La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Tortosa encargó la realización de un estudio al periodista e historiador, Andreu Caralt, miembro de la empresa de turismo de Terra Enllà, con el fin de conocer cuál había sido el coste real humano de la Guerra Civil en la ciudad de Tortosa. Mañana, a las 19h, se presentará en detalle este exhaustivo estudio en el Aula Didáctica del Museo de Tortosa. Un estudio que habla de unas cifras de entre 900 o 950 toreros muertos no sólo durante la etapa de la Guerra Civil, sino también como consecuencia de ésta ya fuera en el exilio, en los campos de concentración o ejecutados durante el franquismo.
Justo ayer, 13 de enero, se recordaban los 86 años de la caída de la ciudad en manos de las tropas franquistas en el marco de la Batalla del Ebro. Y es que Tortosa fue una de las pocas ciudades de Cataluña de las que se ordenó la evacuación de la población durante nueve meses, a un total de 20.000 personas. Muchos de estos ciudadanos se refugiaron en los bosques y en las montañas, también en otros municipios y, hasta un centenar perdieron la vida. También se ha podido cuantificar que murieron 180 mujeres y 55 niños, muchos de ellos también entre los refugiados en las montañas.
Fueron 225 los tortosinos que fueron abatidos en zona de combate entre el frente del Ebro y el de Aragón. La violencia revolucionaria de 1936 barrió la vida de 159 personas más en nuestra ciudad, mientras que la cifra más conocida hasta ahora continuaba siendo la de los bombardeos del Viernes de Sangre (Viernes Santo) de abril de 1938, que supuso la muerte de 119 civiles. Con los Hechos de Mayo del 37 también murieron ocho varones, pero la lista continuó extendiéndose con el franquismo, ya que fueron 70 los ciudadanos ejecutados durante la posguerra, más de una veintena los que murieron en los campos de concentración nazi y también se han contabilizado otros casos aislados como los varones muertos en los hospitales, durante sus estancias en el exilio o formando parte de la División Azul.
Ahora, tal y como ha manifestado la concejala de Memoria Democrática, Mar Lleixà, el objetivo del Ayuntamiento es el de crear un espacio de recuerdo con los nombres de todos estos tortosinos y tortosinas que perdieron la vida durante la Guerra Civil. Está previsto que la redacción del proyecto se haga este año y que se acabe ejecutando e inaugurando de cara al próximo año.
Este estudio ha sido posible realizarse gracias al cruce de datos de diversos fondos como los de la base de datos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Tortosa, que constaba con un total de 1.600 personas, aunque muchas de ellas, a pesar de haber muerto en la ciudad, no eran empadronadas en Tortosa. Esto se explica porque, entonces, se consideraban parte del término municipal de Tortosa otros núcleos de poblaciones como: Riudarenes, Sant Jaume d’Enveja, Deltebre y L’Aldea. Y también los del fondo del Coste Humano de la Guerra Civil de la Generalitat de Cataluña, El Archivo Comarcal del Baix Ebre, el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, el Arolsen Archives de los deportados a los campos de concentración del nazismo y el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, aparte de la consulta de diversas fuentes documentales y tesis doctorales que se han ido haciendo sobre esta temática.
Además, Lleixà ha recordado que el próximo 25 de enero tendrá lugar, por segundo año consecutivo, el encendido de la Creueta del Cèlio con motivo de la conmemoración de la efeméride del encendido de torres, talayas y talayots del Mediterráneo por los Derechos Humanos. Una iniciativa que quiere recordar a todos aquellos muertos migrantes que todavía hay en medio del mar y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, Òmnium Cultural y la Asociación de los Amigos de los Castillos.
Por otro lado, el 27 de enero se conmemorará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y del fin de la II Guerra Mundial. Por este motivo, la Biblioteca Marcelo Domingo acogerá la presentación del estudio “Los deportados tortosinos a los campos de concentración nazis”, a cargo de Joan Baptista Beltran Reverté y la presentación del libro “Puertas de la memoria. Deportación de los republicanos ampostinos a los campos nazis”, del exdirector de los Servicios Territoriales de Justicia en Les Terres de l’Ebre, Lluís Montull, y Carme Maigí, miembro del grupo de trabajo del DEMD-Ebre.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada