dijous, 6 de febrer del 2014

Joseph González niño de la guerra civil cuenta en la cadena SER la historia de su padre


http://www.cadenaser.com/canarias/articulo/ley-memoria-historica-confunde-victimas-verdugos/csrcsrpor/20140204csrcsrcan_11/Tes


"La Ley de Memoria Histórica confunde víctimas y verdugos"

Joseph González niño de la guerra civil cuenta en la cadena SER la historia de su padre

JUAN GARCÍA LUJÁN   04-02-2014 - 21:18 CET
Josep González nació en Francia. Su padre fue miliciano republicano que tuvo que exiliarse cuando Franco Ganó la guerra. En una entrevista en La Ventana de Canarias este "niño de la guerra" nos cuenta cómo vivían los republicanos españoles en Francia
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
Cuando Franco dio el golpe de Estado contra el gobierno de la II República el padre de Joseph González tenía 24 años pero una intensa biografía política. Había militado en las Juventudes Socialistas, luego fue miembro de los Jóvenes Comunistas y no dudó en incorporarse a las milicias republicanas para hacer frente a la insurrección fascista. Joseph recuerda que su padre estuvo combatiendo a los franquistas en Madrid, Jarama y en la dura batalla de el Ebro.
"Cuando invaden Cataluña los milicianos pasaron la frontera", nos contó Joseph González en La Ventana de Canarias. El presidente del Centro de Interpretación e Investigación de la Memoria de la España Republicana añade: "Mi padre fue detenido y estuvo en diferentes campos de concentración." Pero incluso cuando había acabado la guerra civil el padre de Joseph intentó entrar a España desde el valle de Arán.
A pesar del conocido "vencido y desarmado el ejército rojo" que Franco gritó en 1939, en Francia los republicanos españoles en el exilio continuaron con la esperanza de recuperar la democracia en España. "Mi padre me hablaba de las luchas clandestinas, de los maquis que intentaban pasar dinero a los comunistas que seguían en España, pero en 1950 una operación policial francesa culminó con la detención de 176 dirigentes que fueron encarcelados, o enviados a Argelia y, los más rojos, a algunos países del Este."
Le preguntamos a Joseph cómo ve la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el gobierno de Rodríguez Zapatero y las acusaciones de "querer abrir heridas del pasado" realizadas desde la derecha política. Joseph González lo tiene claro "esas heridas nunca se han cerrado. Pedimos verdad, justicia y reparación. Queremos que se reconozca la lucha de Juan Negrín, y de los republicanos que murieron condenados a muerte por un régimen ilegítimo". González Ocaña participó este lunes en la inauguración de la sede la Fundación Juan Negrín, justo el mismo día en que se cumplieron 122 años del nacimiento del científico y político canario. Con acento andaluz y la erre afrancesada que recuerda la dicción de Julio Cortázar, el hijo del miliciano republicano concluye que la Ley de Memoria Histórica "se quedó corta, porque a veces confunden víctimas con verdugos".