Historia de
Familiares de los dos miembros de ETA fusilados en 1975 formularon el pasado 14 de enero la solicitud de Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal..
El Gobierno ha reconocido "la ilegalidad y la ilegitimidad" de los consejos de guerra que juzgaron a los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Ángel Otaegi, y también ha considerado "ilegítimas y nulas" las dos condenas dictadas que tuvieron como consecuencia su fusilamiento por el régimen franquista.
Las familias de 'Txiki' y Otaegi formularon el pasado 14 de enero la solicitud de Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal de ambos jóvenes, que fueron fusilados en 1975, solicitud que fue formalizada ante la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien trasladó al Gobierno las dos peticiones formalizadas ante su registro general.
El asesoramiento jurídico y la redacción y fundamentación jurídica empleada como argumentación de las dos solicitudes individualizadas ha sido elaborada por el representante legal de ambas familias, el abogado y catedrático de Derecho Internacional Privado, Juanjo Álvarez, quien ha confirmado la resolución favorable del Gobierno para ambos casos.
Juan Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegi Etxeberria fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patriota).
Ángel Otaegi era miembro del Frente Militar de ETA mientras trabajaba en una fábrica de Azpeitia. El consejo de guerra le condenó a muerte por un «delito consumado de terrorismo», tras considerar probado que había asesinado al cabo de la Guardia Civil Gregorio Posada Zurrón.
Jon Paredes Manot, Txiki (nacido en Zalamea de la Serena, Badajoz), era miembro de los comandos especiales de ETA político-militar. La sentencia le condenó a muerte por su participación en el atraco a una sucursal del Banco Santander en Barcelona que había acabado con la muerte del cabo Ovidio Díaz López. Por otro lado, el Juzgado Militar Especial de San Sebastián le había procesado antes por el asesinato del subinspector de Policía José Díaz Linares en San Sebastián; sin embargo, fue fusilado sin que se dictara sentencia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada