dimarts, 24 de juliol del 2018

Granadas, balas y bacalao.

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2018/07/granadas-balas-y-bacalao.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+%28Arqueología+de+la+Guerra+Civil+Española%29

lunes, 23 de julio de 2018



Nos quedan tres días para acabar la intervención en el Asilo de Santa Cristina. Tres días para acabar de resolver algunas dudas, documentar la excavación en detalle y dejarlo todo tapado y bien tapado.

Hay dos espacios en los que vamos a centrarnos: la trinchera de comunicación que comunicaba este sector con la segunda línea y el abrigo que descubrimos hace unos días en el interior del edificio del asilo que estamos excavando (refugio 3). En el plano esquemático de arriba podéis ver dónde están situados.

Galería de entrada al refugio 3, excavada en la cimentación del asilo.

En el refugio 3 nos ha pasado lo mismo que en el 1. Cuando llegamos al pavimento nos encontramos un hueco. Parece que nos encontramos ante otro acceso a una galería. Quizá la misma galería a la que da acceso la trampilla del refugio 1. Es posible que se tratara de un túnel con varias entradas desde el pabellón del asilo. 

Ya os hemos comentado que el relleno de este abrigo está dando resultados muy interesantes. Aquí fue a parar una gran cantidad de basura en la inmediata posguerra, que incluye tanto elementos bélicos como de vida cotidiana. Entre los primeros se cuenta numerosa munición y elementos de mortero. Hoy encontramos una cola de una granada de Valero de 50 mm. Se ve que hizo explosión, pero la cola está casi intacta. Es posible que se trate de un disparo republicano. En cuanto a los hallazgos relacionados con la vida diaria, podemos señalar la presencia ya de cuatro tinteros, muchos trozos de botellas y unas tijeras.  
 

Unas tijeras y una cola de un Valero todavía con el cartucho de propulsión.

Por lo que respecta a la trinchera de comunicación (la que llamamos la última trinchera de la Guerra Civil), aquí también tenemos alguna novedad. Lo más interesante: una botella casi completa de sidra, idéntica a la que apareció sobre el suelo del refugio 1, otras dos de las que se conservan trozos bien grandes y un montón de espinas y escamas de bacalao que aparecieron junto a huesos de chirlas. 
 Otra botella de sidra, cosecha del 36.

 Y otro selfie de mano, esta vez con restos de bacalao y chirlas. 

Da la impresión de que el festín de la victoria se celebró en la zona del lavadero y los detritos resultantes fueron a parar al refugio 1 y a la trinchera. Ahora bien, las escamas de bacalao plantean ciertas dudas. Su aparición hace pensar que llegara a este sector pescado seco no cocinado y que se preparara in situ. Cocinar entre bombazos. Eso sí es de máster chef.