dilluns, 3 de febrer del 2014

Burgos pedirá informe sobre si la exposición del General Yagüe cumple con la Ley


http://www.europapress.es/nacional/noticia-ayuntamiento-burgos-pedira-informe-si-exposicion-general-yague-cumple-ley-memoria-historica-20140129122354.html


BURGOS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Burgos solicitará un informe a la Asesoría Jurídica Municipal para determinar si la exposición sobre el General Juan Yagüe que pretende instalarse en el Monasterio de San Juan entre abril y mayo cumple con la Ley de Memoria Histórica, según ha anunciado este miércoles el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez.
   "Un ayuntamiento está obligado al estricto cumplimiento de la legalidad en cada caso", ha aseverado Gómez en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que la intervención municipal en esta muestra se ceñirá al marco jurídico.
   Tras reconocer la "controversia" generada en torno a la exposición, el presidente del IMCyT ha señalado que en caso de que existiese un "incumplimiento flagrante" de la legislación se impedirá la celebración de la misma.
   La muestra, bajo el título 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe', está organizada por la Fundación Yagüe con motivo del 70 aniversario del nombramiento de Juan Yagüe como capitán general de la VI Región Militar.
   Desde el Grupo Municipal Socialista ya se ha pedido al equipo de Gobierno local que retire toda la colaboración municipal a la exposición y se ha recordado que la Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier tipo de exaltación o acto conmemorativo sobre la Guerra Civil o la represión de la dictadura.
   Además, varios colectivos nacionales, entre los que se encuentra la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, han mostrado su rechazo a la muestra y han solicitado su cancelación.