia activa y miembro como otros familiares de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo, durante muchos años.
Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.
Tras el golpe militar en 1936, fue detenido el 25 de septiembre de 1936 en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" ahora exhumada del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas. (La Mina Terría, una antigua y en desuso Mina de Wolframio, al parecer fue utilizada por los golpistas a partir de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos detenidos y asesinados de la comarca durante la fase más cruenta de la represión)
Tanto durante los días previos a su asesinato, como mientras se lo llevaban, Amado Viera Amores, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.
Objetos personales.-
Junto a los restos exhumados han aparecido y se han recuperado numerosos objetos personales, y unas gafas, algunos de los cuales podrían pertenecer al Alcalde desaparecido.
***
Desde la ARMHEX, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por la confianza depositada por los familiares en nosotros, algunos de los cuales son miembros activos de nuestro colectivo.
Así mismo queremos reiterar públicamente una vez más, un especial agradecimiento al equipo técnico científico, que llevó a cabo el trabajo de campo y derivados, entre finales de 2017 y principios de 2018, así como al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en la persona de su Alcalde por su decidido compromiso con el proyecto.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA+ARMHEX.
BADAJOZ. 06080.
BADAJOZ. 06080.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada