dimecres, 6 d’agost del 2014

Encuentran al nieto desaparecido de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo


http://www.publico.es/internacional/537496/encuentran-al-nieto-desaparecido-de-la-presidenta-de-las-abuelas-de-la-plaza-de-mayo


El nieto de Estela de Carlotto nacido en cautiverio y desaparecido en la dictadura argentina fue hallado después de presentarse voluntariamente para una prueba genética

EFE Buenos Aires 05/08/2014 22:01 Actualizado: 05/08/2014 23:24

El nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, nacido en cautiverio y desaparecido desde la última dictadura argentina (1976-1983), fue hallado después de presentarse voluntariamente para una prueba genética.
"Es positivo", confirmó Guido "Kibo" Carlotto, hijo de la presidenta de la organización humanitaria, sobre el resultado del análisis de ADN.
Según relató a medios locales Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, su sobrino se presentó voluntariamente a realizarse pruebas genéticas porque tenía dudas sobre su verdadera identidad. "En breves momentos trataremos de juntarnos con él. No puedo hablar de la emoción", dijo "Kibo" Carlotto.
Las Abuelas de Plaza de Mayo darán esta tarde una rueda de prensa para brindar detalles del hallazgo. El nieto recuperado, el número 114 que las Abuelas logran recuperar, es hijo de Laura Carlotto, detenida en noviembre de 1977, durante la dictadura, estando embarazada, y llevada al centro clandestino de detención de "La Cacha", en la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires). Laura tuvo un bebé que nació en cautiverio el 26 de junio de 1978 y al que llamó Guido.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina
El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinatopero su hijo Guido no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

"Ya tengo a mis catorce nietos conmigo"

De Carlotto, vio hoy por primera vez fotos de su nieto Guido. "Ya tengo mis catorce nietos conmigo", aseguró en una rueda de prensa en la que confirmó el hallazgo de su nieto Guido, nacido en cautiverio, al que buscaba desde hace 36 años.
Estela de Carlotto dijo sentir una "alegría enorme", contó que vio fotos de Guido, del que dijo que es "hermoso", y sostuvo que desea "abrazarlo pronto". "Es un artista, un chico bueno. Él me buscó", dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya han restituido su verdadera identidad a 114 personas. De Carlotto dijo que Laura, secuestrada en 1977 y asesinada en 1978, tras dar a luz a su hijo, "desde el cielo", le dice que "ha ganado una batalla".