divendres, 30 de març del 2018

Prueba documental sobre el uso de la Guerra Civil como banco de pruebas de la II Guerra Mundial

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180329/441984844765/documento-aviacion-italiana-guerra-civil-banco-de-pruebas.html

  • El Arxiu Nacional ingresa y digitaliza un informe de 1939 que analiza los desperfectos que causaron los bombardeos sobre Catalunya
Prueba documental sobre el uso de la Guerra Civil como banco de pruebas de la II Guerra Mundial
Socavón en el puerto de Barcelona causado por una bomba de la Aviación italiana, en el informe digitalizado por el ANC (Arxiu Nacional de Catalunya)
Hace justo 80 años la Aviación Legionaria italiana, desde sus tres bases en Mallorca, acababa de bombardear la ciudad de Barcelona en plena Guerra Civil española. La ofensiva aérea, enmarcada en la campaña de Levante, duró tres días y ocasionó más de medio millar de muertos1.151 heridos, la destrucción de una cincuentena de edificios y un centenar más gravemente dañados. Se consideró uno de los ataques más graves de la contienda y el segundo más sangriento tras el de Guernica.
Para muchos académicos, la implicación de las fuerzas italianas y alemanas en la contienda española obedecía a un ensayo de lo que vendría años más tarde con la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores defienden que el conflicto español sirvió conscientemente de banco de pruebas a los aliados fascistas para perfeccionar la lucha en el aire, que resultaría fundamental en el conflicto internacional. También la experiencia en el Ebro, Guernica o Barcelona anticiparían tácticas usadas en la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre las ciudades de Londres, Berlín o Dresde.
Entre las bases de esta tesis está la confección de informes detalladospor parte de responsables de la Aviazione Legionaria que evaluaban los resultados de cada intervención de las unidades de combate. Documentos con los que comparar los desperfectos ocasionados por los diferentes proyectiles utilizados y tenerlos en cuenta, como experiencia, para futuras e hipotéticas intervenciones aéreas. Tal vez pensando en la posibilidad de una Segunda Guerra Mundial y aún con el recuerdo fresco de la primera, que perdieron veinte años atrás.
Hoy, con la distancia que permite el tiempo, el Arxiu Nacional de Catalunya recupera de manos privadas uno de estos documentos sobre los efectos de los bombardeos de Catalunya llevados a cabo por la aviación italiana. El informe está firmado por el general de brigada Adriano Monti –“il comandante dell Aviazione legionaria”– y adjunta 121 fotografías en blanco y negro.
Recoge los devastadores efectos materiales producidos por las bombas sobre edificios y viviendas de varias poblaciones catalanas: Barcelona, Tarragona, Girona, Figueres, les Borges Blanques, Castelldans, Alfés y Granyena de les Garrigues. Un estudio que se hizo sobre el terreno algunos meses después, cuando una vez rotos los frentes del Ebro y del Segre las tropas nacionales entraron en Catalunya.
Daños en viviendas de las Borges Blanques causados por una bomba de la Aviación italiana, según el informe digitalizado por el ANC
Daños en viviendas de las Borges Blanques causados por una bomba de la Aviación italiana, según el informe digitalizado por el ANC (Arxiu Nacional de Catalunya)
Puesto que la cubierta identifica la Relazione sugle effetti del munizionamento usato dall’aviazione legionaria como un segundo volumen y que las imágenes empiezan por el número 99, el archivo público considera que “formaba parte de un conjunto más amplioconstituido por diversos documentos encuadernados y numerados”.
Coincidiendo con la efeméride, el ANC ha digitalizado el documento en cuestión y lo ha puesto a disposición de los interesados en la página web del archivo. El ingreso de este estudio sobre los bombardeos de Catalunya procede de una reciente adquisición en subasta pública por 3.400 euros.