diumenge, 22 de juliol del 2018

Recuperan los restos de 246 soldados de la Guerra Civil en fosas del Ebro


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2875874


21-07-2018 / 20:39 h EFE
La Generalitat de Cataluña ha abierto las dos fosas de Soleràs (Lleida) y de Miravet (Tarragona), donde los arqueólogos han exhumado los restos de 246 soldados de la Guerra Civil.
Según ha informado el departamento de Justicia, se trata de las dos excavaciones más grandes hechas hasta el día de hoy, en cuanto al número de individuos se refiere.
En la fosa de Soleràs se han recuperado 146 cuerpos, mientras que en la fosa de Pernafeites de Miravet los arqueólogos han encontrado a un centenar de individuos.
La mayoría de exhumaciones de Soleràs corresponden a soldados republicanos que murieron en un hospital de campaña instalado en el pueblo, aunque también se han encontrado restos de soldados del bando nacional y varios civiles.
En la fosa de Miravet la mayoría de los restos encontrados son soldados de la cuadragésima tercera división del ejército republicano, fallecidos durante la Batalla del Ebro.
No obstante, en Miravet también se han encontrado algunos soldados republicanos de la undécima división, conocida como la División Lister, muertos durante la defensa de la Serra de Cavalls.
Gracias al Programa de Identificación de Genético, que cruza los restos óseos con los de los familiares vivos, se ha podido identificar a uno de los individuos exhumados.
Su nombre es Leandro Preixens Torrebadella, civil de 60 años y vecino de Soleràs, que murió a causa de la onda expansiva de un obús durante el bombardeo de 1938.
Desde 1977, en Cataluña se han exhumado los restos de 339 personas, entre ellas las 281 que se han producido en este último año.
Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asistido al acto conmemorativo celebrado hoy en Corbera d'Ebre (Tarragona).
 
Noticias relacionadas