Se trata del primer reconocimiento oficial de ámbito regional de la contribución española en la lucha contra la ocupación alemana.
VILLEURBANNE
El espíritu de los miles de españoles que tomaron las armas y contribuyeron a la liberación de Francia de la Alemania nazi se ha reavivado este jueves en una jornada de sentidos homenajes centrada por primera vez en el papel que desempeñaron los que combatieron en el este del país, en la región Auvergne-Rhônes-Alpes.
El acto central, al que ha acudido un centenar de personas con motivo del 80 aniversario de la liberación, ha tenido lugar en la Necrópolis Nacional de la Doua, en Villeurbanne (este), en el que yacen 13 españoles muertos por Francia, siete miembros de la Resistencia y cinco alistados en el Ejército francés.
Ha sido la primera vez que se realiza un homenaje a combatientes españoles en este cementerio militar, conocido por haber sido del lugar donde los ocupantes nazis fusilaban a los miembros de la Resistencia. Es también además el primer reconocimiento oficial de ámbito regional de la contribución española en la lucha contra la ocupación alemana.
El secretario de Estado español de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha intervenido para rendir homenaje a los patriotas españoles que lucharon contra el fascismo durante la guerra en España" y que tuvieron después que enfrentarse "a la ocupación alemana en Francia".
Martínez también ha recordado la "difícil acogida" por parte de Francia del medio millón de españoles que huyeron en 1939 de la "violencia y el terror desatados por las tropas de Franco". Por ello, ha alabado el "compromiso antifascista" que llevó a muchos de ellos posteriormente a enfrentarse al enemigo común alemán.
"Todo homenaje a hombres y mujeres que dieron la vida por la libertad hay que tenerlos presente y más en estos momentos, donde estamos asistiendo a la emergencia de populismos y de planteamientos neofascistas que niegan este tipo de acontecimientos", ha afirmado después del acto, en el que ha depositado una corona de flores bajo la bandera que ondea sobre el cementerio.
"¿Dónde surge la Europa democrática? Fundamentalmente en la lucha contra el fascismo y el nazismo y en el conocimiento de lo que supuso el Holocausto y las deportaciones de los antifranquistas en los campos de exterminio", ha destacado el secretario de Estado español.
"Por eso reivindicamos la participación de los republicanos españoles en el proceso de construcción de la memoria democrática de Europa", ha insistido. La subprefecta de la región Auvergne-Rhônes-Alpes, Salwa Philibert, ha recordado por su parte a los "héroes" españoles de la Resistencia.
"Francia rinde homenaje hoy como a sus propios hijos a los soldados españoles caídos en suelo francés. Son parte de nuestra memoria y herencia común", ha declarado. En el homenaje también han participado alumnos de varios institutos de enseñanza media.
Por la mañana, varias decenas de familiares de antiguos combatientes y miembros de asociaciones de exiliados españoles han tomado parte en una serie de conferencias y charlas bajo el título "Del refugiado e inmigrante al Resistente: Historia y memoria de los españoles en Auvergne-Rhônes-Alpes".
Francia tiene una "deuda" con los combatientes extranjeros, ya sean españoles, checos o polacos, según ha resaltado el coordinador de la Memoria y Comunicación de la Oficina Nacional de Combatientes y Víctimas de Guerra (ONACVG), Stephane Leroy.
El reconocimiento ha sido tardío, quizás por que se ha considerado su papel "minoritario o por voluntad política, al decir que Francia se liberó ella sola. Sin embargo tenemos que agradecerles que lucharan por la libertad", ha insistido.
El escritor Joel Ruiz ha contado la experiencia de su padre en la Guerra Civil española y posteriormente en la lucha clandestina contra la ocupación nazi, que ha dejado plasmada en el libro Anarquistas frente al franquismo.
El libro, solo publicado en Francia, en el que cuenta cómo su padre, nacido en Francia y de padres españoles, se alistó para defender a la República española, fue herido de gravedad y participó en varias batallas.
De regreso en Francia, con la ocupación alemana se enroló en la Resistencia y participó en operaciones clave en el este del país, en la liberación de Brive-la-Gallarde y la insurrección fallida de Villeurbane.
"Mi padre nunca se consideró un héroe, simplemente un superviviente", ha expresado Ruiz, que decidió escribir el libro tras la muerte de su padre, al encontrar un diario en el que contaba su paso por la Guerra Civil española y que mostró a los asistentes.
Los actos de homenaje han finalizado por la tarde en otro de los lugares cargados de historia de la región, el Memorial Nacional de la prisión de Montluc, centro de operaciones y torturas de la Gestapo en Lyon, por donde pasaron más de sesenta españoles.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada