«Quien pierde sus orígenes, pierde identidad» (Raimon).
«Venim d’un silenci antic i molt llarg, 
venim d’un silenci que no és resignat,
venim d’un silenci que la gent romprà,
venim d’una lluita que és sorda i constant».
(Jo vinc d’un silenci. Raimon)

De ahí vienen las personas que, hace casi tres años, se reunieron para recuperar y dignificar la memoria democrática de sus antepasados presos en el Campo de Concentración de Portaceli, por ser fieles al gobierno de la II República Española.

Un sanatorio de tuberculosos en construcción fue utilizado, desde 1939 hasta 1942, como cárcel para más de veinte mil presos, que llegaron desnutridos y maltratados de diferentes destinos, entre otros de la Plaza de Toros de Valencia y del campo de concentración de Albatera en Alicante. Llegaron en vagones de ganado a la estación de tren de Bétera y les obligaron a subir andando montaña arriba, ocho kilómetros y medio, hasta el Campo de Concentración de Portaceli en Serra, actual hospital Dr. Moliner.

La existencia de más de trescientos campos de concentración en España, donde el franquismo castigó a las personas que no apoyaron el golpe militar fascista contra la República, fue escondida y silenciada durante más de cuarenta años. Hoy familiares y amigos de los presos de Portaceli reclamamos saber sus nombres y el destino de cada uno de ellos. Pedimos justicia y reparación.

De ahí venimos quienes empatizamos con las personas asesinadas, encarceladas y represaliadas por la dictadura militar.

A principios de 2022 se formó la Comisión Organizadora de la «I Marxa a peu al Camp de Concentració de Portaceli», que fue el 23 de octubre de ese año y asistieron más de trescientas personas, por lo que en octubre de 2023 fue la segunda marcha y el próximo domingo, 20 de octubre, tendrá lugar la tercera, que seguro será un éxito de asistencia y de participación.

Destacamos el enorme trabajo de la Comisión Organizadora, la adhesión de las asociaciones y los partidos que constan en el cartel y vaya  nuestro reconocimiento especial a la colaboración del Espacio Solidario Sankofa y de Ca Revolta, quienes organizaron sendos conciertos en Valencia, para ayudar a la Marcha.

Esperamos que el próximo domingo el camino de la Marcha lo transite mucha gente, reivindicando memoria y justicia para quienes lucharon por la libertad, la democracia y la república. Os esperamos, a las 10:00 h en la estación de tren de Bétera. Y si no podéis caminar, acudid a la puerta del hospital Dr. Moliner.

Y recordad, jóvenes y mayores, que los derechos no los regala nadie, tenéis que luchar para conseguirlos y seguir luchando siempre para conservarlos. Y que la memoria oral es poderosa y debemos transmitirla hasta que la historia la reconozca y la escriba.

(*) PCPV – PCE. Secretaria de Memòria Democràtica.