Antoni Benaiges y la historia del maestro republicano ejecutado que necesitaba ser contada
Fotograma de Sobre todo de noche. /
Apoyado sobre una estructura epistolar, y en permanente movimiento entre géneros como la ‘road movie’, el ‘noir’, el musical, el 'thriller,' el melodrama familiar y el cine de fantasmas, el primer largometraje de Víctor Iriarte aborda el escándalo de los niños robados durante el franquismo con el fin de revisar el relato oficial sobre la Transición.
Noticias relacionadas
Para ello se sirve de tres personajes: una mujer cuyo niño le fue arrebatado al dar a luz dos décadas atrás, la que entonces adoptó al recién nacido sin saber que había sido raptado ni que la madre biológica estaba viva, y el muchacho que es hijo de ambas. Los vínculos que los tres llegan a establecer los llevan a unirse en busca de venganza contra quienes les privaron tanto tiempo de la verdad.
Derrota del fascismo
Iriarte divide la película en cuatro partes durante las que buena parte de la historia es contada por voces en off, y cuyas escenas funcionan como piezas de un rompecabezas cuyo encaje exige la colaboración del espectador. Entretanto, las alusiones que el director hace al cine de Hitchcock, al de Almodóvar, al de Godard y al de Oliveira no le impiden dejar claros su impecable sentido del ritmo y su capacidad insólita para componer imágenes, para llenar de significado cada plano, cada movimiento y cada mirada, y para convertir un buen número de hallazgos formales en modo de expresión idóneo de un amor a tres bandas cuya fortaleza supone una derrota para el fascismo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada