dissabte, 17 de febrer del 2024

El 'Cara al Sol' se salva de la Ley de Memoria: así explotan los franquistas las grietas legales

 https://www.publico.es/politica/cara-sol-salva-ley-memoria-explotan-franquistas-grietas-legales.html

El Gobierno considera que cantar el himno de la dictadura en un mitin, como ocurrió hace pocos días fuera de la sede del PSOE, no vulnera la memoria de las víctimas y, por tanto, no es objeto de sanción. La apología neonazi también está a salvo.


Manuel Andrino
El jefe de La Falange, Manuel Andrino, el pasado 9 de febrero en una manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid.  Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

La canción favorita de Manuel Andrino se canta con el brazo en alto. El líder de Falange la entonó hace pocos días frente a la sede del PSOE en Madrid, y podrá hacerlo cuantas veces quiera sin que, por ello, reciba multa o sanción alguna: en el Gobierno entienden que el himno por excelencia del franquismo no vulnera la Ley de Memoria Democrática.

Lo ocurrido fuera de Ferraz es el último capítulo de una historia de grietas, piruetas y rodeos en torno a la apología franquista y neonazi. Andrino, con su recurrente brazo en alto y cara de pocos amigos, sabe perfectamente de qué se trata todo esto.

No en vano, la Falange ha sido la primera formación ultraderechista multada por saltarse la Ley de Memoria y también es la primera que esquiva la misma normativa tras lanzar las estrofas del Cara al sol frente a la sede socialista.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática visionó los videos de ese último mitin ultra frente a Ferraz. Escuchó los discursos, confirmó que el evento culminó con brazos en alto y cantos a la dictadura... y cerró la carpeta: fuentes gubernamentales señalaron a Público que, tras analizar lo sucedido, entienden que no hubo vulneración de la Ley de Memoria Democrática.

La normativa que entró en vigor en octubre de 2022 establece que "se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

"A tal efecto, si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal", subraya la ley.

Sin embargo, el himno de la dictadura, uno de los máximos símbolos de apología franquista a día de hoy, no entraría dentro de esos supuestos, de forma tal que los actos de extrema derecha que comiencen o acaben con sus estrofas no implicarían expedientes administrativos ni sanciones. 

"El problema es que la redacción de la ley es defectuosa, quizás intencionadamente defectuosa", afirma a Público el abogado Eduardo Gómez, integrante de Red Jurídica. A modo de ejemplo, destaca que "se podría convocar una charla sobre la División Azul dándole el envoltorio de que se trata de hablar sobre un hecho histórico, pues escapa de la posibilidad de sanción".

El caso del Cara al sol aparece así como un elemento de difícil encaje en la nueva ley. "Si hubiese una sanción administrativa por vulnerar la Ley de Memoria Democrática, probablemente sería revocada judicialmente, dado que podría considerarse que el Cara al sol no implica una exaltación personal o colectiva o que no constituiría descrédito, humillación o menosprecio hacia las víctimas", lamenta el abogado Jacinto Lara, experto en temas de memoria histórica.

La ley tampoco ha servido, de momento, para decretar la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), algo que aparece expresamente citado en el texto de la normativa. Sin embargo, la medida aún no ha entrado en vigor por una cuestión técnica: para dejar fuera de la legalidad a la FNFF hace falta aprobar una modificación legal de la Ley de Fundaciones.

A falta de ese paso decisivo, la entidad franquista mantiene sus actividades bajo absoluta normalidad. Uno de sus últimos actos tuvo lugar en noviembre pasado, cuando volvió a repartir sus títulos de "caballeros de honor": el premiado en esa ocasión fue el empresario Álvaro de Marichalar, excuñado de la infanta Elena y excandidato de UPyD. 

Nazis legales

El grupo neonazi Devenir Europeocon registro legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior desde 2008, tampoco ha sufrido alteraciones en sus actos habituales de exaltación del nazismo, lo que incluye aplausos y piropos hacia los responsables del Holocausto. 

En una memoria publicada recientemente, el colectivo fundado por el nacionalsocialista Ramón Bau se jactaba de haber realizado más de 200 acciones propagandísticas a lo largo de 2023. En Interior conocen las andanzas de este grupo, pero no hacen nada al respecto.  

Devenir Europeo
Material propagandístico del grupo nazi Devenir Europeo.  TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguró en una respuesta enviada en diciembre de 2022 al senador de Compromís Carles Mulet que la ilegalización de Devenir Europeo dependía de una modificación de la normativa legal sobre asociaciones.

"La actual ley orgánica de asociaciones prevé que únicamente se puede disolver una asociación cuando pueda ser califica de ilícita conforme a las leyes penales, y además debe ser por medio de una resolución judicial motivada", explica Lara.

El monumento de Pamplona

Las grietas de la Ley de Memoria Democrática se dejan ver también en las calles de Pamplona. El Monumento a los Caídos, levantado por la dictadura en 1952, también consiguió esquivar la normativa y allí continúa, lo que exaspera a las víctimas del régimen.  

Jokin de Carlos Mina, presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36), lamenta la falta de voluntad a la hora de actuar contra ese símbolo. "Va a ser siempre para nosotros y nuestros familiares un sitio de dolor y humillación", afirmó.

El caso de ese monumento está ahora en manos del Gobierno de Navarra y del ayuntamiento de Pamplona. En una reunión mantenida el pasado 30 de enero, la vicepresidenta del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, transmitió al alcalde Joseba Asiron "su disposición a colaborar en torno al futuro del Monumento de los Caídos como lugar de memoria, tal y como se recoge en el vigente acuerdo programático que dio lugar al actual Ejecutivo foral".

"Ambos mandatarios han acordado trabajar sobre el tema teniendo en cuenta los distintos ámbitos competenciales y de responsabilidad de cada institución", señaló el Gobierno de Navarra en un comunicado. 

El representante de AFFNA 36 lamenta que las instituciones no contemplen el derribo de ese monumento de la dictadura, al tiempo que critica la falta de pasos al respecto. 

"La ley de memoria democrática se queda muy corta por falta de valentía del PSOE y del Gobierno de izquierdas en general, va a dejar impunes muchos actos que la extrema derecha considera muy importantes", apuntó.