dimarts, 5 d’agost del 2014

El anarquista Félix Padín, de 98 años, relata ante el juez la represión franquista que vivió en los campos de concentración, en el marco de la querella argentina contra la dictadura.


http://www.eldiario.es/norte/euskadi/miliciano-anarquista-jueza_Servini-querella_argentina-crimenes_franquismo_0_288721571.html



"Desde que falló la República en España no ha habido justicia"

El anarquista Félix Padín, de 98 años, relata ante el juez la represión franquista que vivió en los campos de concentración, en el marco de la querella argentina contra la dictadura.
El pasado mes de mayo la jueza Servini se entrevistó con él pero no pudo tomarle declaración a estar convaleciente de una enfermedad.
Un preso de un campo de concentración franquista pide "justicia y reparación moral"
Félix Padín llega al juzgado de Miranda acompañado de su hija.
"Palos, muchas horas de trabajo y muchas veces, si en el campamento no había humo, ya sabías que no había comida ese día". De esta manera ha rememorado ante el juez de Miranda de Ebro el anarquista Félix Padín su paso por los campos de concentración de la dictadura franquista.
Su testimonio judicial ya está incluido en la querella contra los crímenes del franquismo que investiga la jueza argentina María Servini de Cabria. Padín ha hecho así su penúltimo servicio a la lucha contra la dictadura. Este anarquista bilbaíno, de 98 años de edad y una memoria a prueba del paso del tiempo, ha relatado ante el juez de Miranda de Ebro la represión franquista que sufrió en los campos de concentración.
El pasado mes de mayo, cuando la jueza argentina que investiga los crímenes durante el franquismo viajó a España para tomar declaración a numerosos represaliados por la dictadura, se entrevistó con Padín en el hospital. Pero no pudo tomarle declaración por encontrarse convaleciente de una enfermedad. Este primer lunes de agosto, ya recuperado, ha llegado en silla de ruedas hasta el juzgado de Miranda de Ebro acompañado por su hija. Con ganas de contar todos sus sufrimientos.
El veterano luchador antifranquista ha estado además arropado por la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y por miembros del sindicato CNT. La memoria no le ha fallado a Padín. Sus recuerdos se mantienen también indelebles. Ha relatado su experiencia en los "batallones de trabajadores", como los denominaba la dictadura, auténticas fábricas de mano de obra barata donde los franquistas trataban como esclavos a las personas enviadas allí por el franquismo.

"Enterrados en las cunetas"

No es que Padín confíe mucho en la justicia. Pero considera un deber contar lo que pasó allí, dar testimonio y que se logre la reparación por el sufrimiento padecido tras los muros de tantos y tantos campos de concentración como el de Miranda de Ebro. "Espero que mi declaración sirva de algo porque hasta ahora la historia de lo ocurrido solo la cuenta una parte y eso no es justo", aunque Franco dijera que lo dejaba todo "atado y bien atado". "Desde que falló la República", ha señalado tras prestar declaración ante el juez, "en España no ha habido justicia más que para ellos", en alusión a los herederos del franquismo.
"Hoy Félix ha dado voz a miles compañeros que sufrieron el terrorismo de Estado y que aún tienen que soportar que ese mismo estado -ahora disfrazado de democrático- continúe protegiendo a policías y militares asesinos", ha señalado la CNT en un comunicado tras su declaración. La CNT, sindicato al que ha pertenecido Padín toda la vida, ha destacado que se trata de la primera vez que este anarcosindicalista entra a un juzgado "para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista".
"De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorías de víctimas", han resaltado. "La propia querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad", han apuntado desde el sindicato.