dissabte, 31 de març del 2018

Bombardeo de Durango. 31-III-1937. Franco asesinó al 5% de la población de Durango


http://mugalari.info/2018/03/31/ahotsak-eus-publica-video-testimonios-del-bombardeo-durango-del-31-marzo-1937/


Ahotsak.eus publica un vídeo con testimonios de testigos del bombardeo de Durango del 31 de marzo de 1937




La web Ahotsak.eus ha publicado hoy una recopilación de testimonios de personas que fueron testigos de los bombardeos que sufrió Durango el 31 de marzo de 1937 y días posteriores.

Hoy, Franco asesinó al 5% de la población de Durango




El 31 de marzo de 1937, lo golpistas Franco, Vigón y Mola dieron orden de arrasar Durango con bombardeos que ejecutaron sus aliados legionarios italianos durante la mal llamada guerra civil y coordinados por la Legión Condor nazi. “Sin miramientos hacia la población civil”, dejaron por escrito estos antidemócratas. Asesinaron al 5% de la población, lo que se puede calificar -según los expertos en la materia- como “genocidio”. Mataron al 5% de la población de todas las ideologías, incluidas, las de sus familias leales a la sublevación militar contra la legítima Segunda República. 
Hoy, el Ayuntamiento de Durango ha organizado un acto de recuerdo “a las víctimas de la Guerra Civil” de la villa. Es decir, también a los presuntos derechistas que fueron fusilados en el cementerio del municipio como venganza de los republicanos ante la suelta de unas bombas por parte de fascistas el 25 de septiembre de 1936. Y, asimismo, en otras fechas entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. A partir, de ahí se impuso un régimen dictatorial totalitarista llamado franquismo.
Al acto municipal que por primera vez se ha celebrado en un lugar laico y sin la presencia de un cura han congregado a alrededor de 150 personas y se ha celebrado en el parque Benita Uribarrena, mujer superviviente de los bombardeos del 31 de marzo de 1937. Fue luchadora antifascista del PCE.
Bomabrdeo 1
Bombardeo 2
Bomabrdeo 12Bomabrdeo 13Bomabrdeo 19Bombardeo 3Bombardeo 4Bombardeo 5Bombardeo 6Bombardeo 7Bombardeo 8Bombardeo 9Bombardeo 10Bombardeo 11Bombardeo 12Bombardeo 14Bombardeo 15Bombardeo 16Bombardeo 17Bombardeo 18Bombardeo 19Bombardeo 20Bombardeo 22



KARMELE ZAMALLOA: “Mi madre se salvó de morir en misa de Jesuitas gracias a que no llegó el periódico a tiempo”



Mugalari.info
Tantas personas como se estima que fueron asesinadas en los bombardeos fascistas sobre Durango del 31 de marzo de 1937 nos hemos reunido esta tarde en el pórtico de Andra Maria con el objeto saludable de recordar a aquellas víctimas. Más de 300 mujeres y hombres nos hemos encogido al escuchar al jesuita Koldo Katxo leer un manifiesto escrito por Gerediaga Elkartea, con el alarde de Kriskitin Dantza Taldea y con los bertsos  de Txaber Altube y Aitor Bizkarra, ambos de Abadiño.
Entremedio, la gerente de Gerediaga Elkartea, Arantza Atutxa, -presentadora del acto- ha solicitado la presencia de Karmele Zamalloa Zarate, testigo de los bombardeos de Durango. Madre del Vicario General de la Diócesis de Bilbao, Ángel Mari Unzueta, ha sido la protagonista de la ofrenda floral. Natural de Iurreta, evoca a sus casi 95 años aquellos ataques irracionales de los fascitas italianos ordenados por los golpistas Mola, Franco y Vigón y coordinados por los nazis.
Karmele ha narrado a Mugalari.info su testimonio vivido desde el caserío Bargundia. Cómo vio “brillar los aviones” que llegaban por Garai. “Veíamos caer, decíamos, papeles. Mira, papeles con información… Y luego nos dimos cuenta de que eran bombas. Nos metimos en el caserío y hasta las puertas del caserío retumbaban”, detalla y recuerda que su madre, Ramona, se libró por poco de morir. “Iba a vender leche a Durango y solía ir, además, a misa de Jesuitas. Ese día, algo pasó con que no llegaba el periódico que iba a comprar y no pudo ir a misa, con lo que se libró de morir”, matiza la viuda del abadiñarra Julen Unzueta, del caserío Intxalde, en las faldas del Astxiki. El matrimonio dio a Euskadi tres hijos: Ángel María, Lourdes y Miren Karmele.
· Reconocimiento a Unai Iturriaga · El acto celebrado hoy cumple 17 ediciones, según ha recordado a este diario el investigador de Gerediaga Elkartea, Jon Irazazal. “¿Sabes quién fue el que promovió todo esto? Unai Iturriaga. Él fue quien me presionó para que acabara con el primer libro que andaba años con él para acabarlo. Y dijo que había que conseguir hacer un homenaje, y nos reunió a Gerediaga, a Gorka Barruetabeña de Berbaro y a algún representante de Kriskitin y hasta hoy. Gracias a Iturriaga se empezó a hacer en 2001″, le reconoce Irazabal.
El emotivo acto ha durado veinticinco minutos. Ahora, imagina que todas las personas presentes durante el homenaje de esta tarde fueron asesinados por la sinrazón hace exactos 81 años. Hay una lista de 336 pérdidas humanas.