https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/12/11/las-matanzas-franquistas-de-ciudadanos-republicanos-en-castilla-leon-1-estrategias-de-represion/
Las MATANZAS franquistas de ciudadanos REPUBLICANOS en Castilla León. 1: Estrategias de REPRESIÓN
Se tiene constancia de que los franquistas ejecutaron al menos a 16.189 Republicanos en Castilla León. A partir del 18 de julio de 1936, los sublevados no tardaron más de una semana en controlar prácticamente toda la región, tras aplastar los escasos brotes de resistencia obrera en julio y agosto en el sur de Ávila y de Segovia. El 19 y 20, las tropas rebeldes tomaron los gobiernos civiles, ayuntamientos, Casas del Pueblo. El proceso terminó hacia el día 22 de julio. Los sublevados nombraron nuevas autoridades locales: un militar como gobernador civil, alcalde, presidente de la Diputación; la guardia civil acató el estado de guerra y se disolvieron las gestoras municipales.
Las columnas militares rebeldes eran formaciones mixtas de voluntarios civiles, falangistas a cientos, inexistentes el día anterior, tradicionalistas, mandadas por oficiales profesionales que armaron a los voluntarios. Recorrieron las provincias sembrando el terror con el beneplácito de las autoridades militares, civiles, judiciales y eclesiásticas. Inmediatamente se desencadenó una represión de enorme virulencia innecesaria, la resistencia al golpe prácticamente no existía. La represión consiguió 2 objetivos simultáneos: paralizar a la población por el terror y eliminar y neutralizar a los adversarios Republicanos.
Las prisiones se llenaron a rebosar con miles de personas vinculadas al Frente Popular, alcaldes y concejales, dirigentes de sindicatos y sociedades obreras, socialistas, comunistas, anarquistas, Republicanos liberales, masones, cualquiera que se hubiera significado en el republicanismo. El hacinamiento y la falta de salubridad de las prisiones provocaron la muerte de muchos presos. El clero destacó por su influencia en la represión sobre el magisterio, un sector muy castigado, varios cientos de maestros encontraron la muerte, casi el 25% fueron expulsados del magisterio o sancionados. Más allá de los muertos están los encarcelados, los depurados laboralmente, los multados y extorsionados económicamente, los explotados en trabajos forzados, los marginados por sus antecedentes, los exiliados, sin olvidar las formas de abuso y de castigo a la mujer. Se volvió al patriarcado tradicional nacional-católico.
Se procedió a la “limpieza” exhaustiva de la retaguardia inmediata. Los Republicanos fueron liquidados físicamente sobre todo en los primeros meses de la sublevación, mediante ejecuciones extrajudiciales, convencionalmente paseos: grupos de falangistas y guardia civil iban por los pueblos sacando de sus casas a grupos de hombres, buscaban la impunidad alejándolos en camiones a lugares de ejecución y enterramiento. Los familiares los buscaban en la cárcel, comisaría, cuarteles militares o de falange, a veces eran encontrados en cunetas, caminos, barrancos, donde habían sido ejecutados.
Similar al paseo eran las sacas, falangistas y guardias civiles entregaban en la cárcel una lista de hombres, firmada por el gobernador civil o el comandante militar, para trasladarlos a otra prisión. Los sacados eran ejecutados en los lugares de costumbre. Si la familia lograba encontrar el cadáver se inscribía en registro oficial, pero muchas víctimas han quedado sin registrar, no se ha vuelto a saber nada, siguen desaparecidos, no constan. Con los consejos de guerra el resultado era el mismo. Se condenaba a muerte al encausado mediante la ficción legal de delito de rebelión militar. Estos fusilados sí fueron inscritos en el registro civil.
Otra forma de represión fue la económica, miles de expedientes de incautaciones, requisas, multas, cuotas contributivas, convirtiéndose el estado fascista en dueño y beneficiario de los bienes de los opuestos al movimiento nazional. Fue corriente desde el inicio de la guerra para obtener recursos extraordinarios y como mecanismo represor. Se obligó a la población a manifestarse, a participar en ceremonias civiles y religiosas, en homenajes a las autoridades relevantes y en festejos con ocasión de los triunfos militares. La negativa era sancionada, otra forma de extracción económica, de extorsión ciudadana. Desde la toma del poder los insurgentes ejercieron un control absoluto de la población y, a través del proceso recaudador, una forma coactiva de represión económica.
Los tribunales de responsabilidades políticas creados al acabar la guerra volvieron a castigar a muchos, incluso ejecutados, recayendo la carga sobre los familiares. La Causa General de la posguerra fue una 2ª y 3ª vuelta del escrutinio represivo. El miedo fue en lo sucesivo uno de los sustentos del régimen. El fascismo fue el carácter predominante del franquismo, al menos hasta 1945. Paul Preston utiliza el marchamo de genocidio al hablar de la represión franquista.
Lo que sucedió en Castilla y León es clave para entender el golpe, el terror y el modelo de dictadura que se extendería por todo el territorio. En muchos sentidos ciudades como Valladolid, Salamanca y Burgos fueron los laboratorios del nuevo régimen. En esta región los golpistas diseñaron y pusieron en práctica su nuevo modelo de sociedad: la dictadura franquista: Los nuevos tribunales, los asesinatos, el terror, las prisiones, los nuevos valores, símbolos y discursos, etc. Fue en Castilla y León donde el golpe militar, al fracasar en Madrid, se convirtió en la máquina de terror que caracterizó la dictadura.
Continúa en Las VICTIMAS
Documentos: La Guerra Civil en Castilla y León: ensayo general para la dictadura franquista (Severiano Delgado, Mari Luz de Prado y Santiago M. López). Extracto del documento publicado en Memoria antifranquista del Baix Llobregat: La Represión Franquista en Castilla y León, La Represión y La RMH en Castilla y León: Contexto Histórico y Balance, pg 7: Luis Castro. Imagen de La guerra civil en color.
Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ
Las MATANZAS franquistas de ciudadanos REPUBLICANOS en Castilla León. 2: Las VÍCTIMAS
Viene de Estrategias de REPRESIÓN
Hubo al menos 16.189 Republicanos ejecutados por los fascistas en esta comunidad, por consejo de guerra, extrajudicialmente, en cárceles, en campos de concentración nazis, aunque el levantamiento de 1936 apenas encontró resistencia. Militares, guardia civil y falange asesinaron a alcaldes, concejales, sindicalistas, trabajadores, ciudadanos implicados en el Republicanismo. Se han exhumado 215 fosas comunes en Castilla y León y se han rescatado los restos de 1.896 víctimas mortales, los informes documentan pericialmente la gran magnitud de los crímenes franquistas.
Cuenta Iván Aparicio, que según los datos de la Asociación Recuerdo y Dignidad, en Soria fueron asesinados 586 civiles. Sus cuerpos, abandonados para sembrar el terror fueron enterrados por vecinos. Los traslados de presos eran firmados por el comandante militar y piquetes de guardias civiles y falangistas ejecutaban los asesinatos. La organización jerárquica de la represión señala a los militares como responsables de los asesinatos.
Luís Castro, José Mª Rojas y Jesús Cámara Olalla informan de más de 2.500 asesinatos, al menos 73 fueron mujeres, en Burgos. En la Ribera del Duero y del Arlanza hubo hasta 800 víctimas. Las personas eran sacadas de un centro de reclusión o de su propia casa, y conducidas a un lugar apartado donde eran fusiladas, a veces tras ser torturadas, como muestran las fracturas óseas en las exhumaciones de las fosas. Además están los numerosos asesinados tras consejos de guerra. En el penal de Valdenoceda hubo al menos 154 muertos, sin olvidar campos como Mauthausen. Las exhumaciones de 50 fosas han rescatado a 936 personas. El grupo Espacio Tangente ha exhumado 96 víctimas que presentaban tortura, violencia, fracturas en los cráneos, ataduras, de una de las mayores fosas franquistas, en el Monte Estepar, a 25 km de Burgos.
Santiago Vega nos cuenta que la persecución de los Republicanos en Segovia por militares, guardia civil, falangistas, ocasionó mas de 370 víctimas, 8 mujeres: 155 por fusilamientos judiciales y 215 crueles asesinatos extraoficiales, quedando los cadáveres abandonadas a la vista para infundir más horror.
Bruno Coca relata que en Ávila la represión franquista se convirtió en un instrumento al servicio de las clases rurales dominantes, para doblegar la resistencia de los jornaleros y las sociedades obreras incluyendo violaciones y asesinatos de mujeres. También se centró en alcaldes y concejales de los partidos del Frente Popular, y en los maestros Republicanos. Más de 1.000 víctimas permanecen sin identificar en fosas de esta provincia.
Los sublevados asesinaron a unos 5.800 Republicanos en León, sin olvidar a las víctimas de la terrible prisión de San Marcos. Beatriz García informa que el 20 de julio de 1936 estaban controladas la ciudad y la provincia. Militares, guardia civil, falangistas, asesinaron a líderes sindicales, magisterio Republicano, militares Republicanos. Muchas leonesas fueron reprimidas “por rojas y por mujeres”, sufriendo asesinato, violaciones, rapas, ingestión de de ricino. La ARMH ha exhumado 49 fosas y recuperado 169 cuerpos.
En Zamora los franquistas asesinaron a cerca de 2.000 Republicanos. Cándido Ruiz y Eduardo Martín cuentan que se realizaron sacas y paseos a dirigentes sindicales, concejales del Frente Popular, como en Morales de Toro, en Villanueva del Campo, o a trabajadores Republicanos del ferrocarril Zamora-Ourense. Muchas mujeres fueron desgraciadamente asesinadas por matones falangistas, como Amparo Barayón, Ramona Ortiz, Fidela García y Julia Cifuentes, las hermanas Ángela y Magdalena Flechoso, Matea Luna. Cientos de Republicanas como las mujeres del Grupo Obrero Femenino de Benavente y de la prisión de Zamora fueron maltratadas, vejadas y asesinadas
La represión franquista en Palencia, cuenta José Antonio Lorenzo Cuesta, fue un plan para la eliminación de los partidarios del Gobierno legítimo de la II República. El antiguo cementerio de Palencia, ahora parque de la Carcavilla, contiene una gran fosa con cerca de 500 Republicanos, de los que se han recuperado 110 cadáveres.
Severiano Delgado explica que el 25 de julio, los sublevados controlaban al completo la provincia de Salamanca, comenzando una represión brutal. Los falangistas ejecutaron a cientos de Republicanos extrajudicialmente como ocurrió con el alcalde Republicano de Salamanca, Casto Prieto Carrasco. En el monumento memorialista del cementerio de Salamanca constan 1.106 personas asesinadas. En el S.O. de la provincia de Salamanca hay identificadas 972 víctimas.
Orosia Castán da cuenta de 3.000 republicanos asesinados por los franquistas en Valladolid, incluso mediante repugnantes espectáculos públicos. Entre las víctimas, numerosos miembros del magisterio Republicano. Hubo múltiples paseos, como en Villanueva de San Mancio, incluso el Gobernador Civil de Valladolid Luis Lavín Gautier, y muchos Republicanos fueron asesinados extrajudicialmente. Otros fueron sometidos a consejos de guerra irregulares. Las mujeres no se libraron de violaciones, malos tratos y asesinatos. La mayor parte de las fosas clandestinas del franquismo diseminadas por la provincia siguen sin localizarse, y han sufrido serios deterioros.
Documentos: Extracto del documento publicado en Memoria antifranquista del Baix Llobregat: La Represión Franquista en Castilla y León, Presentación, pg 3: Agustina Merino Tena y Paco Ruiz Acevedo. 20 Minutos(Enrique Berzal, coordinador del libro Testimonio de voces olvidadas). Imagen en Afinidades anticapitalistas
Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada