dissabte, 8 de febrer del 2014

Valoración de CeAQUA sobre el informe del Relator de la ONU

Posted: 06 Feb 2014 07:28 AM PST
LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN SON CUESTIONES DE ESTADO Y DE DERECHOS, NO DE PARTIDISMOS, SEGÚN EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU
Madrid, a 06 de febrero, 2014.- La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CeAQUA  fue invitada por el Relator Especial, el señor Pablo de Greiff, a asistir a las dos reuniones que se celebraron en Madrid durante los días 22 y 23 de enero. El día 22 asistieron los representantes de la Coordinadora junto con su abogado, Carlos Slepoy; en la reunión del día 23 acudieron representantes de las diversas áreas querellantes que componen la CeAQUA.  En ambas reuniones, le fue entregado al Relator varios informes a través de su abogado y de los representantes de los diferentes colectivos que componen la Coordinadora. Desde la CeAQUA agradecemos al señor Pablo de Greiff que la mayoría de estas peticiones hayan quedado reflejadas de manera inequívoca en su informe preliminar.
En cuanto a las consideraciones generales, valoramos de forma absolutamente positiva la sensibilidad mostrada hacia las víctimas y sus demandas, que en nada le parecen “desmedidas” sino ajustadas a una realidad dolorosa. La paciencia que mostramos por la falta de justicia y reparación, a pesar del gran tiempo transcurrido,  es otro aspecto que agradecemos al Relator que mencione, así como la necesidad de “urgir a las instituciones del Estado a mostrar un compromiso decidido, determinado, y con carácter prioritario, por darle vigencia plena a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.
No puede dejar de emocionarnos sus palabras para celebrar la lucha reivindicativa de la sociedad civil por la Memoria y desterrar ese miedo al que todavía nos quieren encadenar nuestras instituciones que aluden ”al resurgir de odios subyacentes”. Un odio, decimos nosotros, que sólo existe entre aquellos que no son capaces de mirar a los ojos a las víctimas y reconocer sus Derechos.
Compartimos con el Relator Especial que todo lo relacionado con la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición es una cuestión de Estado, no de partidismos, y por tanto es el Estado el que debe tomar una posición leal y de protección hacia las víctimas. En un estado democrático, es toda la sociedad la que se beneficiaría  de los cuatro elementos que se mencionan al garantizar su dignidad ante la Historia.
En cuanto a las recomendaciones específicas sobre Justicia, coincidentes con las del Comité contra la Tortura y el Comité contra la Desaparición Forzada, órganos que velan por el cumplimiento de las Convenciones correspondientes que España firmó, queremos destacar la argumentación tan sólida y compartida por todas las víctimas de la dictadura sobre la necesidad de “Privar de efectos la ley de amnistía de 1977″, ya que “la ley acabó cumpliendo las funciones de una ley de punto final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces”. Es también importante que el Relator exprese su preocupación por  la manera en que el Estado español no colabora con “procedimientos judiciales en el exterior”. De igual manera que le intranquiliza, “la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (del 31 de enero de 2014) de denegar la solicitud de extradición interpuesta por la justicia Argentina de un presunto responsable por delitos de tortura cometidos durante los últimos años del franquismo”. También muestra sorpresa por las actuaciones, tanto de la Audiencia Nacional, como del Fiscal General, para bloquear el debate en el Tribunal Constitucional sobre la aplicación e interpretación de la Ley de Amnistía “a la luz de las normas y obligaciones internacionales en la materia”. Sin embargo, a las víctimas no nos sorprende este proceder habitual de sendos organismos aunque sí nos indigna.
Tal y como el señor Pablo Greiff expresa, la búsqueda de la Verdad nunca fue “una política de Estado”. Esto debería llenar de vergüenza a las instituciones estatales de nuestro país y a sus dirigentes, porque desde hace tiempo el Estado español está recibiendo recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos en cuya agenda sí está muy presente la necesidad del conocimiento y reconocimiento de los crímenes de la dictadura.
Aun sabiendo el Relator Especial de la importancia de la reparación en cuanto a “la restitución de las propiedades y documentos incautados a particulares”, no olvida los “sufrimientos padecidos por mujeres durante la guerra y la dictadura”, víctimas silenciadas, olvidadas y nunca reconocidas, pero que a pesar del dolor han sido el motor y la fuerza de recuperación de la Memoria.
Las garantías de no repetición, el último elemento que permitiría poder mirar a nuestro país sin sonrojo, tiene su vía fundamental en la educación ya que la experiencia académica de poder conocer la tragedia sufrida por gran parte de población española hace que valores como la Verdad y la Justicia queden integrados de por vida en todos aquellos que la escuchan. Sin embargo, a nuestro Estado tampoco le importa que nuestros jóvenes conozcan ese terror e impunidad que perduró décadas y donde se procedió a un plan sistemático de exterminio del sector perdedor e ideológicamente contrario al régimen franquista, provocando un  macabro genocidio. Esta es una labor que están llevando a cabo las propias víctimas. La COORDINADORA ESTATAL AQUA es el colectivo actualmente más activo en la difusión y visibilidad de aquella parte de nuestra Historia que siempre fue percibida como una sombra silente. Una parte importante de nuestra función es llevar a los jóvenes de cualquier ámbito educativo, aquello que no se suele incluir en los planes de estudio ni se encuentra en los libros de texto. Nosotros sí sabemos, igual que el Relator Especial, que las nuevas generaciones no pueden quedar sumidas en la ignorancia y el desconocimiento porque ellas, a su vez, deberán ser las transmisoras necesarias para que el testimonio de lo ocurrido no quede en el olvido.
Reiteramos nuestro profundo agradecimiento, tanto al señor Pablo de Greiff como a la señora Victoria Kuhn, por el interés y el esfuerzo que han realizando para poder obtener información de primera mano de los ciudadanos, todos aquellos que fuimos víctimas de un régimen dictatorial y que seguimos siéndolo todavía en un Estado que no hace ningún esfuerzo por ayudarnos a obtener la Verdad, la Justicia y la Reparación que necesitamos. Nos sentimos reconocidos y valorados por  su mención explícita a los desaparecidos en las fosas, por su crítica a las construcciones del trabajo esclavo y alabamos su asombro y preocupación por el execrable amparo de la justicia española a los torturadores franquistas cuya extradición niega.
Por último, el Relator mantuvo numerosos encuentros con víctimas del exilio, el expolio y el robo de bebés, a quienes reconoció de forma explícita su condición como víctimas del franquismo, en igualdad de condiciones al resto de víctimas. Nos consta que en el Informe Final de septiembre también se recogerá, con una amplia referencia, estos crímenes.