dijous, 6 de febrer del 2014

El relator de la ONU propone que se anulen las condenas de los juicios del franquismo


http://www.larioja.com/v/20140204/espana/relator-propone-anulen-condenas-20140204.html


El enviado de Naciones Unidas conmina a España a pactar una política ajena a intereses partidistas para reparar el daño a las víctimas de la dictadura 

04.02.14 - 00:33 - 
España no ha hecho lo suficiente para reparar el daño causado a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, según el relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la Justicia, la reparación y las garantías, Pablo de Greiff, quien ayer culminó una visita de diez días en los que se ha entrevistado con responsables políticos, asociaciones de víctimas y defensores del pueblo autonómicos.
Pese a destacar la absoluta colaboración que ha obtenido del Gobierno, De Greiff no dudó en criticar la falta de apoyo a las víctimas por parte del Estado. «Es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de los damnificados», denunció.
En sus conclusiones preliminares, el informe final lo presentará en septiembre en Naciones Unidas, el relator apuntó «la necesidad de una verdadera política de Estado que no dependa del vaivén de resultados electorales porque «lo que aquí se trata es una cuestión de derecho, no de política»
Los mayores «déficit» se detectan en materia de Justicia, explicó el enviado de la ONU. Entre estos asuntos pendientes señaló la conveniencia de abolir la Ley de Amnistía aprobada por las Cortes Generales en 1977. En opinión del experto, aunque en España se ha venido sosteniendo que no se trata de una ley de punto final, en la práctica esta norma se ha convertido en un instrumento para archivar la práctica totalidad de los casos que han llegado hasta los jueces. En este sentido, el relator insistió en la obligación de facilitar a los represaliados el acceso a la Justicia, algo que en ningún caso tiene porque suponer «abrir viejas heridas», sino el reconocimiento de aquellos que vieron sus derechos fundamentales violados. «Las víctimas, con razón, no olvidan», zanjó a este respecto.
De Greiff apoyó explícitamente una reivindicación histórica de los colectivos de damnificados por el franquismo; la anulación de las sentencias de todos los tribunales creados durante la Guerra Civil y la dictadura. Este es un paso que se ha dado en Alemania y los países excomunistas de la Europa del Este, recordó el relator. Otras medidas a adoptar, desgranó, son la restitución de las propiedades y los documentos incautados a particulares o hacer responsable al Estado de las exhumaciones e identificación de los enterrados en fosas comunes.
Justicia universal
El enviado de Naciones Unidas mostró su preocupación por algunas decisiones recientes. Una de ellas es la proposición no de ley presentada por el PP para limitar la aplicación del principio de Justicia universal, en base al cual la Audiencia Nacional emitió una orden de busca y captura contra el expresidente de China Jiang Zemin, acusado de genocidio en el Tíbet. De Greiff también expresó su desacuerdo con la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de denegar la solicitud de extradición interpuesta por la Justicia argentina contra el expolicía Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', por supuestas torturas cometidas durante el franquismo.